logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid: Don Lay se prepara para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino

El restaurante participará en esta celebración tan emblemática de la cultura china, con platos especiales fuera de carta y algunas sorpresas más disponibles desde la noche del 24 de enero hasta el día 8 de febrero. El nuevo Don Lay abrió en verano de 2019 en el madrileño barrio de Salamanca, recuperando la esencia del que fue hasta 2015 uno de los locales más icónicos del barrio chino de Madrid.

.- 新年快乐 (xīnnián kuàilè) o “Feliz Año Nuevo” en chino mandarín, será la frase más repetida en los próximos días entre la comunidad de dicho país. Y es que, según su calendario lunar, el sábado 25 de enero marcará el inicio de la larga celebración para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino como manda la milenaria tradición de este país asiático. Además, será todavía más especial ya que su horóscopo indica que se dará paso al Año de la Rata de Oro, abriendo así una nueva era de 60 años. Serán quince días de celebración repletos de rituales, símbolos y adornos de color rojo, que se disfrutan en familia o entre amigos, y que se viven en las casas y en los templos, donde la gastronomía juega un papel muy importante, pues comer es la actividad principal y, además, se lleva a cabo de forma abundante y siempre compartida.

Rodaballo Don Lay, calamar al vapor y dim sums xia jiao

Por todo ello, el restaurante Don Lay se unirá a las festividades con una propuesta gastronómica fuera de carta que se podrá degustar desde el 24 de enero por la noche, la Nochevieja china, hasta el 8 de febrero. Para abrir el apetito, unos dim sums xia jiao veganos y sin gluten, hechos con una masa de arroz rellenos de angula de monte y verduras de temporada, servidos con trufa. Los productos del mar también estarán presentes en la selección de platos especiales con el calamar cocido al vapor con salsa de soja agripicante, pero sin duda el plato protagonista y que no puede faltar en esta celebración es el pescado, uno de los principales símbolos de abundancia para la cultura china. Don Lay ha elegido para ello el rodaballo como producto estrella, del que se sirven sus lomos salteados acompañados de verduras, además de su piel y las espinas fritas. Por supuesto, la propuesta también contará con postres especiales para la ocasión: las icónicas tangyuan, unas bolitas de harina de arroz rellenas de chocolate blanco y fruta de la pasión bañadas en cacahuete molido; y unos pastelitos conocidos bajo el nombre nanguagu, con forma de pequeñas calabazas hechas con yema de huevo de pato y leche. Para que nadie en el restaurante se quede sin brindar el Año Nuevo Oriental, la casa ofrecerá a todos los comensales un cóctel rojo –por el color simbólico de la fiesta– a base de la ginebra asiática Roku Gin, combinada para la ocasión con un puré de fresa fresca terminado con espuma de yuzu y limoncello.

Tangyuan y nanguagu

Con estas deliciosas incorporaciones, Nieves Ye, propietaria de Don Lay, compartirá con los comensales del nuevo local una pequeña parte de todas las tradiciones que se viven en torno a esta gran celebración que cada año la comunidad china ansia por festejar esperando que el año que viene traiga mucha fortuna y salud. El restaurante chino, que se convirtió en un local de culto gastronómico en el sur de la capital, cerró en 2015 tras más de 13 años de actividad. En 2019 recuperó su esencia, pero elevando los estándares de la tradicional cocina cantonesa, a través de su reapertura en un local situado en el barrio de Salamanca. Este Año Nuevo Chino será el primero que se celebre en el nuevo Don Lay, y con el que se brinde el gran inicio que ha tenido en su nueva ubicación y su próspera continuidad como uno de los templos de la cocina asiática más emblemáticos de Madrid.

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio