logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Así fue #ApiciusEstimarManzano, con Rafa Zafra y Nacho Manzano

Una apuesta por el contenido más decidida que nunca. Así es Apicius 33, el último número del cuaderno de alta gastronomía de Montagud Editores. El lunes 9 de diciembre, sus artífices lo trasladaron del negro sobre blanco al plato con #ApiciusEstimarManzano. Así, en este mano a mano único, Rafa Zafra (Estimar, Barcelona y Madrid) y Nacho Manzano (Casa Marcial**, Arriondas) cocinaron juntos para celebrar la publicación de la trigésima tercera edición de Apicius, en lo que supuso un gran encuentro de cocineros españoles (Foto de Mikel Ponce).

De esta forma, con el patrocinio de Aguas de Vilajuïga y Guzmán Gastronomía, y con la colaboración de Aquanaria, Balfegó, Champagne Bollinger, Anchoas Codesa, Estrella Damm, FISAN, Klimer, Pescadors de Roses, Amélie, Triticum, Caviar de Riofrío, Master Martini, Mirror, Ramón Bilbao y Chefslab.com; #ApiciusEstimarManzano llevó a Estimar Madrid, en el corazón de la capital, lo mejor del Cantábrico y del Mediterráneo, la contemporaneidad vinculada al terruño con la excelencia como máxima enseña y el producto excelso tratado con absoluta maestría.
Todo, mediante un almuerzo ‘Family & friends’, al que acudieron primeros espadas de la gastronomía española -autores y colaboradores de Montagud Editores-, entre los que se encontraban Ramón Freixa (Ramón Freixa Madrid**), Diego Guerrero (DSTAgE**), Toño Pérez y José Polo (Atrio**), Paco Roncero (Paco Roncero Restaurante**), Mario Sandoval (Coque**), Pepe Solla (Casa Solla*), Roberto Ruiz y María Fernández (Punto MX*), Juanjo López (La Tasquita de Enfrente), Javi Estévez (La Tasquería*), Aurelio Morales (Cebo*), Ricardo Vélez (Moulin Chocolat), y Paco Morales (NOOR**) y Begoña Rodrigo (La Salita*), triunfadores en la presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2020 al haber conseguido dos y una estrellas, respectivamente, para sus restaurantes. La jornada finalizó con una cena abierta al público en la que decenas de comensales se sumaron a una “fiesta del producto”, en palabras de Paco Morales, que fue “excepcional” para Roncero, y que supuso “un auténtico festín gastronómico”, según Sandoval.
Y es que ‘mano a mano’ respecto a #ApiciusEstimarManzano fue sólo una forma de describir una propuesta inédita… “En este menú único, que no volverá a repetirse, los platos no son ni de uno ni de otro”, explicó Jãvi Antoja de la Rosa, director de Apicius y de Montagud Editores, al inicio del mismo. Rafa Zafra resaltó la importancia de su ‘compañero de batalla’ para superar el reto: “No hay quien cocine como Nacho”. Éste, por su parte, anunció a continuación que ambos rizarían el rizo sirviendo en primer lugar lo más contundente, como el pitu y la cigala; para terminar con bocados más ligeros, como la gamba con té de alcachofa y el ‘Erizo con salsa de perejil y caviar’. Sin duda, se agradeció a la hora de disfrutar de los postres ‘Miel’ y ‘Cocochoco’… Servidos por el equipo de Albert Adrià, provienen de Cakes & Bubbles, el concepto con el que el ‘postrero de Barcelona’ hace las delicias de los londinenses más golosos.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio