logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Álora, capital del queso andaluz los días 15 y 16 de febrero

El Mercado de Quesos Tradicionales de Andalucía celebra su duodécima edición con la participación de 15 queserías procedentes de toda Andalucía. Este año la cita coincide con la XII Exposición de Gallinas Sureñas. De izquierda a derecha, Mateu Argudo, de Quesandaluz; Juan Antonio Tamayo Leiva, presidente de la Asociación de Criadores de Gallinas Sureñas; Francisco Jesús Martínez Subires, alcalde de Álora, y Sergio Garrido, de Eurotoques Andalucía, en el momento de la presentación, celebrada en El Pimpì, una de las bodegas con más solera de Málaga.

Álora celebra los días 15 y 16 de febrero el que es ya el XII Mercado del Queso Tradicional de Andalucía en el Mirador de las Casas Nuevas. La cita reunirá un total de 15 queserías procedentes de toda Andalucía y coincidirá con la XII Exposición de Gallinas Sureñas, además de ofrecer un completo programa de actividades centradas en dar a conocer la gran variedad y calidad que existe en el sector quesero andaluz.

Entre las novedades de este año, se encuentra la celebración de una Masterclass de Cocina con Sergio Garrido y Abilio Arteaga, cocineros de reconocido prestigio pertenecientes al colectivo Eurotoques. Además, la muestra contará de nuevo con la exposición 20 cabras, 20 artistas y la animación infantil a cargo de la Cabra Paquita, mascota de Cabra Malagueña. Además, como otros años, entre las actividades previstas hay catas (sábado a las 12.00), talleres de elaboración (sábado a las 13.00), visitas culturales por el municipio (sábado a las 16.00),  y el esperado taller para los más pequeños de la casa, “Da el biberón a los chivillos”, que tendrá lugar el domingo por la mañana en el propio mercado.

Además de poder comprar quesos  y participar en las actividades paralelas, el Mercado de Quesos Tradicionales de Andalucía contará con un sistema de degustación con tique que permitirá a los asistentes poderse crear su propia tabla con ocho tipos de quesos sólo por 5€. Además, con motivo del mercado, se han organizado dos sorteos: uno de cuatro lotes de quesos, y otro de siete pares de entradas para el Caminito del Rey, que se realizará entre los asistentes que hagan compras por más de 10€ en el mercado.

Variedad de quesos

La mayor parte de los quesos que estarán a la venta y se podrán degustar son  quesos de cabra con diferentes grados de maduración, cubiertos de romero, pimentón o envueltos en aceite de oliva virgen extra, cuajadas lácticas, yogures, postres elaborados con leche de cabra… Aunque también hay espacio para los quesos de oveja y los de mezcla.

Además, muchos de ellos cuentan con premios a nivel nacional o internacional como los premios Cincho, los World Cheese Awards o los premios Roma.

Andalucía ya no solo produce quesos frescos, curados y semicurados de cabra. Andalucía es una región donde más de 100 queserías contribuyen a la generación de empleo en los pueblos andaluces produciendo, de manera artesanal, decenas de variedades de queso de coagulación láctica y enzimática, con diferentes grados de curación, con coberturas de especias y plantas aromáticas, y de las más diversas formas.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio