logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

II Edición de los Premios 100 por 100 ORIGEN

El pasado 2 de diciembre se celebró en Madrid la segunda edición de los Premios 100 por 100 Origen 2019, unos galardones con los que ORIGEN, la Revista del Sabor Rural, quiere reconocer la labor de iniciativas, productores y personalidades del mundo de la producción agrícola, el vino y la gastronomía, con dos nexos en común, el origen y la excelencia.

Texto: Patricia Magaña. Fotos: Origen

Se trata de la segunda convocatoria de unos premios muy especiales porque, más allá de modas, tendencias y crestas de ola, nuestra publicación mantiene su sensibilidad y apego hacia el mundo rural, hacia el producto y los productores, premiando trayectorias llenas de compromiso, trabajo e ilusión.

Esta puesta en valor del origen y la tradición fueron criterios definitivos para que los editores y colaboradores de la revista elaboraran una cuidada lista de candidatos, de los que surgieron ocho galardonados en total, que recogieron sus trofeos en una entrañable gala que se celebró en el Espacio Mood Serrano, en el madrileño barrio de Salamanca.

La periodista gastronómica Concha Crespo fue la maestra de ceremonias en una noche cargada de emoción para todos. Para los más de cien invitados que quisieron vivir el evento en primera persona, para todos los compañeros que hacen posible cada una de las cuatro cabeceras del Grupo Eumedia (Vida Rural, AgroNegocios, Mundo Ganadero y ORIGEN), para los colaboradores de la revista y, muy especialmente, para los premiados.

 

Iniciativas con alma

La gala fue inaugurada por Jaime Lamo de Espinosa quien fuera ministro de Agricultura en el gobierno de Adolfo Suárez, actual director de la revista Vida Rural y el períodico AgroNegocios. Seguidamente, Concha Crespo dio paso a la primera categoría de los Premios, la mejor Iniciativa Agroalimentaria.

Marcos Pérez, director del Mercado de la Cosecha, proyecto de compromiso social de Hijos de Rivera en Galicia, fue el encargado de recoger el accésit a esta iniciativa, cuyo objetivo es la transformación del medio rural a través de un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico, sostenible y responsable.

El director del proyecto agradeció el premio, no en el nombre del Mercado de la Cosecha, ni siquiera en el de Hijos de Rivera, sino “en nombre de todas esas iniciativas que están provocando un cambio socioeconómico en el ámbito rural”.

Otro gran aglutinador de productos y productores de calidad, el Salón de Gourmets, se alzó con el Premio a la Mejor Iniciativa Agroalimentaria. Un galardón que quiere reconocer la extraordinaria y dilatada historia de éxito de esta gran feria española, excepcional lugar de encuentro para que productores de todo el mundo, principalmente españoles, puedan darse a conocer. “A nuestros clientes, los expositores, y a los clientes de nuestros clientes es a quienes quiero dedicar este premio”, reconoció Fernando Balmaseda, director del Salón de Gourmets.

Gigantes del vino

A la Mejor Iniciativa Agroalimentaria le siguió el turno el accésit al Personaje del Mundo del Vino, que recayó en Beatriz Pérez, propietaria de Bodegas Vidas, de la Denominación de Origen Vino de Cangas. Con este premio, la revista ORIGEN quiso reconocer la labor romántica y heroica de estos pequeños productores asturianos, que cuidan de una maravillosa tradición, siempre en peligro, y marcan un horizonte de futuro para el medio rural. Por eso, la que fuera presidenta del Consejo Regulador de esta Denominación de Origen recogió el trofeo visiblemente emocionada  y quiso acordarse “de todos aquellos viticultores que hace 20 años decidieron unirse para formar la Denominación de Origen protegida, ya que sin esa unión, hoy no estaríamos aquí”.

La trayectoria de Beatriz Pérez y su incansable dedicación a poner en valor la viticultura de su zona de producción es innegable, como también lo es el trabajo del Premio al Personaje del Mundo del Vino, que en esta segunda edición recayó en Miguel A. Torres, por su impresionante trayectoria, por su permanente obsesión innovadora, su constante reivindicación de la sostenibilidad y la contribución del Grupo Torres y su presidente a la viticultura y la enología españolas a lo largo de los años. Torres, que por motivos personales no pudo acudir a la gala, envió un inspirador mensaje en el animaba a los productores a exportar. “En España –explicaba- no estamos ocupando el lugar que necesitamos, el lugar que merecemos, en los mercados internacionales”.

Productores comprometidos

La noche continuaba avanzando y le llegó el turnoa los productores. Xesc Reina, a través de Can Company, se ha convertido, desde las Islas Baleares, en un gran defensor de las esencias y el producto, volcándose con la tierra y el origen. Entre sus muchos méritos se encuentra volver a elaborar la sobrasada como se hacía en Mallorca hace ni más ni menos que dos siglos. Al recoger su accésit, Reina resumió toda la esencia de su trabajo en una única frase: “Somos productores de tiempo, de sabores de antes y, además, ¡lo disfrutamos mucho!”.

 

También disfrutan su oficio, y de lo lindo, los ganadores del  Premio a Mejor Productor: Porto Muiños. La revista ORIGEN quiso reconocer con este premio la magnífica trayectoria de esta empresa coruñesa, defensora de los mares y los pescadores, que fue capaz de introducir las algas en la cocina de vanguardia española. En su discurso, Antonio Muiños contó a los presentes la dificultad en los orígenes del proyecto, cuando “todo el mundo quería comer cocina asiática, pero nadie quería comer algas”.

Embajadores de los fogones

Por último, Concha Crespo dio paso a una de las categorías más esperadas de la noche, el premio al Mejor Jefe de Cocina. El mediático Javier Peña, conocido como Chef Peña, recibió un accésit que reconocía su cocina fresca y respetuosa con el territorio y con el origen. Además, la revista quiso poner en valor su capacidad de empatizar con los nuevos públicos gastronómicos, como hace en el programa que protagoniza, “Comerse el mundo”, del que anunció en primicia en la gala: “Habrá tercera temporada”.

Tras Peña, le tocaba el turno a otra grande de la cocina: María José San Román, una apasionada defensora del producto de proximidad, del papel de la despensa española en la cocina internacional y la importancia de las mujeres en la gastronomía a través de la asociación Mujeres en Gastronomía (MEG). En torno a esta idea se centró el discurso de la que es el alma del Grupo Monastrell de Alicante: “Vamos a aplaudir a las mujeres, vamos a ponerlas en valor, así que los que veáis talento de mujeres, por favor, aplaudidlo, contadlo, comunicadlo y enseñadlas”.

Con estas palabras finalizaba el acto de entrega de los premios y daba comienzo una amena velada en la que se dieron cita muchos de los protagonistas del sector agroalimentario.

Gracias!

La gala de la II Edición de los Premios 100 por 100 Origen fue posible gracias al patrocinio de la Denominación de Origen Protegida Somontano, el Grupo El Gaitero y la firma Coravin. Desde estas líneas queremos agradecer a estas marcas su inestimable apoyo a la celebración de estos premios. ¡Gracias por estar del lado de los productores, los productos y los profesionales que ensalzan la gastronomía nacional!

 Asimismo durante el evento pudimos disfrutar de los magníficos productos de nuestros amigos de QAVA de Quesos, la DOP Los Pedroches, Interovic,  Heineken, Can Company y Goshua.

 

De corazón, gracias a todos

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio