El pasado lunes tuvo lugar la entrega de los II Premios Cocinillas otorgados por la sección de gastronomía de El Español en una gala celebrada en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, presentada por Daniel Salas, director de Cocinillas, y clausurada por Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo de El Español.

A lo largo de la misma se han ido desvelando los nombres de los restaurantes premiados en las distintas categorías. En primer lugar, se ha entregado el premio especial del público al Mejor Restaurante BBB, un premio para restaurantes de gran calidad por debajo de 25 €. El ganador ha sido Juancho’s BBQ, un restaurante madrileño cuya parrilla se está convirtiendo en un referente a nivel nacional.

A continuación, se han presentado los restaurantes madrileños que este año entran a formar parte de la lista de los 100 Mejores Restaurantes de Madrid. 99KŌ, Asian Army, Amano, Casa Julián de Tolosa, Don Lay, El Señor Martín, Ikigai, La Catapa, Le Bistroman, Mawey Taco Bar, Surtopía, Taberna Pedraza y Tampu, en total, 13 restaurantes que este año lucirán por primera vez el distintivo que les reconoce como restaurantes recomendados por Cocinillas entre los 100 mejores de Madrid.

Para terminar la jornada se han revelado los nombres de los 100 Mejores Restaurantes de España, elegidos por un jurado formado por reconocidos profesionales del mundo de la gastronomía y especialistas en comunicación gastronómica.

El premio más esperado de la noche ha sido para el restaurante Culler de Pau (O Grove) que ha sido elegido por el jurado como el mejor restaurante de España. Con este segundo premio se ha convertido en la estrella de la noche.

“Desde Culler de Pau y personalmente es una alegría enorme recibir estos premios, tanto al restaurante como al cocinero. Es un regalo enorme porque viene de un prestigioso periódico, de compañeros de profesión y periodistas especializados. Me llena de felicidad, nos da fuerza y un impulso enorme. A veces desde Galicia nos cuesta asomar la cabeza, y es un premio muy importante para nosotros que llega en el mejor momento, cuando estamos más seguros de la propuesta y tras unos años con una solidez y una constancia en el restaurante que nos permite soñar mucho más. Este premio es para regalar a todo el equipazo y productores que hacen posible que sigamos soñando con este proyecto que se llama Culler de Pau. Pero sobre todo al comensal y al cliente, los amigos. Nuestro objetivo es hacerles felices y sin ellos sería imposible seguir soñando”, ha declarado Javier Olleros tras recibir ambos premios esta noche.

La clasificación completa de los 12 primeros restaurantes que, por este orden, recogieron galardón durante la ceremonia quedó así: Culler de Pau (O Grove), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Azurmendi (Larrabetzu), Bagá (Jaén), Aponiente (Puerto de Santa María), Noor (Córdoba), Sacha (Madrid), Atrio (Cáceres), Nerua (Bilbao), Ramón Freixa (Madrid) y Santceloni (Madrid).

“En España hay casi 280.000 establecimientos dedicados a la restauración. Solo de la votación del jurado hemos obtenido casi 200, y de ahí hemos tenido que seleccionar los 100 mejores, un 0.04% del total de locales del país. Alcanzar una posición dentro de los 100 mejores restaurantes de España es seguro un honor para cualquiera, especialmente en unos premios en los que se es seleccionado por tus compañeros de profesión”, ha afirmado Daniel Salas, director de Cocinillas.