logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Con los tuyos o con los míos? Cruzcampo soluciona el debate

Un estudio liderado por Cruzcampo revela las preferencias de los españoles a la hora de organizar las fiestas navideñas: más de la mitad prefieren pasarlas con la propia familia antes que con la familia política y el 27% evita a los cuñados. ‘Con los tuyos o con los míos’ es la divertida plataforma creada por Cruzcampo en cruzcamponavidad.es para ayudar a los españoles a elegir dónde pasar las fechas más importantes de estas fiestas, gracias a las votaciones de familiares y amigos.

Desde hace ya 37 años, Cruzcampo celebra las fiestas navideñas con el lanzamiento de su Cruzcampo Edición Limitada Navidad, una cerveza que elaboran los maestros cerveceros de la marca combinando tradición e innovación para ofrecer una receta diferente y única en cada edición. Este año, Cruzcampo ha impulsado además un estudio que cuenta con la opinión de más de 2.000 españoles encuestados de entre 18 y 65 años y que refleja conclusiones muy interesantes sobre cómo celebran los españoles estas fechas y sus preferencias.

Según este estudio, más de la mitad de los consultados asegura que prefiere pasar estas fiestas con su propia familia antes que hacerlo con la de su pareja. De hecho, los cuñados (27%) y los suegros (23%) son las personas a las que más se trata de evitar durante estas reuniones navideñas. Pero celebrar las fiestas en casa propia también tiene sus desventajas: el 52% de los encuestados afirma que la mayoría de la familia “no ayuda a preparar nada”, siendo las mujeres (71%) las que mayoritariamente se ocupan de preparar la comida o cena. Y lo peor es que esta labor no siempre es agradecida, ya que 2 de cada 3 encuestados se quejan de que las comidas son todos los años exactamente iguales, repitiendo en muchas ocasiones el mismo menú una y otra vez.

En general, podemos afirmar que a los españoles nos gusta la Navidad (75%), siendo la Nochebuena nuestro momento preferido, y las solemos pasar en familia (58%). Precisamente, pasar más tiempo en familia es lo que más importa a dos de cada tres encuestados (65,71%) para hacer que sus Navidades sean más festivas o especiales. Cuando se tiene pareja, el 76% se decanta por compartir estos momentos tan entrañables también con él o con ella, y aquí es habitual que surja debate a la hora de decidir dónde celebrar las fiestas y con quién.

Para poner solución a este debate y ayudar a los españoles a elegir dónde y con quién pasar las fiestas, Cruzcampo ha creado “Con los Tuyos o con los Míos”. La plataforma, que fue presentada recientemente por Eva González y que aspira a convertirse en un aliado para que las parejas y familias celebren en consenso las fechas más importantes, está disponible en www.cruzcamponavidad.es. A través de ella, se puede crear una encuesta rellenando los nombres de las dos familias implicadas y compartirla con su entorno más cercano para que voten por ellos.

“La inspiración nos vino por la cerveza de Navidad que hemos lanzado este año, que por primera vez ha sido co-creada por nuestros maestros cerveceros de Jaén junto con los de la fábrica de cerveza artesana que tenemos en Málaga. Teníamos que elegir dónde presentarla, y pensamos que este debate también se produce en muchas familias españolas en estas fechas y que podíamos ayudarles a tomar esta decisión”, asegura Esteban Velasco, responsable de Cruzcampo.

OTRAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Para un 25,93%, las Navidades perfectas son principalmente en casa o en la montaña, practicando deportes de nieve (23,50%), acompañados por su pareja e hijos (34,59%) o por toda la familia (33,80%).

Del mismo modo, aunque una gran parte de los consultados sigue prefiriendo pasar las fiestas navideñas en familia antes que con amigos, un alto porcentaje opta por la compañía de sus amigos para celebrar la Cena de Nochevieja (32,16%) o la cabalgata de Reyes (21,13%). Además, este estudio revela que casi 6 de cada 10 españoles escoge la Nochebuena como su momento preferido, seguido muy de cerca por la Nochevieja (50,76%). El top tres de momentos clave para los españoles se completa con el día de los Reyes Magos (37,26%), al que siguen en orden de preferencia el día de Navidad (33,20%), la noche de Reyes Magos (30,88%), la Lotería de Navidad (19,84%) y el día de Año Nuevo (16,82%).

Además, resulta bastante significativo que más de 6 de cada 10 encuestados (62,15%) aseguran que en las fiestas de Navidad se ponen en contacto con amigos que no han llamado en todo el año. Sin embargo, a la hora de hacer regalos 2 de cada 3 (65,66%) reconocen que alguna vez los han comprado por compromiso. En cuanto a la fecha en la que suelen hacerse estos regalos, 7 de cada 10 españoles (69,97%) afirman que suelen ser tradicionales y hacen regalos de Navidad y/o Reyes. Sin embargo, el 21,23% prefieren ahorrar y por eso hacen el amigo invisible para toda la familia en Navidad o Reyes (13,66%), o esperan a las rebajas para hacer los regalos (7,57%). Tan solo el 8,81% de los españoles no suele hacer regalos de Navidad y/o Reyes.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio