logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Molinera MX, la próxima semana en Madrid

Molinera MX es el nombre de las jornadas gastronómicas que se celebrarán durante tres únicos días, 3, 4 y 5 de marzo en el restaurante Punto MX. Los chefs  Roberto Ruiz (Punto MX, en la imagen) y Diego López “Moli” (La Molinera,debajo) serán los protagonistas de un menú conjunto gallego-mexicano diseñado para la ocasión y qye tendrá como escenario el restaurante de la calle General Pardiñas, 40, de Madrid. Una propuesta a cuatro manos que refleja en cada uno de sus platos los lazos mexicanos que unen a ambos.

El menú de siete pases, incluido el postre, es un auténtico mestizaje que aúna lo mejor de cada casa. Para comenzar Oreja, navaja, jalapeños y escabeche oriental y un Taco de cigala al pastor con panceta ahumada. Le siguen el Sope de cocido de Lalín y la Tostada de frijoles negro con morro, percebes y tendones. A continuación un Pozole de cacheira y Papada de la Molinera MX. El punto final de esta alianza lo pone el postre, un Flan cremoso de queso fresco.

El tercer firmante de este pacto gastronómico es Attis, Bodega y Viñedos (Rías Baixas) que acompañará el menú degustación con sus vinos atlánticos: Attis Lías Finas 2018, Nana 2017, Sitta Doliola 2017, Attis Sousón 2015, Sitta Dulce Nana 2017.

Un cocinero de Lalín

Diego López “Moli” (Lalín 1988), tras formarse primero en restaurantes gallegos, dio el salto a La Terraza del Casino**, de Paco Roncero, en Madrid; a Dos Cielos**, de los hermanos Torres, en Barcelona; y al Restaurante Solla*, con Pepe Solla, en Pontevedra. En 2010, “Moli» asumió los galones en la cocina del negocio familiar La Molinera, fundado en 1985 y uno de los mayores exponentes del Cocido de Lalín. En verano de 2020 cumplirá su tercera temporada consecutiva al frente de Penaguda Sanxenxo, restaurante propiedad de la familia Fariña.

Una bodega de las Rias Baixas

Attis, bodega situada en el corazón de O Salnés, en Rías Baixas, elabora vinos auténticos, artesanales y atlánticos. Robustiano Fariña, junto a su hermano Baldomero y al enólogo Jean François Hebrard, lidera la bodega, heredera de la tradición familiar viticultora, bodeguera y también marinera. Todos los vinos de Attis parten del respeto a lo autóctono y lo artesanal y son fieles a la filosofía de bodega de elaborar grandes vinos atlánticos. Una familia de vinos, numerosa y diversa, compuesta por veinte tipos en la actualidad.

Un gran cocinero mexicano en Madrid

Impulsado por el chef Roberto Ruiz, Punto MX se inspira en los sabores del amplio espectro de la gastronomía mexicana, incorporando materias primas españolas -procedentes de su huerto ecológico propio en Segovia– y apostando por una estética cosmopolita en sus presentaciones, siempre desde el escrupuloso respeto a la esencia de cada una de sus recetas. Desde su puesta en marcha hace siete años, Punto MX ha ido abriendo los ojos a todo el mundo sobre la profundidad y complejidad de la cocina mexicana, alejándola del cliché y elevando el discurso gastronómico a lo más alto. Una apuesta que le ha valido a Punto MX ser el primer restaurante mexicano en Europa con una estrella Michelin.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio