logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marcas de calidad: IG Pacharán Navarro

Es la segunda Indicación Geográfica de bebidas espirituosas en volumen de producción de las 19 existentes en España.

Se cuenta que el Pacharán Navarro ya era conocido y apreciado en la región desde la Edad Media. Por ejemplo, formó parte  del menú servido en la boda del noble D. Godofre de Navarra, hijo natural del rey Carlos III, con Doña Teresa de Arellano en el año 1415. Y también quedó constancia escrita de que la reina Blanca de Navarra en el mes de abril de 1441, su último año de vida, tomó pacharán cuando cayó enferma en el Monasterio de Santa María de Nieva.

             Con el paso del tiempo, el Pacharán pasó de ser un producto medicinal a convertirse en una bebida presente en todos los hogares y evolucionó desde una elaboración casera hasta su industrialización. Así, en 1956 salió al mercado la primera marca comercial de pacharán. No obstante, no fue hasta los años ochenta del pasado siglo cuando el consumo de pacharán se incrementó notablemente, extendiéndose por toda la Península.

Nace la Denominación Específica

Para preservar la calidad del Pacharán Navarro y protegerlo de posibles fraudes o imitaciones, en 1988 se creó la Denominación Específica (luego Indicación Geográfica) y se aprobó su correspondiente Reglamento. Su Consejo Regulador está formado por empresas con una larga tradición en la elaboración del pacharán y por representantes del sector productor.

El Pacharán Navarro con IG se elabora con endrinas cultivadas en Navarra y, a diferencia de otros pacharanes, sin emplear ningún aditivo, aromatizante ni colorante. Eso es lo que le da la diferenciación y la calidad de un producto con origen. Las endrinas se obtienen del arbusto Prunus Spinosa, de naturaleza silvestre y muy abundante en las zonas montañosas de Navarra.

Pero, desde 1987, Navarra se ha convertido en la única zona de Europa donde, además de encontrar endrinas silvestres, también se cultivan, lo que la convierte en la mayor productora de pacharanes o endrinas a nivel nacional. La “domesticación” de esta plantación responde a la inquietud del Consejo Regulador y de las destilerías acogidas, que decidieron acometer esta iniciativa con la aspiración de obtener toda su materia prima en Navarra. INTIA, empresa pública dedicada a la transferencia e innovación agroalimentaria, se encargó de llevar adelante la experimentación que finalizó con la obtención de un cultivo posible y rentable.

Las empresas actualmente amparadas por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Pacharán Navarro son Zoco (Dicastillo), La Navarra (Viana), Baines (Pamplona), Basarana (Villava), Usua (Orkoien) y Azanza (Abarzuza), con sus marcas correspondientes.

Según datos recabados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Pacharán Navarro es la segunda Indicación Geográfica de bebidas espirituosas en volumen de producción, después del Brandy de Jerez; y la primera en comercialización interior entre las 19 bebidas espirituosas españolas con Indicación Geográfica.   En el primer semestre de 2019, se produjo un aumento del 6 por 100 en el volumen de ventas, gracias a una cierta mejora del consumo de licores en sobremesa.

Un cultivo solo a base de endrinas y anisado

             El Pacharán Navarro se elabora únicamente a base de endrinas y anisado. Las endrinas se recolectan después del verano, durante los primeros días de otoño. Se seleccionan aquellas que presentan un aspecto limpio, brillante, con un color negro azulado y tacto aterciopelado. Y se elabora el pacharán añadiéndoles anís. El azúcar del licor aporta el dulzor y la densidad que equilibra la característica astringencia del fruto, convirtiendo al pacharán en una bebida amable de largo recuerdo. Con el paso de los meses y tras una maceración lenta y en reposo, el Pacharán Navarro hereda todos los aromas, matices y texturas de los ingredientes.

El Pacharán Navarro admite todas las fórmulas de degustación imaginables: solo o en compañía, frío o del tiempo, de sobremesa o de noche, en trago corto o largo, con hielo, con infusión, con naranja, incluso en mojito… Hay muchas maneras de saborear esta bebida joven, fresca y versátil.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio