logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El IX Barcelona Beer Festival será el más grande e internacional

Se ha presentado en el Garage Beer de Barcelona, la IX edición del Barcelona Beer Festival, que se celebrará del 13 al 15 de marzo en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona), convertido en uno de los certámenes de cerveza artesana más importantes del sur de Europa. Así lo certifican tanto los más de 35.000 asistentes de la pasada edición, como la presencia de las mejores cervezas internacionales y nacionales, que han confirmado su asistencia este año.

De hecho, tal y como Mikel Rius, director del BBF subraya, «el Festival mantiene en esta edición y refuerza su voluntad de internacionalización». Así, en este 2020, el BBF ha conseguido atraer a firmas tan importantes como la creadora de la edición especial del festival, Les Trois Mosquetaires (Québec), pero también a otros de la talla de los islandeses Smidjan Brugghus, que han salido por primera vez de la isla para venir al festival con su cerveza, o la que hoy para hoy es la mejor cervecera según las páginas de puntuación (untappd), Soma Brewery, del catalán Ramon Prats.

Y es que, en esta IX edición, habrá un notable aumento de stands temáticos, con cerveceros de regiones como México (país invitado) y Cerdeña. También destaca el Meet the Brewer, peculiar espacio donde durante tres horas se puede conocer personalmente al cervecero, descubrir sus inquietudes y degustar tres de sus últimas creaciones. Pasarán los cerveceros de Cascade, Oud Beersel, Soma Brewery, o La Pirata Brewing, premio a la mejor cervecera de nueva creación en 2019.

Este 2020, el BBF bate otro récord, puesto que contará con 159 grifos -el año pasado fueron 110- que darán la posibilidad de descubrir 672 cervezas diferentes, un auténtico paraíso para introducirse y descubrir el mundo de las cervezas artesanas. Precisamente, Judit Cartex, vicepresidenta del Gremi de Cerveza Artesana y Natural, destacó en la presentación del BFF, la importancia del Festival para el visitante no profesional, precisamente porque «se encuentra con una auténtica fiesta de la cerveza de calidad, donde descubrir y adentrarse en este universo. Y para el profesional, es una cita imprescindible, esperada por todos porque es el momento ideal para probar aquellas cervezas más difíciles de poder catar de otra manera».

Las cervezas estarán distribuidas tanto en la barra principal -la esencia del certamen, donde las cervezas rotan constantemente-, como por ejemplo en los stands colectivos, en los grifos fijos de cada cervecera -donde rotan diferentes tipos de cerveza de una misma cervecera-, en los stands propios de cada cervecera con grifos fijos, o en los Meet The Brewer. Otro de los atractivos del Festival son las diferentes actividades que ofrece, hasta 35 esta edición.

Premio Steve Huxley y Barcelona Beer Challenge

Uno de los actos más esperados por todos será, un año más, la gala de entrega de los Barcelona Beer Challenge (domingo, 15 de marzo a las 13.00 h.) considerado uno de los concursos de cervezas más prestigiosos del mundo, todo un referente para los elaboradores de cerveza artesana de calidad. En esta quinta edición se han batido también récords de participación, puesto que por primera vez se han superado los 245 inscritos y las 1.251 cervezas presentadas. El concurso se estructura según la división de estilos del Beer Judge Certification Program (BJCP) 2015.  Pero este año, además, se estrena por primera una nueva categoría, el Premio a la Innovación Molina for Brewers, para reconocer la innovación en el proceso creativo de la elaboración cervecera

Por otro lado, también se hará entrega del Premio Steve Huxley, que reconoce  la trayectoria profesional y la aportación de los que trabajan para y por el universo de la cerveza artesana. En esta segunda edición del premio, el galardón es para Albert Barrachina, gran estudioso y divulgador de la cerveza, una de las personas que más ha contribuido al desarrollo del análisis sensorial y de la cata de cervezas.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio