logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevos cortes de «carnes con estilo» para esta Navidad

Las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Ternera Gallega y Ternasco de Aragón ponen en valor nuevos cortes de vacuno y cordero, versátiles y cómodos de cocinar, con los que triunfar estas navidades. Tataki de cadera de Ternera Gallega, Tournedós de Ternasco de Aragón con estofado de setas,  Piruleta de bavette de Ternera Gallega rellena de chimichurri de encurtidos o churrasquitos de Ternasco de Aragón con salsa de yogurt y menta son algunas de las propuestas de las “Carnes con estilo” para estas navidades. En la imagen, los chefs Javier Robles (Ternasco de Aragón) y Javier Rodríguez «Taki» (Ternera Gallega) protagonistas de un reciente showcooking «a cuatro manos» celebrado en la librería A Punto de Madrid, 

Sí, hay vida más allá del solomillo de ternera y la paletilla de cordero… Por eso, las “Carnes con estilo”, la Ternera Gallega IGP y el Ternasco de Aragón IGP, nos brindan nuevos y deliciosos cortes para brillar esta Navidad.

Las dos IGP ofrecen un amplio abanico de cortes fáciles y rápidos de preparar. Piezas aptas para todos los públicos y listas para disfrutar en cualquier ocasión, que hacen más sencillo y cómodo que nunca el consumo de ternera y cordero, como el Tournedó, el Filete de pierna o los Churrasquitos en el caso de Ternasco de Aragón o el filete de vacío, la bavette o el filetón de contra en el caso de Ternera Gallega.

Se trata de cortes de gran versatilidad, tanto culinaria como económica, que hacen que las carnes de ambas IGP estén presentes tanto en los menús diarios como en las grandes celebraciones. Y todo ello manteniendo su gran sabor y jugosidad, cualidades organolépticas que despuntan en las carnes certificadas de estas dos Indicaciones Geográficas Protegidas. Se trata de cortes económicos y muy fáciles de preparar. Piezas que permiten nuevas y sorprendentes elaboraciones para deleitar a tus invitados.

Así lo han demostrado recientemente en un showcooking Javier Rodríguez Ponte “Taky”, cocinero perteneciente al grupo NOVE, que engloba a los principales cocineros gallegos con estrella Michelin; y Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, también conocido como “Maestro del Cordero”,  dos de los más grandes conocedores de la Ternera Gallega y el Ternasco de Aragón, respectivamente.

Mano a mano, ambos chefs han preparado cinco propuestas cada uno de “Carnes con estilo”, con piezas menos habituales y asequibles para todos los bolsillos.

El chef gallego ha dado comienzo al showcooking con un potente y delicioso consomé extracto de culata de contra de Ternera Gallega a baja temperatura. Por su parte, el cocinero aragonés ha sorprendido con una reinvención del clásico bocata Ternasco de Aragón, envolviendo un pan de pipas con un filete fino de cordero sobre un puré de boniato.

A continuación, Taky ha servido un tataki semifrío de cadera de Ternera Gallega con aceite de oliva virgen extra, tomate seco y albahaca, plato que ha dado paso a los deliciosos y “adictivos” churrasquitos de Ternasco de Aragón con salsa de yogurt y menta.

La calidad de la carne de la IGP Ternera Gallega ha quedado más que patente en las elaboraciones de filete de vacío a la plancha, tan solo servida con sal ahumada, y en la llana de Ternera Gallega, también a la plancha y condimentada con sal. Se trata de cortes mucho más asequibles que otras piezas de vacuno y que quedan espectaculares con esta sencilla preparación.

Por su parte, los nuevos cortes que la IGP Ternasco de Aragón está promocionando han brillado en dos de las preparaciones del Maestro del Cordero, un carrillón en tartufo envuelto con una fina lámina de calabacín o el jugoso tournedó de Ternasco de Aragón marcado a la plancha en su punto y servido sobre un estofado de setas.

Por último, los asistentes al showcooking han podido disfrutar de una piruleta de bavette de Ternera Gallega rellena de chimichurri de encurtidos y un crujiente costillar al horno de Ternasco de Aragón con manzanas a la sidra. Dos platos para triunfar en el desafío navideño.

 

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio