logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bizkaia: Gustoko celebró la gran fiesta del agro en BEC

Un concurso gastronómico, el acto de hermanamiento de las comunidades Slow Food vascas y la entrega de los premios sectoriales, los actos más destacados.

Durante tres días, el pabellón 1 de Bilbao Exhibition Centre se ha transformado en un gran mercado de abastos con la celebración de la tercera edición de Gustoko. La feria, de carácter bienal, se ha ganado la confianza de los productores –han acudido más de 300- y también de los visitantes, ya que alrededor de 12.000 personas han paseado por las calles de esta feria convertida, además, en una gran fiesta de homenaje al mundo agro.
Ha habido una amplia oferta de productos autóctonos, locales y sostenibles, con Denominación de Origen o Identificación Geográfica Protegida. Aceites andaluces, tomates castellanos, dulces vascos, licores portugueses… Una vez más, la txosna con productos Eusko Label ha tenido una gran aceptación, como también la han tenido el servicio de guardería y la zona educacional. El espacio de show cooking ha colgado casi siempre el cartel de completo y la casa de cultura ha contado con demostraciones y ha habido interesantes charlas científico-divulgativas. La inauguración de Gustoko estuvo presidida por Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.
Entre los actos más destacados de esta tercera edición de Gustoko habría que destacar la celebración del I Concurso Gastronómico Gustoko, que consistía en la elaboración de porrusalda. El certamen tuvo lugar el sábado por la mañana y contó con la participación de 17 cuadrillas que presentaron otras tantas cazuelas. El jurado, que contó con la participación de Aitor Elizegi, lo tuvo difícil pero terminó dando el primer premio al grupo llegado desde Laukiz. El concurso contó con la organización de Makilaren Kofradia. Hubo trofeo y premios en metálico para los seis primeros clasificados, mientras que del puesto sexto al décimo recibieron trofeo.
Por otra parte, el movimiento Slow Food compartió protagonismo la mañana del sábado, ya que se aprovechó la celebración de una feria como Gustoko para presentar las nuevas comunidades Slow Food como la Escuela Superior de Hostelería Bilbao (ESHBI) y Bizkaiko Makila Ohiko Euskal Sulakdaritzaren Alde, entre otras. El proyecto de comunidades Slow Food es una apuesta del movimiento internacional frente a los conviviums tradicionales. El acto también sirvió para celebrar un hermanamiento entre estas comunidades y los diferentes productores vascos con representación de los tres territorios históricos.
Junto a ello, el domingo por la mañana se entregaron los premios sectoriales otorgados por la Real Academia de Medicina del País Vasco- Euskal Herriko Medikuntzaren Errege Akademia, en colaboración con Makilaren Kofradia, ESHBI y BEC. Entre los doce galardonados en las diferentes categorías destacan el premio a la Trayectoria Profesional para Kepa Freire; a la Innovación para Gaxen Ortuzar; al productor/a joven para Zuriñe Suárez, de Quesería Askibel, y al Productor animal comprometido con las buenas prácticas para Miguel Ángel García Diego, del matadero de Llodio. El accésit Premio Gustoko 2020 fue para Echebastar de Bermeo y el Ayuntamiento de Mungia.
Gustoko regresará a Bilbao Exhibition Centre con su cuarta edición en 2022.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio