logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bodegas Habla lanza Habla nº 22, un monovarietal de Tempranillo

La icónica bodega extremeña, referente en la vanguardia vitivinícola a nivel mundial, presenta un nuevo vino de edición limitada: un Tempranillo 100% procedente de la añada 2016.

Fundada en Trujillo (Cáceres), en una zona de escasa tradición vinícola, Bodegas Habla es un proyecto pionero que desde sus inicios ha apostado por romper con los estándares establecidos. Sus vinos de alta costura no responden a un ensamblaje concreto ni a los criterios de ninguna denominación de origen, sino que buscan expresar lo único y lo mágico de la naturaleza y la creatividad y el amor por la tierra de quienes la trabajan. Cada uno de ellos es el fruto de unas condiciones que no se volverán a repetir y es por ello que, como si de una obra de arte o una joya de colección se trataran, llevan impresos en su botella un número distinto y correlativo enfatizando su carácter singular: cada Habla es único e irrepetible.

El nuevo Habla Nº22 es un monovarietal de Tempranillo, el cuarto que la bodega lanza al mercado de esta variedad —tras el Nº2, el Nº15 y el Nº19— desde que en 2007 comenzó su serie de haute couture. Tras una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y casi tres años de reposo en botella y procedente de una viticultura absolutamente ecológica, Habla Nº22 presenta un color brillante de intensidad profunda, reflejo de sus atractivos tonos rubí. En la copa se puede apreciar cómo aparecen ligeros matices púrpura, fruto de su estancia en madera. En nariz muestra una marcada expresividad, notas a frutas del bosque, como la mora, y un carácter mentolado tremendamente fresco. Aparecen entrelazados recuerdos ahumados y especiados y un evocador fondo de trufas con un ligero toque de cuero y caza. En boca, destaca una impactante nota golosa al comienzo –que le transfiere una personalidad rotunda– y la agradable sedosidad que deja a su paso. Durante su recorrido es equilibrado, fresco y prolongado, llevándonos a un final persistente y atractivo.

En palabras de sus creadores «Habla Nº22 es un vino preciso y armónico que abre una ventana de sensaciones para la nariz y el paladar y se cierra con un final perseverante».

 

SOBRE BODEGAS HABLA

El proyecto Habla nació en el año 2000 con la construcción de la bodega en una zona con poca tradición vitivinícola pero con potencial para la elaboración de grandes vinos gracias a su particular microclima y a las cualidades del terreno, que cuenta con dos exposiciones y con suelos de pizarra y arcilla que mantienen una temperatura cinco grados inferior a la de Trujillo. Actualmente, el viñedo alcanza las 200 hectáreas, divididas en 42 parcelas y plantadas con las variedades Tempranillo, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec, Petit Verdot y Sauvignon Blanc. Uvas con las que se elabora la colección de vinos ‘de alta costura’ Habla, el vino prêt à porter Habla del Silencio, el joven Habla La Tierra y el vino blanco Habla de ti.

 

Fuera de Extremadura, la bodega controla unas exclusivas hectáreas de viñedo en el sur de Francia: en Côte des Blancs, donde se elabora el champagne Moses, y en la mejor zona de Côte de Provence, frente a la montaña Sainte Victoire, en una zona de suelos arcillosos plantados con cepas de 40 años de antigüedad, donde tiene su origen el sensual Rita. Tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, Bodegas Habla apuesta por una viticultura ecológica, en la que no se utilizan productos químicos, combinada con las tecnologías más punteras, todo ello bajo la atenta supervisión de los enólogos Eduardo de José y Florent Dumeau. Este último con una dilatada experiencia en los mejores viñedos de Francia, España, Italia, Sudáfrica y Hungría.

EN BUSCA DE LA PERFECCIÓN

Según cuenta la leyenda, cuando Miguel Ángel terminó de esculpir su Moisés, le pareció tan realista que lanzó un martillo sobre la rodilla de la escultura y le ordenó: «¡Habla!». Este es el origen de la marca y el nivel de perfección que Bodegas Habla pretende dar a cada uno de sus vinos, con los que buscan expresar lo indómito y lo mágico de la naturaleza y la creatividad y el cariño de quienes la trabajan.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio