La Carne de Ávila mantiene su firmeza en el mercado

Con un total de 4.854 canales, y muy cercano a las 4.900 del 2018 se mantiene estable la producción, aunque con una ligera tendencia a la baja por inferior al 0,5%. En 2019 las toneladas amparadas han alcanzado la cantidad de 1.500 y una cifra de ventas por encima de los 5.5 millones de euros.

Estos datos ponen de manifiesto la firmeza del mercado de la Carne de Ávila, el compromiso y el esfuerzo de todos los sectores involucrados en la producción y comercialización de nuestra carne de vacuno de calidad diferenciada, con el respeto en el mantenimiento de la forma de hacer, elaborar y producir, y la enorme confianza que depositan los consumidores en nuestra Carne de Ávila como el mayor valor añadido, y que supone un producto consolidado y reconocido en el mercado. “Siempre es muy ilusionante ver cómo los consumidores continúan apostando por nuestra carne, gracias al incansable trabajo de nuestros ganaderos y operadores, para llevarles a su mesa un producto de máxima calidad y unas elaboraciones extraordinarias”, comenta José Juan Vila presidente de la IGP Carne de Ávila.

Actividades más relevantes de 2019

La modificación del Pliego de condiciones de la IGP Carne de Ávila es uno de los retos más importantes llevados a cabo durante este año 2019, con la ampliación de la zona de producción. También se está modificando el reglamento de régimen interno y el reglamento electoral.

En 2019, y en materia de promoción, vuelve a destacar la II Muestra Gastronómica de Carne de Ávila celebrada en la capital abulense. Esta Muestra Gastronómica supone un gran esfuerzo por parte del sector hostelero, la colaboración de todos los puntos de venta y la masiva asistencia de público, que hace que las jornadas tengan ya una enorme relevancia, sirviendo de escaparate tanto para Carne de Ávila como para su marco, la ciudad de Ávila: “Hay que ir señalando las fechas”, remarca el presidente.

También 2019 ha servido para la participación en importantes ferias de ámbito ganadero, como las de Ávila, Salamanca y Trujillo. Con el sello de calidad 100% raza autóctona Avileña-Negra Ibérica, se ha participado en diferentes eventos gastronómicos, destacando el showcooking de inauguración de la Feria de Ávila y el IV Salón de la Carne de la Feria de Trujillo, “uno de los eventos que nos permite transmitir al público las diferentes presentaciones de Carne de Ávila. Este año, además, estamos muy satisfechos con la carpa que se ha instalado en el recinto ferial, como era una de nuestras demandas”, comenta el  presidente respecto a la participación en la Feria de Trujillo.

Otras de las ferias a las que se asistió fueron el Salón del Gourmets, Madrid Fusión, Fitur o Intur,  en las que, de la mano de varios restauradores y en colaboración con marcas como Ávila Auténtica o Tierra de Sabor, se realizaron actividades para informar sobre las características de la carne y sus formas de elaboración, cocinado y presentación. Y también se colaboró con diversas Escuelas de Hostelería, “los futuros promotores y mejores conocedores de nuestro producto, y quienes mayor capacidad tienen de acercarnos al consumidor final”, en palabras del presidente.

Las redes sociales de Carne de Ávila destacan, a través del blog vacacool.com, la fuerte apuesta promocional y de conocimiento para esta Indicación Geográfica, pues allí se refuerza el contacto con los enamorados de la buena cocina, y las actividades creativas de los microvideos, videos promocionales emitidos en el canal de YouTube, donde se nos han enseñado diferentes atribuciones del producto desarrollados por la IGP Carne de Avila.

Además, junto con la Asociación Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRANI) se ha continuado en el impulso por el conocimiento del logo Raza Autóctona 100%, una identificación que se utiliza conjuntamente con el logotipo de “IGP Carne de Ávila” y que diferencia exclusivamente los productos procedentes de nuestras razas autóctonas españolas, como ha sido el proyecto “Saborea una historia 100% nuestra” para poner en valor las razas autóctonas, pudiendo disfrutar de diferentes elaboraciones en varios de ellos. Este año la última acción se ha desarrollado en la embajada de España en Bruselas. La IGP Carne de Avila, fue la primera Denominación de carne fresca que obtuvo el reconocimiento europeo para ser amparada en España.

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