logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Agrosegura, Saqura y Tierras de Tavara ganan los Premios Ardilla 2020

Agrosegura (cooperativa de La Puerta de Segura), Saqura (producido por la SCA San Juan de la Cruz de Beas de Segura y comercializado por JaénCoop) y Tierras de Tavara (producido por la almazara Oleofer de La Puerta de Segura) han sido los ganadores de los Premios Ardilla 2020, convocados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”. Los tres aceites de oliva Vírgenes Extra han sido seleccionados en una cata concurso que se ha desarrollado hoy en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén. Estos galardones, que serán entregados la próxima primavera en un acto en la Sierra de Segura, reconocen la calidad de los mejores aceites producidos en la campaña 2019/2020 en la comarca segureña.

El jurado ha destacado la enorme calidad de los nueve aceites de oliva Vírgenes Extra que han participado en estos galardones y ha seleccionado a los tres ganadores, todos ellos aceites de oliva Vírgenes Extra frutados frescos verdes de la variedad Picual y de recolección temprana, producidos en octubre. Agrosegura recuerda a la planta del tomate, la manzana y presenta toques de hojas, mientras que en boca se aprecia la cáscara de plátano, con un amargo y picante medios. Por su parte, Saqura presenta en nariz características florales, es fresco, y recuerda en gran medida a la manzana verde. En boca, tiene una entrada dulce con toques de cítricos, muy persistente, con leve crecimiento del amargor, manteniendo picante medio. Finalmente, Tierras de Tavara es un AOVE muy complejo, con reminiscencias a plantas aromáticas como ajedrea y tomillo, muy redondo en boca y con toques de pimienta, picor y amargor medio.

El jurado seleccionador ha estado integrado por ocho prestigiosos profesionales relacionados con el sector oleícola: Plácido Pascual y Francisco Carrillo, jefes del Panel de Cata de los laboratorios de Córdoba y Granada de la Junta de Andalucía; Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de Ingeniería Química de la UJA; Fernando Martínez, jefe de Panel de Cata del Instituto de la Grasa (CSIC) de Sevilla; Marcos Reguera, chef, y comendador en Jaén de la Academia Andaluza de Gastronomía; el cocinero Pedro Sánchez, con una Estrella Michelin en Bagá Jaén; Juan Pablo Gámez, chef propietario del restaurante “Los Sentidos” de Linares y la bloguera y comunicadora gastronómica Ana María Gutiérrez (“Cocinando entre olivos”).

Sebastián Sánchez Villasclaras ha intervenido en representación del jurado y ha resaltado que los nueve AOVEs presentados a los Premios Ardilla “son extraordinarios, por lo que lo hemos tenido difícil para elegir a los tres mejores. Son aceites con un frutado muy intenso, equilibrados en boca, armónicos y con una complejidad extraordinaria. La Sierra de Segura puede decir con orgullo que produce unos aceites de oliva diferenciados y de una gran calidad”.

Los ganadores se han anunciado en una rueda de prensa en la que han participado Soledad Aranda, delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía; Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno en Jaén; Pedro Bruno, diputado de Agricultura de la Diputación Provincial de Jaén; Ángel Sánchez, presidente del CRDO “Sierra de Segura” y Antonio López, director de Área de Caixabank. En su intervención, Ángel Sánchez ha puesto de relieve la enorme calidad y las peculiaridades de todos los aceites de oliva con Denominación de Origen participantes. Además, ha recordado que el Consejo Regulador está cerrando la celebración de su 40 aniversario y ha destacado las especiales características del olivar de la Sierra de Segura, de alta montaña, con baja productividad y difícil de mecanizar. En su intervención, Pedro Bruno ha felicitado a la DOP “Sierra de Segura” por llevar 40 años apostando por la calidad y por defender las características especiales de un aceite de oliva de alta montaña y que ayuda a fijar a la población al territorio.

Soledad Aranda se ha mostrado convencida de que el aceite de oliva que se produce en la Sierra de Segura es uno de los mejores a nivel mundial, “con una enorme calidad que se reconoce en premios como estos”. Por su parte, Catalina Madueño ha destacado el carácter pionero de la Denominación de Origen Protegida “Sierra de Segura”, primera de Andalucía y tercera de toda España y que abarca 48.000 hectáreas de olivar. Finalmente, Antonio López ha indicado que Caixabank patrocina los Premios Ardilla por quinto año consecutivo y ha resaltado la apuesta de la entidad por el desarrollo de la economía y la agricultura de la Sierra de Segura.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio