logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El VIAJE DEL GUSTO: Tierra del Vino y Guareña

En las comarcas zamoranas de Tierra del Vino y La Guareña, al sur de la provincia, en el Duero bajo, se pueden emprender diversas y apasionantes rutas turísticas bajo una diversidad de argumentos, como el  histórico, el cultural, tradicional y, por supuesto, el agroalimentario y enológico.

Texto y Fotos: Torguvi y Origen

En efecto, por ellas transcurre la Vía de la Plata y se pueden emprender rutas enológicas en torno a bodegas de la Asociación Vinos de la Tierra del Vino, además de recorridos históricos y patrimoniales que recuerdan el lugar en el que nació Fernando III El Santo, en Peleas de Arriba, cerca del que sería en la Edad Media un importante monasterio y centro religioso y cultural de la Orden Cisterciense, inexplicablemente desaparecido en su totalidad. Más satisfactorio es todavía situar en el epicentro del viaje productos como los garbanzos, los quesos o los embutidos, todos los cuales son de gran calidad en este territorio meridional zamorano.

Porque en estas tierras proliferan empresas envasadoras de legumbres como el garbanzo o los espárragos, especialmente en el entorno de Fuentesaúco, capital de La Guareña, además de panificadoras artesanas, granjas de pollo ecológico y diversas explotaciones que, en muchos casos, ofrecen la posibilidad de visitas guiadas y catas de sus productos.

La legumbre más reconocida de España         

Hablar de Garbanzo de Fuentesaúco con Indicación Geográfica Protegida es hacerlo de la legumbre con nombre propio con más historia y reconocimiento de nuestro país. Parece ser que su cultivo llegó a la comarca zamorana a través de la colonización romana. Las primeras referencias escritas sobre el cultivo del garbanzo en esta comarca datan del siglo XVI. Se caracteriza y sobresale fundamentalmente, no por su aspecto al natural, sino, una vez cocido. Inicialmente nos encontramos un garbanzo que al cocer crece muchísimo en tamaño, gracias a la calidad de su albumen. La textura de este albumen es sumamente mantecosa, la piel es fina de manera que no se nota en el paladar y su sabor es exquisito y persistente.

Es un producto certificado por su Consejo Regulador y solo se comercializa envasado con envases de entre 0,5 y 5 kilos de peso. Estos envases siempre deben llevar el logotipo identificativo y la contraetiqueta numerada que garantiza su autenticidad. El consumidor debe saber que los garbanzos que se venden a granel nunca son Garbanzos de Fuentesaúco, por lo que debe estar atento, ya que es común encontrar establecimientos que venden legumbre a granel y utilizan de forma indebida el nombre de Fuentesaúco como reclamo.

Y también el espárrago

El espárrago de Fuentesaúco es una hortaliza de tallo largo, de unos 15-20 cm de longitud y unos 2-3 cm de grosor, terminado en una yema más o menos picuda o redondeada. Muy tierno y nada fibroso, se da en toda la comarca de La Guareña e, incluso, en otras áreas limítrofes. Aunque hay una quincena de pueblos con producción, los más importantes son Fuentesaúco y Fuentelapeña. La calidad de este producto ha sido tal, que en su día llegó a ocupar cientos de hectáreas por la comarca. Hoy en día, la producción es mucho menor, debido, en buena parte, al envejecimiento de la población y la falta de relevo generacional.

Su Majestad el Queso Zamorano

Los quesos de Zamora figuran entre los más acreditados de España y son acaso el “buque insignia” de la despensa provincial. Los amparados por la Denominación de Origen Queso Zamorano, muy presentes en la comarca, tienen elementos reconocibles. Así, la materia prima principal es leche 100 por 100 procedente de ovejas de las razas churra y castellana criadas en la provincia de Zamora, de donde procede el 20 por 100 de toda la producción española de leche de oveja. Es un queso madurado, graso, con una textura mantecosa en el paladar, aromas persistentes y algunas notas picantes. Su sabor es una mezcla equilibrada entre matices dulces y ácidos.

Y junto al queso, el chorizo. De categoría extra, el Chorizo Zamorano destaca por su sabor, que resulta suave, agradable y equilibrado. Además presenta un menor contenido en grasa y mayor proporción de magro. Se realiza en tripa natural y es un chorizo de acidez baja-media, debido a que el proceso de curación es lento y gradual. La materia prima básica empleada para su elaboración son carnes frescas de cerdos grasos de capa blanca procedentes de la provincia.

Espléndido patrimonio cultural

Todas las diversas rutas a emprender por Tierra del Vino y La Guareña dan idea del importante patrimonio cultural existente, a veces escondido en iglesias, ermitas y restos de arquitectura civil o religiosa diseminados en pequeños pueblos, al que sumar la incipiente gestión ecológica del espacio rural, con zonas cinegéticas, amplias posibilidades de senderismo en bellos paisajes, áreas de recogida de setas, actividades ecuestres y galgueras, sobre todo en La Guareña, e intensa actividad taurina, encierros incluidos, en poblaciones como Fuentesaúco. De hecho, existen dehesas de toros visibles desde la carretera en algunos casos y tradición de recortadores y novilleros en varias localidades de ambas comarcas.

Es también tierra de tradiciones ancestrales, entre las que sobresalen las mascaradas de invierno, como el Zangarrón de Sanzoles, en Tierra del Vino, así como otras romerías individuales o conjuntas de varios municipios, y ritos interesantes a los que acudir en fechas concretas.

En conjunto, un área geográfica representativa de un entorno genuinamente rural, discreto y sereno, repleto de pequeños detalles para hacer la estancia apacible, sobre todo si utilizamos para el alojamiento las cuidadas casas de turismo rural diseminadas por diferentes localidades.

 

Una poderosa comarca vitivinícola en la margen sur del Duero

La Tierra del Vino es una poderosa comarca vitivinícola, reconocida históricamente, tal y como delata el paisaje ondulado del viñedo, y que se extiende por 61 localidades de Zamora y Salamanca. Una tierra laboriosamente trabajada por viticultores de la Asociación Vino de la Tierra, que integran cuatro bodegas, a las que se une otra de la contigua comarca de Toro, adscrita a esta Denominación de Origen Toro, al fin y al cabo ramas de una misma y antigua vid.

Con epicentro en la localidad zamorana de Villanueva de Campeán, la comarca de la Tierra del Vino de Zamora se sitúa en el sureste de la provincia, aunque también engloba municipios salmantinos. En total, 1.800 kilómetros cuadrados situados en la margen sur del Duero, recorridos de norte a sur por la Vía de la Plata. En el ámbito de la Denominación de Origen se elaboran blancos, claretes, rosados y toda la gama de tintos.

La capital tradicional de la comarca de Tierra del Vino es Corrales del Vino, aunque hoy en día la localidad más poblada es Morales del Vino,  la cuarta población de la provincia de Zamora en número de habitantes.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio