logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cacao Barry se compromete a que sus ingredientes sean sostenibles en 2025

Una de las empresas más antiguas del mundo del chocolate, Cacao Barry, quiere ser también la primera del sector en lograr huella de carbono positiva en los países de recolección. Para que en un futuro se pueda seguir produciendo el mejor chocolate es importante limitar el perjuicio a la tierra, reforestar y apoyar la recuperación de zonas que se puedan volver a convertir en pulmones fundamentales para el planeta.

La huella de carbono es un medio útil para estimar el impacto de cualquier sistema de producción en el cambio climático, específicamente en la emisión de gases de efecto invernadero, de carácter nocivo para el medio ambiente. Por mucho cuidado que se quiera tener, la recolección, el transporte y los procesos de fermentación y tostado generan contaminación y emiten a la atmósfera gases que hay que compensar con labores de reforestación y otras acciones que equilibren positivamente la inevitable contaminación.

En Cacao Barry se están realizando esfuerzos importantes desde hace años, no siempre fáciles en todos los países del mundo, que están dando sus frutos. Pero están dispuestos a dar un paso más, comprometiéndose a lograr que en 2025 todos los ingredientes utilizados sean sostenibles, para así conseguir que además de una trazabilidad y una calidad se pueda garantizar al consumidor ese valor añadido.

Estos son los datos reales que se han conseguido hasta ahora:

  • El 26% de los grupos de agricultores cuenta con sistemas para prevenir, monitorear y remediar la situación de trabajo infantil.
  • Huella de carbono reducida – 6,7% a pesar del aumento de la producción.
  • Más de dos millones de árboles de sombra y plántulas de cacao distribuidas entre los agricultores.
  • Más de 176.000 fincas de cacao mapeadas y con datos socioeconómicos.

Su plan “Forever Chocolate” se basa en cuatro ambiciosos objetivos, que deben alcanzarse para el año 2025, que abordan los siguientes aspectos en la cadena de producción del chocolate, empezando por conseguir que más de 500.000 productores de cacao habrán salido de la pobreza, continuando por erradicar el trabajo infantil de la cadena de suministro, convertir la huella de carbono en positiva y en cuarto lugar tener ingredientes 100% sostenibles en todos los productos.

Cacao Barry se sumó como empresa responsable a la Cumbre del Clima (COP25) con un compromiso con el medioambiente que fomente una forma sostenible de cultivo y elaboración, manteniendo un equilibrio entre los aspectos medioambientales, sociales y de calidad. Asimismo, se está colaborando directamente con los agricultores de cada plantación, con los proveedores y con las instituciones de cada país para garantizar unas mejores condiciones para las comunidades de cada área.

Dentro de esas acciones que Cacao Barry está desarrollando se incluye también aplicar buenas prácticas en el sembrado para preservar el ecosistema, minimizar la utilización de recursos no renovables y eliminar el trabajo infantil en sus campos de cultivo.

Barry Callebaut ha señalado que durante en el año fiscal 2018/19 obtuvo el 47% del cacao y el 54% del resto de los ingredientes que se utilizan de forma sostenible. Actualmente obtiene más del 50% de sus beneficios con ingredientes de forma sostenible.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio