logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Museo del Chocolate Valor celebra su 20º aniversario con un nuevo espacio

La ampliación incorpora 200 m2 repartidos en una nueva sala de exhibición y una nueva sala de proyección ambientada en un antiguo almacén de cacao, donde los visitantes podrán ver una recreación de plantas cacaoteras a escala real o descubrir el aroma de las materias primas con las que se elabora el chocolate.

La historia del cacao sigue acercándose a curiosos de todo el mundo de la mano de Valor, gracias a la nueva ampliación que la marca ha realizado en su icónico Museo del Chocolate, de Villajoyosa (Alicante), coincidiendo con los 20 años de vida de este Museo Oficial, que fue inaugurado en su día por el reportero y gran divulgador Miguel de la Quadra Salcedo. Desde entonces lo han visitado ya más de un millón y medio de personas, incluidos sus majestades los Reyes de España, que en 2006 lo recorrieron con motivo del 125 aniversario de Chocolates Valor.

Las nuevas instalaciones permitirán conocer todas las curiosidades del mundo del chocolate de forma interactiva, a través de experiencias pensadas para despertar los sentidos del visitante. Esta ampliación, que suma 200 m2 al área original del complejo, se divide en dos modernos espacios situados junto a la entrada de la antigua fábrica familiar del siglo XIX, donde se ubica el museo.

De esta manera, la primera sala presenta una exposición centrada en los orígenes del cacao y su mitología, donde podrá encontrarse la reproducción de un cultivo selvático con cacaoteros de tamaño real e información sobre esta particular planta y sus frutos. Junto a esta recreación, se sitúa una mesa de ingredientes, en la que los visitantes podrán ver y oler en su estado más puro las materias primas usadas para elaborar diferentes tipos de chocolate, como las habas y la manteca de cacao, las almendras, las avellanas, o especias como la vainilla y la canela. Esta exhibición estará guiada por una narración y juegos de luces, que muestran el viaje del cacao de una forma inmersiva.

Por otro lado, la segunda sala se convierte en un pequeño cine donde disfrutar de la historia de Chocolates Valor, a través de un recorrido por los orígenes e hitos de la marca fundada en 1881. Un trayecto que se realiza tras pasar entre las sacas de cacao y cajas de transporte de un antiguo almacén, que dan la bienvenida a este espacio audiovisual. Al terminar la visita a estas estancias, el itinerario se completa con la entrada a la exposición de la antigua fábrica familiar, un recorrido por las actuales instalaciones de la marca y una degustación de chocolate en la exclusiva tienda Valor.

En la actualidad, el Museo del Chocolate Valor, situado en Villajoyosa (Alicante), es una de las colecciones de referencia sobre el mundo del cacao en España, que sólo en 2019 recibió la vista de más de 90.000 personas. Una muestra en la que pueden encontrarse imágenes y utensilios que ilustran los más de 500 años de historia de este alimento, así como una de las mejores exposiciones de maquinaria chocolatera en perfecto estado de conservación. Desde 2008, es reconocido como Museo Valenciano del Chocolate por la Generalitat Valenciana.

Producción íntegra alicantina

Líder en chocolate negro, chocolate con almendra, chocolate sin azúcar y chocolate a la taza, los productos de la marca se producen íntegramente en las fábricas de Villajoyosa y Ateca.

Sus productos, que aúnan la máxima calidad y el saber hacer de los maestros chocolateros de Valor, son el paradigma del placer adulto. Productos que se exportan a más de 55 países. A esto se suman sus chocolaterías, auténticos templos del chocolate repartidos por distintos puntos de España, en los que pueden degustarse desde los mejores chocolates tradicionales hasta los más exquisitos productos gourmet, creando así puntos de encuentro únicos para todo amante del cacao.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio