El restaurante El Lago, Premio de Honor Marbella All Stars 2020

El galardón de honor de Marbella All Stars tiene un valor simbólico y reconoce la trayectoria del decano de los restaurantes con estrella Michelin de Málaga y Andalucía con motivo de su vigésimo Aniversario en 2020.

El Lago, creado y dirigido por Paco García y cuyo chef es actualmente Juanjo Carmona, siempre ha sido pionero en la valoración de los productos autóctonos excelentes malagueños y del resto de Andalucía. Ha llevado al primer plano productos que ahora son tan emblemáticos como el chivo lechal malagueño, las aceitunas aloreñas, los aceites de oliva Virgen Extra o los vinos de la zona.

Marbella All Stars ha querido que sea el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, quien entregue este simbólico premio como reconocimiento al trabajo realizado por dicha Administración en la valoración global de los productos y de la gastronomía malagueña.

La Asociación Marbella All Stars tiene como objetivo impulsar la Alta Gastronomía de Andalucía desde la Costa del Sol y desde Marbella, que ya se ha convertido en capital española de inspiración gourmet.

El Premio de Honor 2020 de Marbella All Stars se ha concedido en reconocimiento a una trayectoria gastronómica impecable, de enorme regularidad. Su gastronomía fue la primera de Marbella que llamó la atención de la Guía Michelin por su creatividad y calidad. Dicha gastronomía ha superado el paso del tiempo manteniendo la misma capacidad de emoción.

El restaurante El Lago fue capaz de intuir hace quince años que el futuro pasaba por transmitir el sabor identificativo del Territorio a los comensales que llegan de todo el mundo. Por eso comenzó a trabajar, recién conseguida su estrella, para impulsar el valor de lo local y genuino, tanto con los productores como con la tradición malagueña, recuperando así sabores del pasado y poniéndolos de total actualidad. Es un trabajo inédito en el mundo de la Alta Gastronomía que Marbella All Stars reconoce con motivo de su vigésimo aniversario.

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, ha destacado ese compromiso con el territorio malagueño durante la entrega de premio. Así ha indicado el presidente de Diputación Provincial de Málaga: “El Lago fue el germen de Sabor a Málaga. Puso la semilla que nos ha descubierto el valor de los productos malagueños. En El Lago encontramos un equipo de visionarios que anticipo que esa gran gastronomía, la vinculada con el territorio, es el mejor valor añadido para el turismo. Por ello, animamos a seguir trabajando en iniciativas como las que proponéis”, añadió.

Por su parte, Félix Romero, en representación del Ayuntamiento de Marbella, del que es primer teniente de alcalde, agradeció el trabajo realizado por El Lago “durante todos estos años” su compromiso con la ciudad y sus pequeños productores y destacó la figura de Paco García de la que dijo es “un orgullo para Marbella”.

Paco García, director del restaurante El Lago y uno de los principales impulsores de la Alta Gastronomía de Andalucía, ha agradecido el galardón. “Es una satisfacción y enorme responsabilidad dar visibilidad a toda esa gente que está trabajando anónimamente en toda Málaga, de forma artesanal, en los productos locales. Nuestra seña de identidad es el sabor del Territorio. Estamos orgullosos de esos productores, que no siempre lo tienen fácil y lo pasan bien, y también de la formación que hemos dados a cientos de profesionales para poner en valor lo nuestro”, indicó.

La senda de los sabores malagueños del restaurante El Lago

La relación de productos autóctonos a la que el restaurante El Lago ha dado reconocimiento, incorporándolos tanto a su carta como a la cocina de los principales restaurantes gastronómicos de Málaga, además de algunos del resto de España es extensa.

Comenzó con la pasión y el compromiso de Paco García por las aceitunas Aloreñas, la únicas de mesa con Denominación de Origen propia en España. Han estado siempre presentes en El Lago. Una bandeja con tres tipos de Aloreñas en diferentes niveles de curación recibe cada noche a los clientes.

El chivo lechal malagueño es otro de esos productos emblemáticos. Era desconocido en la provincia y Paco García lo descubrió en el mercado gourmet de la Boquería de Barcelona. Cuando volvió a Málaga no paró hasta averiguar todo lo relacionado con esta exquisita carne, difundiendo su conocimiento y utilización entre todos los compañeros de profesión. Actualmente el chivo lechal malagueño es uno de los símbolos gastronómicos de Málaga, al que recientemente también se ha unido el chivo lechal payoyo.

Se fueron incorporando los pescados autóctonos, con representantes tan exquisitos como los salmonetes de Marbella o el pulpo de Estepona; las almendras marconas; los cítricos del Guadalhorce; los tropicales, con el mango y aguacate; con los tomates Huevo de Toro como grandes embajadores de la biodiversidad; los quesos artesanos de toda Andalucía…

Los vinos malagueños de nuevo cuño fueron defendidos con pasión desde el principio, desde las nuevas elaboraciones a partir de la uva moscatel de la Axarquía hasta el boom de las bodegas de Ronda. Hoy esos vinos son referentes a nivel español y ya disfrutan de una carrera internacional impensable hace años.

Los Aceites de Oliva Virgen Extra malagueños siempre presentes en los menús y en las mesas del Restaurante El Lago, o los panes artesanos, primero con su firme apoyo a productores y después elaborando sus propias propuestas con harinas sin refinar, son ejemplos de ese ennoblecimiento de los productos locales. Es una historia larga, intensa y muy fructífera para la alta gastronomía, que hoy más que nunca, se presenta cargada de continuidad y futuro.

Deja una respuesta