Asici pone en valor el Jamón Ibérico junto al chef Javi Estévez

Madrid ha acogido un exclusivo workshop gastronómico que ha contado con la participación del chef con estrella Michelin Javi Estévez, que ha realizado un showcooking basado en el Jamón Ibérico, y con el reconocido catedrático Jesús Ventanas, que ha guiado una degustación sensorial que ha mostrado los valores diferenciales del producto.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) ha organizado un exclusivo workshop sobre Jamón Ibérico, que se ha celebrado en el espacio multidisciplinar Park 36. El taller de carácter experiencial ha estado dirigido por Javi Estévez (La Tasquería), un chef con estrella Michelin que desafía todos los tabúes culinarios con una visión moderna que reivindica platos tradicionales con texturas especiales.

El madrileño ha destacado durante el evento que es un poco complicado hacer recetas a partir del jamón porque es un producto muy bueno y da miedo cocinarlo. “La línea que hay que seguir es el aprovechamiento íntegro de lo que es una pata de jamón. No solo del loncheado, que por supuesto es la mejor opción, sino también de partes que quedan adheridas al hueso: tenemos la grasa del jamón que nos permite hacer diferentes guisos o una mayonesa; y el hueso, que nos da unos caldos que son maravillosos. Se trata de realizar un aprovechamiento íntegro del jamón ibérico”.              El cocinero revelación de Madrid Fusión 2016, ha realizado un showcooking creativo y vanguardista en el que ha elaborado cuatro platos con Jamón Ibérico que han podido degustar los asistentes al evento. Además, el reconocido catedrático Jesús Ventanas, vinculado con los últimos avances científicos/técnicos del producto, ha guiado una degustación sensorial que ha mostrado los valores diferenciales del Jamón Ibérico a través de los sentidos.

Según Ventanas, hay que comer el jamón con cierta lentitud para no perdernos ninguna de las sensaciones que nos va a proporcionar. Igual que hacemos con el vino, tenemos que mirarlo; agitar el plato para percibir el olor; mirar el color y el brillo de la grasa que nos informa de la genética de la alimentación; y, sobre todo, prestar atención en el momento de la masticación”. Para el catedrático, una vez tragado el jamón, la sensación de sabor y aroma tiene que persistir al menos durante medio minuto o un minuto. Con esas pautas tan sencillas el consumidor puede disfrutar más del jamón y saber si responde a la calidad que espera.

Este apasionante y exclusivo evento, que ha cerrado el director general de la Industria Alimentaria en funciones, José Miguel Herrero, se ha llevado a cabo en una de las pop-up gallerys de referencia de la capital, Park 36. Un workshop, donde han convivido arte y gastronomía, dirigido a periodistas, blogueros e influencers que han podido apreciar los sabores y aromas de los Jamones Ibéricos de España de una manera única e irrepetible.

Londres, Hamburgo, París o Ciudad de México ya han acogido este tipo de talleres educacionales con gran éxito de participación e interactividad. Para ello se ha contado con influyentes chefs, que han creado menús únicos y vanguardistas en torno al Jamón Ibérico, como Mikel Alonso (en el restaurante KO Ma de México DF,) José Pizarro (en The Good Housekeeping Institute de Londres), Patricio de Diego (en el rascacielos Le Miroir de Paris) o Jesús Díaz (en el restaurante Portomarin de Hamburgo).

El futuro del sector pasa por la calidad, trazabilidad, transparencia e internacionalización

Los portavoces de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Antonio Prieto, (presidente de Asici) y Andrés Paredes (director gerente de la Interprofesional), han recibido a los periodistas personalmente, para transmitirles de primera mano los retos a los que se enfrenta el sector, los últimos avances en materias como calidad, trazabilidad o etiquetado de los Jamones Ibéricos y la labor desarrollada por la Interprofesional.

En el acto, el presidente de la Interprofesional, Antonio Prieto, ha resaltado la evolución positiva del Ibérico en los últimos años y cómo ha contribuido notablemente en ella el Sistema de Trazabilidad y Calidad del sector Ibérico, ÍTACA, que garantiza la trazabilidad de las producciones de Ibérico. Según Prieto, “el futuro del sector se construye sobre la calidad, trazabilidad, transparencia e internacionalización de los productos Ibéricos”.

La revolucionaria APP para dispositivos móviles, “Ibérico”, que han diseñado para recoger la información de los más de 60 millones de piezas identificadas con precintos desde la entrada en vigor de la Norma de Calidad (RD 4/2014). Gracias a la aplicación, el consumidor puede consultar la trazabilidad de los Jamones y Paletas Ibéricos en base a la información registrada en ITACA, y verificar que el producto cumple con la normativa vigente. Esta aplicación, gratuita e interactiva, ha obtenido 22.650 descargas con las que los usuarios han realizado más de 190.000 lecturas.

Asici ha aprovechado el evento para compartir los resultados del Ham Passion Tour hasta la fecha, que arrancó con el objetivo de afianzar, consolidar y desarrollar el posicionamiento de los Jamones Ibéricos de España en mercados internacionales estratégicos como Francia, Alemania, Reino Unido y México, además de España. Hasta el momento, el Ham Passion Tour ha conseguido aparecer en 1.150 artículos internacionales y conseguir 3,5 millones de visualizaciones de los vídeos de campaña. Desde sus inicios, la campaña ha alcanzado a más de 350 millones de consumidores potenciales.

Madrid es la última parada del segundo año del ‘Ham Passion Tour’, un roadshow que recorre miles de kilómetros por las grandes capitales europeas divulgando las bondades de los Jamones Ibéricos y que incluye acciones promocionales como el roadshow, masterclass en las escuelas de hostelería más prestigiosas de cada país, degustaciones en restaurantes y tiendas gourmets, viajes de prensa a zonas de producción con la asistencia de los principales medios generalistas, sectoriales y lifestyle de cada país, publicidad exterior, campaña en revistas, vídeos promocionales, campaña digital o workshops exclusivos para prensa.

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