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El futuro de la alimentación pasa por el ecommerce

ORIGEN llega a un acuerdo con la empresa Tuttor para facilitar las ventas de los pequeños productores en el universo digital.

Son tiempos de grandes cambios para el comercio. Las tiendas de barrio van desapareciendo poco a poco.  Su lugar lo ocupan las grandes superficies, las gastrotiendas o el cada vez más pujante ecommerce a través de portales como Amazon, eBay, Aliexpress, etc. Entrevistamos a Rai Yglesias, Acount Manager de Tuttor, una empresa orientada a la obtención de resultados en plataformas ecommerce.

Como es norma en ORIGEN, queremos estar al lado de los nuestros, de los productores, para ayudarles a divulgar su saber hacer, su trabajo diario y su constante esfuerzo por conseguir los productos de la máxima calidad.

Para ello hemos desarrollado el sello de calidad ORIGEN que acompañará a los mejores productos en Amazon. Pero queremos que sea un camino de éxito y no de incertidumbre. Conocedores de las dificultades de introducirnos en este nuevo entorno hemos llegado a un acuerdo ventajoso con Tuttor, una empresa pujante, que está marcando el camino de cómo se hacen las cosas en ecommerce.

A pesar de su todavía corta trayectoria Tuttor cuenta con la garantía de su equipo humano. Lo integran especialistas en el desarrollo de clientes en Amazon y otras grandes plataformas de la venta online desde hace años y en el manejo de herramientas específicas en obtener información decisiva para conseguir un buen ranking y una excelente plataforma de lanzamiento en ventas para nuestros clientes.

 

ORIGEN: Rai Yglesias tiene una experiencia de 25 años en puestos directivos en empresas multinacionales de Food Service y en la actualidad es Account Manager de Tuttor. Sr Yglesias… La empresa que representa ofrece servicios de consultoría para dar respuesta a la gran demanda de servicios para venta y posicionamiento en las grandes plataformas de venta online. ¿Cómo experto en comercio electrónico, cuál es la situación actual del sector?

Sr Yglesias: El comercio electrónico se desarrolla de una manera arrolladora en los últimos años. Y su velocidad aumenta día a día. Así, mientras el mercado global crece ligeramente, el negocio online le quita al comercio tradicional cuota de mercado y fidelidad de clientes por varios motivos, los más importantes: comodidad, ahorro de tiempo, disponibilidad del producto y precio.

 

ORIGEN: ¿Cuál es, según su criterio, el camino más eficiente para vender por Internet?

Sr Yglesias: Aunque hay diversas vías, si analizamos coste de inversión y tiempo de desarrollo, una de las más eficientes es abrir una tienda en un marketplace o plataforma de distribución electrónica como Amazon, eBay, Aliexpress u otras.  Aparte del gran crecimiento que están experimentando tanto en España como en el resto del mundo, con un nivel de inversión muy razonable, ofrecen la posibilidad de exportar productos en mercados potenciales a bajo coste. Y otro servicio trascendental: la gestión logística. Resulta especialmente relevante el caso de Amazon: por principio invierte sistemáticamente buena parte de sus beneficios en crecer, desarrollando infraestructuras logísticas por todo el mundo. Para un productor o distribuidor que quiera desarrollarse sin un esfuerzo inversor elevado, es una ayuda muy importante.

 

ORIGEN: ¿En qué puede ayudar Tuttor a los suscriptores y clientes de ORIGEN?

Sr Yglesias: Habitualmente ayudamos a varias tipologías de cliente: tanto clientes que no tienen tienda de comercio electrónico y están interesados en abrirse a este canal de venta, como clientes que ya tienen tienda en alguna plataforma y no les funciona como debiera. Disponemos de herramientas específicas para diagnosticar los productos del cliente. Generalmente aconsejamos comenzar en Amazon que es el ecommerce que más crecimiento está teniendo en la actualidad y que en España está en un momento magnífico.  En él estudiamos el volumen de ventas, tendencias de crecimiento y principal competencia del sector de nuestro cliente tanto en España como en otros mercados extranjeros. A partir de ahí, analizamos los productos del cliente. Somos muy honestos con la competitividad de cada uno de ellos y marcamos cuáles son los más adecuados para iniciar la comercialización online. Si el análisis es positivo, Tuttor ayuda a abrir la tienda o a mejorar la que ya está abierta, aplicando su saber hacer y experiencia en estas materias. El principal objetivo es generar un buen posicionamiento en el listado de búsqueda de Amazon gracias a un desarrollo orgánico. Dicho de otra manera, que su producto aparezca en las primeras páginas, facilitando una base adecuada para que el cliente desarrolle sus ventas.  También hacemos una gestión eficiente y rentable de la publicidad (SEM).

 

ORIGEN: ¿Cómo puede un suscriptor o cliente de ORIGEN acceder a los servicios de Tuttor?

Sr Yglesias: Somos conscientes de que ya hay muchas empresas que han intentado vender en Amazon por su cuenta, pero es un entorno nuevo, cambiante y en muchas ocasiones hostil. ORIGEN ha creado un sello de calidad y se propone ir de la mano con una selección de empresas en este apasionante y lucrativo viaje del ecommerce. Para ello ha decidido contar con Tuttor para que hagamos una selección de las empresas con más posibilidades de éxito para vender en Amazon y para ello ha abierto un proceso de diagnóstico inicial totalmente gratuito en el que todo aquel que lo desee conocerá sus posibilidades de éxito de su producto principal en un ecommerce como Amazon. Analizamos el volumen de mercado, su tendencia, los principales competidores y la potencialidad de su producto en España y Europa. Al cliente se le entregará un informe.

 

ORIGEN: ¿Qué ocurriría si el informe es positivo para la venta online de sus productos?

Sr Yglesias: En nuestro informe se tienen en cuenta criterios medibles y reales. Nosotros, mediante unas sencillas gráficas informamos de la tendencia y oportunidades del producto en cuestión. La decisión final la tiene el cliente. Haríamos una propuesta de servicios a un precio realmente competitivo, consistente en el lanzamiento de la tienda online y el posicionamiento adecuado para empezar a vender eficientemente durante el primer mes, y un seguimiento activo los siguientes 5 meses, en el que comenzará a ver el retorno de la inversión. Posteriormente podrá ser prorrogado si así lo desea. Este seguimiento activo consiste en una revisión periódica de todos los parámetros iniciales y un lanzamiento de campañas publicitarias sucesivas para asegurarnos que las posiciones en el ranking de Amazon se mantienen o mejoran en ese período de tiempo.

 

ORIGEN: ¿recibir la ayuda de Tuttor garantizaría el éxito en ventas de los asociados de Tuttor en el canal online?

Sr Yglesias: El asesoramiento de Tuttor garantiza tener la mejor base para poder vender en Amazon competitivamente. De nada sirve tener un producto de calidad a un buen precio si como resultado de una búsqueda en la plataforma, no se aparece en las primeras posiciones. Tener una ficha adecuada con una buena descripción, utilizar las palabras correctas para hacerlo y ofrecer una imagen gráfica que atraiga la atención y realce el producto son llaves para vender. De igual modo, el uso adecuado de las valoraciones, de los comentarios de compradores y de las campañas publicitarias en redes sociales para atraer tráfico, son fundamentales.

 

ORIGEN: ¿Qué deben hacer nuestros asociados para apuntarse al test gratuito o para solicitar la consultoría de Tuttor?

Sr Yglesias: Tan solo tienen que hacer click en el botón de abajo (Estoy Interesado), que les llevará a una página para dejar sus datos. Al cabo de un tiempo le haremos llegar el informe en el que podrá ver sus posibilidades de éxito en un e-commerce como Amazon.

 

ORIGEN: ¿Qué información proporcionará el informe a los asociados de ORIGEN?

Sr Yglesias: Como hemos comentado anteriormente, el informe reflejará de una manera sencilla y muy visual:

  • La profundidad de la categoría: número total de productos presentes en esa sección y de ellos, cuántos son activos. Es decir, cuántos han tenido ventas el último mes.
  • La potencia de la competencia: cuántos productos tienen una posición alta en la clasificación de la categoría principal en la que está encuadrado el producto del asociado.
  • Las ventas de la sección: cuánto ha facturado el total de la categoría el último mes y cuántas unidades se han vendido. Y para poder establecer una comparativa directa, cuántas unidades ha vendido y cuánto ha facturado el líder de la sección.
  • La calidad percibida: la valoración media de los productos activos el último mes (las famosas estrellas de Amazon), así como el promedio de reviews (comentarios al producto) que tiene la competencia.
  • También se incluirán gráficos comparativos en varios parámetros (facturación/precio, ventas unidades/precio y reviews/valoraciones) de los productos con más ventas de la categoría.
  • Además, por supuesto, de comentarios interpretativos de estos resultados, asociados a niveles de potencialidad de éxito al competir en esa categoría de Amazon.

 

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