InLac rinde homenaje a ganaderos, cooperativas e industrias en el Día Internacional del Queso

La Organización Interprofesional Láctea (InLAc) quiere rendir homenaje hoy, cuando se conmemora el Día Internacional del Queso, a todos los profesionales que hacen posible que nuestro país se consolide como una de las grandes potencias queseras.

¿Sabías que la Humanidad lleva comiendo queso desde hace unos 10.000 años y que actualmente existen más de 2.000 variedades? En nuestro país, la producción anual supera ampliamente las 450.000 toneladas, que forma parte de la cesta de la compra del 89 % de los hogares españoles, que consumen alrededor de 7,8 kilos de media al año, lejos aún de los 17,3 de la UE.

“Contamos con más de 150 variedades de quesos y 28 figuras de calidad, de las cuales 26 son DOP y 2 IGP”, ha destacado la directora gerente de InLac, Nuria María Arribas. “En el 85% de los hogares españoles se puede encontrar queso en la nevera, un dato muy relevante. La gente consume queso. Lo que no tengo tan claro es si el consumidor conoce que tenemos tantas variedades de quesos, si sabe apreciar los distintos tipos, de dónde son, cómo han sido madurados o cómo conservarlos”, ha puntualizado.

En este contexto, desde InLac trabajan para acercar al consumidor información sobre todos los quesos que hay en España al tiempo que se fomenta su internacionalización. De hecho, las exportaciones de queso, sean de vaca, cabra, oveja o mezcla, se han multiplicado por 2,6 en los últimos 10 años y siguen creciendo.

Además, valoran especialmente el enorme trabajo y compromiso mostrado por todo el sector lácteo en su conjunto, desde ganaderos, fabricantes, cooperativas, transportistas, trabajadores de los centros logísticos y de distribución y otros colectivos profesionales para garantizar el abastecimiento de leche y productos lácteos a la población en un contexto de confinamiento debido a la actual crisis sanitaria.

Asimismo, muestra la solidaridad de la Interprofesional con las Administraciones, sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, consumidores, trabajadores y empresas -incluidos todos los establecimientos de restauración y hostelería tan importantes para nuestro sector que se han visto obligados a cerrar-, en la confianza de que todos los sacrificios compartidos permitirán superar la dura situación.

Deja un comentario