logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Makro lanza #unopuntosiete, llamamiento social de apoyo a la hostelería

El proyecto busca dar voz a los más de 1,7 millones profesionales de la hostelería, uniendo esfuerzos con los principales agentes del sector, para plantear medidas que contribuyan a mejorar su situación, a través de firmas de apoyo en change.org. La compañía ha realizado el estudio “Impacto del Covid-19 en el sector de la hostelería” a más de 3.600 profesionales hosteleros, para conocer de primera mano su situación y contribuir a que sigan siendo uno de los principales motores de crecimiento de la economía de España. Según el estudio las pérdidas del sector de la hostelería, durante este primer mes del estado de alarma, se estiman en cerca de 3.000 millones de euros.

La situación derivada por el efecto del Covid-19 y la implantación del estado de alarma está generando graves daños en la economía y sociedad de nuestro país. Concretamente, sectores como la hostelería y el turismo, que suponen uno de los principales motores de crecimiento en España, se ven especialmente afectados. Según datos del reciente estudio “Impacto del Covid-19 en el sector de la hostelería”, la estimación total de pérdidas, durante el primer mes de estado de alarma, se estima en cerca de 3.000 millones de euros.

Ante este delicado contexto y, asumiendo su responsabilidad como socio de la hostelería, Makro ha creado #Unopuntosiete (www.unopuntosiete.es), una iniciativa que busca hacer de altavoz y unir esfuerzos en el sector, haciendo un llamamiento, a través de change.org, a las autoridades competentes, para plantear medidas que mejoren su situación. Para ello, se inspira en las necesidades de los más de 1,7 millones de personas que trabajan en el sector, para afrontar la actual crisis y reavivar la actividad habitual de la hostelería.

La relevancia de estas demandas se plasma en los daños económicos y sociales que el avance de esta pandemia global está causando en España, siendo la hostelería uno de los sectores más afectados. El estudio realizado por Makro, que ha contado con la participación de más de 3.600 profesionales del sector, revela que el 97% de los negocios hosteleros prevé importantes pérdidas económicas durante la actual crisis -3 de cada 10, superiores a 10.000€/mes. Efectos que, si no se afrontan con las medidas adecuadas, podrían generar una situación muy complicada para una actividad que resulta clave para la economía española, ya que contribuye a generar el 6,2% de nuestro PIB.

La plataforma www.unopuntosiete.es recoge las principales peticiones y sugerencias promovidas desde el sector hostelero, con el objetivo de conseguir que esta unión sirva de empuje para todos aquellos negocios de hostelería que están pasando dificultades en este momento. Además, se ha creado una petición conjunta a través de change.org para conseguir firmas que apoyen esta causa.  Para ello, cuenta con el respaldo de agentes como Hostelería de España, FACYRE, Euro-Toques, Revolución en Sala, Escuela Española de Cata, Unión Española de Catadores, CEOE, CEIM, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika o Mateo&Co, entre otros. Así como con el apoyo de reconocidos chefs, jefes de sala, sumilleres y camareros que representan a la totalidad del sector.

En palabras de Peter Gries, director general de Makro España,nuestro país y, concretamente, nuestro sector, viven una difícil etapa y, nuestra responsabilidad como socio de la hostelería, es la de tomar un papel de protección y ayuda para los negocios más vulnerables. Desde Makro queremos trasladar un mensaje de apoyo y compromiso a toda la hostelería y decirles que estamos juntos en esta lucha”.

Impacto del Covid-19 en el sector de la hostelería

El estudio realizado por Makro muestra cómo se están viendo afectados restaurantes, bares, hoteles y empresas especializadas en servicios de catering ante el Covid-19. Aunque los hosteleros han buscado la continuidad de sus negocios durante esta etapa, tan solo un 12% de ellos ha podido continuar su actividad implantando servicios alternativos como el envío a domicilio.

El estado de alarma suprimió además las nuevas contrataciones previstas por más del 34% de los encuestados y cerca de un 15% de nuevas aperturas que se han quedado en el camino.  Asimismo, 3 de cada 10 afirma haber paralizado alguna reforma prevista en el local y cerca de un 38% manifiesta no poder haber llevado a cabo una ampliación de servicios o diversificación de productos prevista para su negocio.

Medidas de control de gasto

A pesar de intentar paliar el efecto con medidas de contingencia como el ahorro en gastos generales (agua, luz, gas, entre otros), el adelanto de las vacaciones a la plantilla, prescindir de bienes o servicios durante este periodo, o realizar ajustes en el stock, más de un 56% de estos negocios ya ha puesto en marcha un ERTE y otro 13% se lo está planteando.

Ante esta situación, todos los hosteleros acusan pérdidas de producto debido al cierre de sus establecimientos. El 29% afirma haber tenido que deshacerse de un 10-20% de la materia prima que tenían aprovisionada. Por su parte, el porcentaje de profesionales que se ha visto obligado a desechar entre el 20-40% de producto asciende al 25%. Para intentar suplir esta pérdida y evitar el desperdicio alimentario, los hosteleros han optado por diferentes alternativas como repartir parte del producto entre familiares y amigos; envasar y conservar alimentos; o incluso hacer donaciones a Bancos de Alimentos, fundaciones y ONG (en más de un 10% de los casos).

Estimación de la vuelta a la rutina en la hostelería

Nos encontramos en una situación complicada e impredecible, pero más del 81% de los hosteleros, valorando el avance e impacto hasta el momento, estiman que necesitarán unos seis meses para volver a la normalidad una vez pase la crisis. Concretamente, el 37% cree que podrá recobrar la actividad habitual en los tres primeros meses, mientras que el 30% piensa que lo conseguirá en un periodo de tres a seis meses. El 19% es más pesimista y cree que va a necesitar más de 6 meses para recuperarse de esta crisis y el 14% es optimista y piensa que va a ser capaz de sobrellevar la crisis durante el primer mes de vuelta.

Para conseguirlo, cerca del 90% reclama ayudas económicas, un 26% solicita apoyo en la reposición de producto y casi el 19% valora muy positivamente el asesoramiento externo que pueden proporcionarle especialistas como Makro a la hora de buscar alternativas para reactivar su actividad.

Este periodo de parón está sirviendo además de análisis y revisión para los propios negocios hosteleros. Por ello, más de un 75% afirma tener claro que una vez vuelva a la rutina, incrementará las medidas de higiene, seguridad y control de aforo en sus establecimientos. Por otro lado, más de un 33% indica que ofrecerá promociones o descuentos exclusivos para fomentar la reactivación de su negocio.

Consulta el estudio completo en  www.unopuntosiete.es

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio