logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ultramarinos Pirulo, nueva taberna castiza en el barrio madrileño de Retiro

Diseñada por el chef Andeka González, la carta ofrece un conjunto de tapas y raciones que representan la cocina castiza. El nombre de este proyecto rinde homenaje al personaje más popular del Parque del Retiro: El Pirulo, un entrañable vecino que vendía e intercambiaba cromos y chuches. Con un interiorismo vintage a cargo de Amaya de Toledo y Manolo Yllera, esta taberna recuerda a los antiguos ultramarinos de la capital donde el producto era el principal protagonista.

Ubicado en el número 13 de la calle Ibiza en Madrid, abre sus puertas Ultramarinos Pirulo, una taberna castiza que llega para conquistar el barrio con productos propios y todo el cariño para que los vecinos y amigos de la zona se sientan como en casa.

El equipo detrás de este nuevo proyecto es el de Florida Retiro, que quiere rendir así homenaje al personaje más popular del Parque del Retiro: Luis Ortega, más conocido como Pirulo. Este entrañable vecino dedicó gran parte de su vida a jugar e intercambiar cromos con miles de niños que se acercaban al parque cada fin de semana. Y fue precisamente en la calle Ibiza donde convirtió su informal puesto plegable de chucherías en una pequeña tienda en la que, además de hacer trueques, vendía caramelos y pequeños dulces. Ahora, su reconocido apodo, Pirulo, da nombre a esta taberna donde la máxima será el disfrute del buen comer.

A manos del cocinero Andeka González Galindez, también chef ejecutivo de Florida Retiro, Ultramarinos Pirulo ofrece una cocina de producto de máxima calidad con pasaporte madrileño. Entre las especialidades de la carta, la propuesta alberga aperitivos para picar y compartir como boquerones fritos en escabeche casero de la abuela y queso de la Sierra de Guadarrama en AOVE; diversos embutidos al corte de antaño con un sabor inconfundible, como el lomito de presa o la sobrasada de cerdo ibérico negro; y fritos y patatas crujientes elaborados en aceite de oliva virgen, como las croquetas de jamón ibérico o de bacalao y espinacas, chipirones de anzuelo con mayonesa de camarón, las bravas del Pirulo o huevos rotos con gambas de cristal.

Para continuar con la experiencia gastronómica, los comensales podrán degustar carnes con todo el sabor de la brasa como la chuleta morucha, la oreja crujiente con parmentier de patata trufada y las carrilleras de cerdo ibérico a la madrileña; y platos equilibrados de la huerta de Pirulo como las habitas salteadas con cecina y huevo frito, alcachofas fritas con veloute de jamón y manitas, o los pimientos del piquillo rellenos de bacalao ajoarriero. Y para un dulce final, los postres reúnen capricho y tradición con opciones como las natillas de galleta y caramelo como las de la abuela, el flan de queso al baño de María, y un mousse de chocolate, gajos de naranja y crumble de galleta.

Ultramarinos Pirulo ofrece una selección de tapas y raciones de toda la vida que se pueden disfrutar en barra o en mesa alta junto a una completa oferta de bebidas, cócteles de autor y más de 20 referencias de vino. El interiorismo, a cargo de Amaya de Toledo y Manolo Yllera, recuerda a los antiguos ultramarinos de la capital, de carácter vintage y desenfadado.

Con un horario non stop de lunes a domingo de 12:00h a 01:00h, esta nueva tasca pretende convertirse en lugar de peregrinaje para aquellos vecinos del barrio, madrileños y visitantes que quieran disfrutar de la gastronomía castiza y el ambiente de este paseo gastronómico, como es el barrio del Retiro, y sus alrededores.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio