logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nace Atlantic, Primer Concurso de Vinos Atlánticos

La localidad asturiana de Cangas de Narcea será la sede del concurso en junio de 2020. El plazo de inscripción permanece abierto hasta el 30 de abril. En la imagen, acto de presentación del evento.

Los vinos que son elaborados bajo la influencia del clima Atlántico, donde la maduración de la uva no es tan sencilla y donde algunas zonas están catalogadas como viticultura heroica, cada vez están cobrando más protagonismo en el panorama nacional e internacional. El cambio climático está permitiendo que algunas regiones tradicionalmente de blancos se elaboren en la actualidad grandes tintos y que áreas del norte de la península donde la maduración de la uva era un logro casi imposible ahora se consigan trece grados sin grandes esfuerzos.

Todo ello ha hecho que la Denominación de Origen Protegida Cangas y Gustatio Experiencias Gastronómicas hayan pensado en darle valor añadido a unos vinos con identidad propia que están dando algunas de las mayores alegrías del panorama vitivinícola.

El objetivo de esta competición es analizar los vinos de perfil atlántico, vinos que tienen una personalidad especial debido a las condiciones climáticas que se producen en los viñedos cercanos al océano. La frescura, salinidad y una menor graduación alcohólica son características que representan a buena parte de estos vinos. Bodegas de País Vasco, Cantabria, Asturias, León, Galicia, Huelva, Cádiz y Canarias se medirán a las de Portugal, sur de Inglaterra o las regiones francesas de Burdeos y País del Loira.

El Primer Concurso de Vinos de Influencia Atlántica se celebrará los días 13, 14 15 y 16 de junio de 2020 en Cangas de Narcea (Asturias), siendo los dos primeros destinados al público general, que podrá disfrutar durante el fin de semana de catas, visitas inmersivas a bodegas y actividades diversas vinculadas al vino, y los dos siguientes a la cata ciega de las muestras presentadas.

José María Martínez Parrondo, presidente de la DOP Cangas: “Es una oportunidad única para conocer mejor vinos que comparten una singularidad dada por la influencia del Atlántico. Creemos que es una buena plataforma para que el vino asturiano sea protagonista en el panorama nacional. Invitamos a los productores y bodegueros de todas las regiones atlánticas a participar en esta primera edición del concurso ya que es importante para poder conseguir entre todos la relevancia que merecen los vinos Atlánticos”.

Asturias y la DOP Cangas serán los anfitriones de una cita obligada en el panorama vinícola nacional a partir de 2020, ya que asistirán catadores y sumilleres de primer orden apasionados de este perfil de vinos. Las bodegas que quieran participar y presentar sus vinos a concurso se podrán inscribir entre el 17 de febrero y el 30 de abril en www.gustatio.es o bien llamando al 984 11 74 00.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio