logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Premios CienPorCien Origen: Miguel A. Torres (Mejor Profesional del Vino)

Miguel Agustín Torres Riera (1941), presidente de Bodegas Torres (foto de Jordi Elías), es una de las personas más respetadas del mundo del vino español. Cuarta generación familiar (la quinta, con sus hijos Miguel y Mireia es la que actualmente asume tareas de dirección) al frente de un grupo con presencia vitivinícola y bodeguera en diferentes lugares de España, Chile y California) preside también la Federación Española del Vino (FEV).

Pocos galardones puede haber tan merecidos como este Premio CienPorCien Origen al Mejor Profesional del Vino 2019 por su impresionante trayectoria, su permanente obsesión innovadora, su constante reivindicación de la sostenibilidad (“si en el mundo del vino solo piensas en rentabilidad, estás muy equivocado. Quien quiera un beneficio inmediato que vaya al sector inmobiliario. Nosotros tenemos que pensar al menos en periodos de diez años”, asegura) y la contribución del Grupo Torres y de su propio presidente a la viticultura y la enología españolas a lo largo de los años.
Miguel A. Torres ha ejercido como pionero en la investigación sobre cambio climático y variedades autóctonas (como la Forcada en blancos y la Moneu, la Querol o la Bonfaus, en tintos) que ha incorporado al ADN de la empresa, del que también forma parte el compromiso con las 1.300 personas que integran la estructura de Torres en los diferentes escenarios donde está presente, y la cercanía al consumidor.

Libros de culto
Autor de varios libros de culto (“Viñas y vino”, “Manual de los vinos de Cataluña”), siempre ha reivindicado la salud, la territorialidad, la ecología y la investigación, no solo en su propia trayectoria sino como prioridades empresariales. Y eso que, como nos comentaba en una reciente entrevista, “cuando era joven, el vino no me interesaba demasiado. De hecho, empecé a estudiar Químicas en Barcelona. Pero, al cabo de dos años, mi padre me dio la oportunidad de estudiar Enología en Dijon, donde pude visitar muchas bodegas de Borgoña, aquellas cavas tan bonitas, con las botellas llenas de telarañas, donde empezó mi amor por este mundo”.
En su búsqueda del vino perfecto, hoy Torres dice apostar “por la tipicidad, por el carácter que muestra el vino, por el mensaje que transmite. Detrás tiene que haber territorio, cepa, vinificación, crianza… personalidad en suma”.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio