logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Setenil de las Bodegas, el pueblo más buscado de España en 2019

Las comunidades autónomas que concentran los municipios más solicitados son Castilla-La Mancha (3), Aragón (3), Andalucía (1), Castilla y León (1), Asturias (1) y Comunidad Valenciana (1). La población gaditana de Setenil de las Bodegas (en la imagen) vuelve a ocupar el primer puesto, seguida de Alcalá del Júcar (Albacete), Valverde de los Arroyos (Guadalajara), Riópar (Albacete) y Llanes (Asturias). Alhama de Aragón, Montanejos y Alquézar son las novedades en el top 10 del último año, mientras que Alcalá del Júcar es la localidad que más posiciones escala respecto a 2018.

Disfrutar del turismo rural y visitar algunos de los pueblos con más encanto de España sigue siendo una de las opciones preferentes para desconectar y acercarse a la naturaleza. Un año más EscapadaRural.com, el portal líder del sector, ha extraído el listado de los 10 municipios españoles más buscados en el último año de un total de 100 que, conjuntamente, han registrado más de 1.500.000 búsquedas.

Cabe señalar que este último top 10 de pueblos más buscados se concentra en seis comunidades autónomas, siendo Castilla-La Mancha y Aragón las regiones que más localidades aportan, con tres cada una de ellas. En concreto, la región aragonesa es la única que puede presumir de contar con representación de sus tres provincias en este ranking: Albarracín, en Teruel; Alhama de Aragón, en Zaragoza y Alquézar, en Huesca.

Los cuatro pueblos restantes se reparten entre Andalucía, Asturias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. La salida de Guadalupe del top 10 de municipios más buscados en 2019 para hacer turismo rural deja sin representación a Extremadura en esta ocasión.

Y Albacete es, al igual que en 2018, la única provincia española que logra posicionar dos de sus pueblos entre los 10 más buscados del año. De la tercera y la octava posición logradas por Riópar y Alcalá del Júcar en 2018, a la cuarta y segunda ocupadas el recién concluido 2019, respectivamente.

Setenil de las Bodegas, otra vez el más buscado

La localidad gaditana de Setenil de las Bodegas ha sido, por segundo año consecutivo, el pueblo que más interés ha despertado entre los internautas al alcanzar más de 48.000 búsquedas (48.273). La singularidad y belleza de su entramado urbano, declarado Conjunto Histórico, y protagonizado por espectaculares rocas hacen de este municipio uno de los destinos turísticos preferidos de la Sierra de Cádiz. Además, es una de las 19 localidades en torno al Parque Natural de Grazalema que conforman la popular ruta de los pueblos blancos. Credenciales suficientes, junto a su amplia oferta de turismo rural, para repetir liderazgo.

Para localizar el segundo pueblo más buscado en 2019 tenemos que desplazarnos hasta Castilla-La Mancha, región que ha colocado tres de sus municipios entre los cuatro primeros. En concreto, en la provincia de Albacete se ubica Alcalá del Júcar, el segundo destino que más búsquedas ha registrado (36.183) durante el último año y localidad que más ha escalado en la clasificación respecto a 2018, pasando del noveno al segundo lugar. Un castillo encaramado en la ladera de la montaña y la erosión que el cañón del Júcar ha realizado en las rocas calcáreas durante siglos adelanta que nos encontramos en un lugar muy especial y con mucha historia. Su singular arquitectura se complementa con una atractiva oferta de tiempo libre vinculada a la naturaleza y la aventura.

Por su parte, Valverde de los Arroyos, en la provincia de Guadalajara, asciende también del sexto al tercer puesto en el top 10 de los pueblos más buscados de 2019 con algo más de 35.000 búsquedas (35.511). El municipio alcarreño forma parte de la conocida ruta de los pueblos negros por el empleo de la pizarra en sus construcciones. Además, en el término municipal se encuentran las chorreras de Despeñalagua, una cascada con una caída de más de ochenta metros de altura.

Continuando en la región manchega y, de nuevo situándonos en la provincia de Albacete, Riópar, que fue tercera en 2018, se queda fuera del podio y ocupa en esta ocasión la cuarta posición con 30.875 búsquedas.

El top 10 de los municipios más buscados para realizar turismo rural en 2019 lo completan: Llanes (Asturias), que se mantiene en la quinta posición; Orbaneja del Castillo (Burgos), que desciende del 2º al 6º puesto con respecto a 2018; Albarracín (Teruel), que baja también del 4º al 7º lugar y los recién llegados Alhama de Aragón (Zaragoza) Montanejos (Castellón) y Alquézar (Huesca), cerrando la tabla. Estos tres municipios desbancan de las primeras diez posiciones a Candeleda (Ávila), Guadalupe (Cáceres) y Beceite (Teruel) respecto a 2018.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio