Producción limitada y numerada para el nuevo rosado de Chivite & Arzak

Llega al mercado el tercer vino nacido de la colaboración entre Julián Chivite y la familia Arzak. Se trata de un vino rosado exclusivo, de producción limitada y numerada, que supone la máxima expresión de la Finca de Legardeta, el terroir de singulares características que se encuentra en Tierra Estella, a 45 km de Pamplona.

Chivite Las Fincas Rosado Fermentado en Barrica 2018 procede de la selección en viña, de los mejores viñedos de Garnacha tinta de la Finca Legardeta, y de racimos en  perfecto punto de madurez. Una vez en bodega un ligerísimo estrujado y una corta maduración permiten extraer un mosto flor perfecto. De la añada 2018 sólo se han elaborado 2.114 botellas de 75 cl y 226 mágnum de 150 cl.

Desde los años 80 Chivite ha sabido ir adelantándose a las expectativas del mercado. «Llevamos años catando rosados del mundo, con especial atención a los de la región francesa de Provenza y, muy concretamente, los vinos más exclusivos de las grandes casas de esta zona vinícola. Y este ejercicio nos ha servido para poder medir dónde estamos», explica Julián Chivite.

Los paneles de catas realizados han puesto de manifiesto, como apunta César Muñoz, enólogo, que “por su cuerpo, frescura y complejidad aromática sin duda hay que situarlo a la altura de los  grandes rosados provenzales”.

Elegante, corpóreo, fluido y fresco al tiempo, con largo recorrido y muy gastronómico. Así es como César Muñoz define a este vino que será perfecto para “los amantes de los blancos de calidad complejos y capaces de envejecer que lo encontrarán muy atractivo”, apunta Muñoz.

Desde el punto de vista de Julián Chivite, Las Fincas Rosado Fermentado en Barricas es un “vino muy polivalente, fresco, que lo hace indicado para el momento en el que consumiríamos un blanco, pero a la vez es graso hasta el punto de poder acompañar a platos más potentes como una carne ligera, pastas.

Y, añade “su excelente acidez y su compleja nariz piden una temperatura de consumo ligeramente superior a la indicada para blancos y rosados frutales y jóvenes, idealmente unos 10ºC”.

Acogido a la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra 3 Riberas, Chivite Las Fincas Rosado Fermentado en Barrica 2018 se ha elaborado exclusivamente con la variedad Garnacha.

La uva procede de vendimia manual y a la llegada a bodega es seleccionada y encubada por gravedad. Después de una maceración pelicular muy corta, se procede al sangrado, clarificación estática y encubado en barricas de roble francés, donde fermenta y se cría sobre sus propias lías durante 10 meses antes del embotellado.

 

Deja un comentario