logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Castellón acoge el IV Curso de Cata de AOVEs de la Diputación de Jaén

La Diputación de Jaén realizará del 17 al 19 de febrero esta acción formativa, dirigida a sumilleres y cocineros, para favorecer el conocimiento y la comercialización del aceite de oliva Virgen Extra.

La Diputación Provincial, en la línea de promocionar los aceites de oliva Virgen Extra de la provincia de Jaén por todos los rincones de España, volverá a organizar una nueva edición, en este caso la cuarta, del curso de experto en análisis sensorial y cata de AOVEs premium o de alta gama, que tendrá lugar en Castellón del 17 al 19 de febrero próximos. Con esta acción formativa, que como explica el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, “está dirigida principalmente a sumilleres, cocineros, catadores y estudiantes de hostelería y restauración”, lo que se pretende es “potenciar el conocimiento y la comercialización del AOVE jiennense”.

Durante estos tres días, los participantes en este curso podrán adquirir o ampliar sus conocimientos del aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad, desde el proceso de elaboración hasta los factores que alteran las características sensoriales del producto. Además, “los alumnos se iniciarán en los aromas de los AOVEs y también en la combinación de ingredientes y la creación de armonías desde esa perspectiva gastronómica fundamental para este tipo de profesión”, explica Lozano.

El interés de este curso radica, a juicio del diputado de Promoción y Turismo, en que “es indudable que desde los servicios de restauración especializados se demandan cada vez más este tipo de profesionales, ya sean sumilleres o expertos en AOVE, porque aportan un valor añadido importantísimo en la oferta, en el asesoramiento y el servicio que se da desde la restauración, tanto desde la perspectiva del estudio del vino como del aceite de oliva virgen extra o los productos gourmet”. En esta línea, añade que “la figura de estos profesionales se hace imprescindible y va a adquirir un mayor protagonismo por la conexión que ofrecen entre el productor del aceite y el consumidor final”. Al final, subraya Francisco Javier Lozano, “de lo que se trata es de que los clientes, la gente que disfruta del AOVE, tenga la oportunidad de conocerlo a través de un gran profesional”.

Por todo ello, asegura que esta iniciativa “nos parece muy interesante; de ahí que la estemos llevando a cabo en distintos rincones de España”. De hecho, las anteriores ediciones se celebraron en el Centro Superior de Hostelería de Santiago de Compostela, el Basque Culinary Center de San Sebastián y Citoliva en Jaén. Este año el escenario elegido es el Centro de Turismo de Castellón, donde se desarrollarán un total de 31 horas lectivas, que se completarán con nueve horas de libre configuración, a escoger entre el diverso programa de catas y conferencias de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), que se celebrará en Madrid los días 18 y 19 de marzo en IFEMA.

La dirección técnica de esta acción formativa correrá a cargo de la experta Anunciación Carpio, mientras que la coordinación recaerá en José Luis Murcia, director ejecutivo de la WOOE. Junto a ellos participarán chefs castellonenses de reconocido prestigio, como Miguel Barrera, del restaurante Cal Paradís, con una estrella Michelin, y Avelino Ramón, jefe de cocina del restaurante Daluan, con un Sol Repsol. También tendrán presencia Marcos Reguera, asesor gastronómico y maestro picolier de Jaén; y Juan Pablo Gámez, jefe de cocina del restaurante Los Sentidos de Linares.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio