logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Masaveu Bodegas, referente en el sector vitivinícola español

La compañía, perteneciente a Corporación Masaveu, produce casi un millón de botellas y está presente en 35 países. La empresa apuesta por la calidad en la elaboración de sus vinos, la apertura de nuevos mercados y la diversificación en la distribución de sus productos. Masaveu Bodegas está compuesta por Bodega Murua en la DOCalificada Rioja; Fillaboa en la DOP Rías Baixas; Pagos de Araiz en DOP Navarra, Leda en Vino de la Tierra de Castilla y León (en la imagen, Leda Viñas Viejas) y el llagar Valverán en Asturias.

Masaveu Bodegas se ha convertido en sus 35 años de vida en todo un referente en el sector con cinco bodegas distribuidas por diferentes Denominaciones de Origen del país. La compañía, perteneciente a Corporación Masaveu, produce actualmente casi un millón de botellas, dispone de 400 hectáreas de cultivo y está presente en 35 países.

En sus poco más de tres décadas de vida Masaveu Bodegas ha conseguido llegar a ser una empresa sólida que une un conocimiento vitivinícola demostrado y modernidad en la gestión, y que ha apostado por expandirse en distintas zonas españolas de referencia con una elaboración limitada excelente y sostenible, y con una internacionalización creciente. La compañía apuesta por un crecimiento sostenido basándose en la diferenciación de sus marcas y bodegas, la apertura de nuevos mercados y la diversificación en la distribución de sus productos.

Para seguir diferenciándose y ganar cuota en un mercado tan atomizado como el del vino, la compañía confía en el esfuerzo, la calidad, la constancia y su determinación por hacer las cosas bien, valores que desde siempre han formado parte de su identidad empresarial.

El sello de la empresa parte del concepto artístico del vino al entender que un caldo excepcional es como una obra maestra que se apoya en dos elementos básicos, la materia prima (tierra y uva) y el trabajo enológico. O, dicho de otra forma, la personalidad del artista y su paleta de colores. Masaveu Bodegas busca en sus vinos esa expresión original y creativa, poniendo también en valor la innovación y la tecnología, y respondiendo así a las nuevas tendencias de consumo.

La familia Masaveu comenzó a invertir en el sector vitivinícola en el año 1974, cuando adquiere Bodegas Murua, pero las plantaciones de viñedo de la familia datan de mediados del siglo XIX, concretamente en Castellar del Vallés de donde es originaria la familia y donde Federico Masaveu Rivell inició los pasos que un siglo más tarde continuarían sus descendientes.

Desde entonces, Masaveu Bodegas ha ido creciendo con una firme apuesta por la calidad en la elaboración de sus vinos en diferentes DO´s y por la filosofía ecológica que demuestran y el máximo respeto a la tierra, en las que posee sus propias plantaciones de viñedos, gracias a las cuales logran transmitir, en cada botella, la personalidad única de cada terroir. De esta forma, se unen en un denominador común todos y cada uno de los proyectos que embarca Bodegas Masaveu en diferentes partes y regiones del país: Murua (DOCa Rioja), Fillaboa (DOP Rias Baixas), Pagos de Aráiz (DOP Navarra), Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León) y Valverán (Asturias).

Bodegas Murua se encuentra en el corazón de la Rioja Alavesa, en Elciego, histórica villa que la impregna de una tradición vitivinícola única.. Aquí, Murua posee un valioso patrimonio: 110 hectáreas de viñedo propio, viñas muy viejas de más de 60 años; 30 parcelas con cepas de profundas raíces que muestran toda la tipicidad de sus variedades autóctonas: Tempranillo, Graciano, Mazuelo, Viura, Malvasía y Garnacha.

Fillaboa, en la DOP Rías Baixas, representa la magia de Galicia, el hechizo de sus paisajes, y la seducción de unos viñedos únicos. Un muro de piedra de 1.600 metros de longitud alberga su pazo señorial y una capilla de piedra son vestigios de su fabulosa historia. Bodegas Fillaboa nace a finales del siglo XVIII y pertenece a la familia Masaveu desde el año 2000. Es la única bodega de Galicia aceptada en la prestigiosa asociación Grandes Pagos de España, la cual promueve, reconoce e impulsa vinos españoles de la más alta calidad vinculados a la singularidad del terruño y el pago donde nacen.

Con la adquisición de la Finca de Pagos de Aráiz en Olite, por la familia Masaveu en el año 2000, germinó un proyecto fresco y atrevido en la tradicional DOP Navarra. Esta apuesta comenzó con la construcción de una bodega absolutamente vanguardista de 14.000 m2 situada a las afueras de la villa medieval Olite. En los tres años siguientes, se plantaron 250 hectáreas de viñedos propios alrededor de las instalaciones. Su innovadora forma de gestión y una amplia oferta enoturística, conecta Pagos de Aráiz al peso histórico, natural y vitivinícola del entorno con el arte y la gastronomía. Es el marco ideal de un futuro brillante y prometedor, vinculado a los valores de Navarra, territorio vitivinícola clásico y emergente al mismo tiempo.

Hablar de Leda, localizada en Tudela de Duero (Valladolid), es hablar de vinos insólitos y extraordinarios que reflejan dulzura y sensualidad; de un atractivo concepto de bodega “multiterroir” que conecta la personalidad de la uva Tempranillo con la expresión de viñedos seleccionados de distintas zonas de Castilla y León. Bodega fundada en el año 1998 por el prestigioso enólogo Mariano García, vinculado a algunos de los proyectos vinícolas más importantes de España, proyecto al que se une la familia Masaveu en 2009. Un guion que incluye –al margen de denominaciones de origen– una filosofía de agricultura ecológica de máximo respeto al viñedo.

Y, por último, la sidra de hielo Valverán –la primera y más exclusiva sidra de hielo de la península ibérica– es fruto de más de diez años de investigación y ensayos en un lugar dotado de avanzada tecnología enológica. Desde 1998, en Sariego, corazón de la Comarca de la Sidra de Asturias, José Masaveu Herrero, director general de Masaveu Bodegas, dirige su proyecto más personal. Aquí, más de 35.000 manzanos son cuidados mediante técnicas de cultivo ecológico integrado en una finca que expresa todo el encanto verde del paisaje asturiano.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio