logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mexillón de Galicia superó todos sus registros en 2019

Mexillón de Galicia superó en 2019 todos sus registros anteriores en volumen de producto certificado en puerto. Al cierre del ejercicio, la DOP rozó los 56 millones de kilos, concretamente la cantidad total exacta fue de 55.886.425 kilos, un 3% superior a la alcanzada en 2018. Se consolida así la línea de sólido crecimiento vigente durante los últimos años. Los datos fueron dados a conocer esta tarde por el presidente del Consello Regulador de Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde, en un acto que contó con la presencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y que sirvió además para presentar una aplicación para móvil desarrollada para Mexillón de Galicia que optimizará el trabajo de los operadores adscritos y ofrece información del Intecmar.

De la cifra total referida, el volumen de mejillón con DOP destinado al mercado de fresco alcanzó los 7.354.168 kilos, un 19%  menor que la de 2018 (9.073.793 kilos). En cuanto a la transformación, el total certificado se sitúa en 48.532.257 kilos, frente a los 44.968.286 del año precedente (un 8% más).

Un proceso riguroso de control

Otro apartado fundamental para Mexillón de Galicia, el referido a los controles (una labor de enorme importancia para garantizar la calidad y el origen 100 por 100 gallego del mejillón que llega al consumidor), aporta dígitos igualmente muy satisfactorios, ya que durante 2019 se realizaron un total de 13.214, de los que 6.689 fueron de DOP.

Este sistema de supervisión establecido por Mexillón de Galicia basa su solvencia en que todas las operaciones entre productores y comercializadores son verificadas con independencia y rigurosidad de forma que cada partida de mejillón que se descarga es sometida a un control de calidad. Un trabajo que se complementa con las acciones realizadas por Bureau Veritas, la empresa de certificación externa encargada de realizar auditorías en las empresas y bateas certificadas por la DOP. Un proceso riguroso como no podía ser de otra manera para garantizar la calidad y autenticidad que representa nuestro sello.

Registro de empresas y marcas

El censo de empresas y directorio de marcas que operan con el sello de Mexillón de Galicia refleja igualmente cifras en continuo ascenso a lo largo de los últimos ejercicios hasta alcanzar en 2019 las 103 referencias, entre centros de depuración/expedición (19), centros de transformación (35) y directorio de marcas (50). En 2018 esa relación constaba de 89 registros y de 73 en 2017.

En la actualidad, hay 113 marcas autorizadas para comercializar sus productos con el sello de Mexillón de Galicia y 496 referencias aprobadas de etiquetas/envases.

El incremento constante de adhesiones a nuestro registro se explica por la propia razón de ser de la DOP. Mexillón de Galicia aporta un valor añadido ligado a la calidad superior y al origen cien por cien gallego del producto que certifica. Una diferenciación en suma a la que las empresas no están dispuestas a renunciar porque se convierte en un activo muy valioso a la hora de competir en un mercado integrado por consumidores cada vez más informados y exigentes que buscan precisamente esa diferenciación. En ese escenario, nuestro sello confiere una ventaja competitiva muy clara al ofrecer esos valores tan demandados: calidad y origen.

Registro de bateas

La creciente solidez en todos los apartados de la DOP se constata igualmente en el censo de bateas certificadas para suministrar mejillón con nuestro sello de calidad. Ya son un total de 2.012, el 62% de las que operan en Galicia.

Una completa app que optimiza el trabajo de los operadores adscritos

En el curso de este mismo acto se presentó una aplicación para móvil desarrollada para Mexillón de Galicia, cuya finalidad es establecer un canal de comunicación directo con los operadores adscritos a la DOP. Se trata de una herramienta que se caracteriza por su gran versatilidad.

Comunicar pedidos, descarga de albaranes, acceso a recibos… son algunas de las funcionalidades específicas de esta aplicación, según explicó Pablo Dorgambide, responsable de Qualigy Solutions. También está adaptada para dar servicio a diferentes perfiles de usuario, que en el caso que nos ocupa han sido categorizados como: organización, asociación de productores, productor, comercializador y técnico de control (personal de control del Consello Regulador).

Junto a esas capacidades específicas adaptadas a cada uno de los usuarios mencionados, la app de Mexillón de Galicia ofrece otros apartados con funciones comunes a todos los perfiles, como la posibilidad de recibir noticias (cuando el Consejo Regulador publique una noticia en su web, el usuario recibirá en su terminal un aviso al respecto), notificaciones (aviso personalizado de convocatoria de reunión u otra información de interés enviada por el Consello Regulador), además de información relativa al estado del tiempo o los ciclos de mareas.

A todas esas funcionalidades se une otra de gran relevancia, ya que esta aplicación ofrece la capacidad de conocer en tiempo real el estado de las distintas zonas de las rías al permitir al usuario acceder a los datos que el Intecmar incorpora a su página web relativos a la presencia de episodios que puedan impedir o limitar el trabajo de los productores.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio