logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Arranca el IV Campus de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa

Enmarcado en la plataforma ‘Añada conocimiento’, vuelve el Campus Enogastronómico de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Esta cita indispensable para fomentar el aprendizaje, la conexión y el descubrimiento de la propia comarca, se desarrollará hasta el próximo 3 de abril. Como novedad este año, el Campus tendrá varios cursos WSET que permitirán acceder al título Master of Wine. La presidenta de la Ruta del Vino Rioja Alavesa, María de Simón, dio el pistoletazo de salida al campus en una presentación en las Bodegas Campillo.

Con 15 años a su espalda mejorando la experiencia del visitante, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa se ha convertido en el proyecto estrella de la comarca ofreciendo mucho más que un itinerario por las bodegas de la zona. Sus paisajes montañosos, protagonizados por viñedos que se pierden hasta donde alcanza la vista, o el encanto de los pueblos medievales se han convertido en el marco perfecto para disfrutar de un viaje que se convierte en una experiencia vital. Ahora, además, en un viaje formativo.

Comprometida con el enoturismo, la Ruta ofrece un intenso plan divulgativo que tiene como fin lograr una mejora en el grado de sensibilidad de los establecimientos hacia la actividad turística. Se trata del Campus Enogastronómico de la Ruta del Vino Rioja Alavesa, enmarcado en la plataforma ‘Añada conocimiento’ y cuya cuarta edición ya ha comenzado. Hasta el día 3 de abril, los profesionales del enoturismo podrán disfrutar de pequeñas píldoras de conocimiento gracias a los más de 35 cursos que conforman el campus. La cata profesional de vinos, atención al cliente en diversos idiomas, el maridaje de vinos, marketing y branding enoturístico son algunas de las materias sobre las que versarán los cursos. Como gran novedad en este 2020, el Campus tendrá varios cursos WSET impartidos por ‘Artean Wines’. Estas clases –de tres niveles distintos– suponen el inicio de la formación completa en vinos y permiten acceder al título Master of Wine. De esta forma, Rioja Alavesa se convierte en una de las pocas regiones del norte de España donde conseguir el certificado.

El acto de inauguración tuvo lugar en Bodegas Campillo. María de Simón, presidenta de la Ruta del Vino Rioja Alavesa, encabezó el encuentro, que contó con la presencia de Belén González, directora de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava; Peli Mantorela, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco y Joseba Fernández, presidente de la Cuadrilla de Laguardia – Rioja Alavesa.

Según María de Simón, presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, “el Campus Enogastronómico de Rioja Alavesa nació en 2017 con el objetivo de ser mucho más que un encuentro formativo, nació por una búsqueda incansable de mejorar el grado de sensibilidad de las empresas del sector hacia el Enoturismo. Tras tres años de andadura, podemos decir que es un punto de encuentro para llevar al Turismo del Vino a otro nivel. Es discusión, es aprendizaje, conexión y también un descubrir Rioja Alavesa”. Y añade que “en este 2020 se está consiguiendo un público más heterogéneo y amplio. Las inscripciones nos llegan más allá de Rioja Alavesa y de la D.O.Ca Rioja”.

Por otro lado, Belén González, directora de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava señaló que “la importancia de la formación para reciclarse y competir es primordial. Desde la Diputación estamos inmersos en diferentes programas formativos que dan valor a las empresas alavesas y por lo tanto al destino. ‘Añada Conocimiento’ está pensado también para formar a desempleados que puedan acceder al mundo laboral preparados para dar un servicio turístico de calidad”.

Peli Manterola, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, apuntó que desde el Gobierno “se apoyan este tipo de iniciativas porque, unidas a la oferta formativa de Gobierno Vasco para el sector primario, hacen que Rioja Alavesa sea una comarca muy preparada para innovar y salir al mercado con productos de gran calidad, así como para recibir gente interesada en sus elaboraciones y maneras de hacer”.

Por último, Joseba Fernández, presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, destacó “que existe un fuerte vínculo entre capacitación e incremento de la confianza y la autoestima cuando alguien se forma, lo que contribuye a la inserción de las personas en la sociedad, a crear comunidad y eso debe ser Rioja Alavesa: una comunidad fuerte y competitiva”.

Tras el pistoletazo de salida, el chef Edorta Lamo, que habló de su nuevo proyecto gastronómico, ‘ARREA!’ en la comarca vecina de Montaña Alavesa, desarrolló una ponencia que sirvió para motivar e incentivar a los asistentes a crear comarca, ayudando a los jóvenes a emprender.

Este Campus está concebido como un punto de encuentro entre profesionales, un espacio para la discusión, el aprendizaje, la conexión y el descubrimiento de Rioja Alavesa. A través de esta formación pensada para un amplio abanico de profesionales del sector, se busca crear un espacio para que los profesionales puedan ampliar conocimientos, reciclarse y especializarse en un punto de encuentro común para a algunos de los mayores expertos nacionales e internacionales en la materia y poder llevar al Turismo del Vino al mejor nivel.

Las inscripciones a los cursos pueden realizarse a través de la web www.enoconocimiento.com.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio