logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los AOVE Jaén Selección 2020 deslumbraron en Fitur 2020

Como es habitual desde el año 2003, la Diputación de Jaén ha dado a conocer, en el curso de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que ha tenido lugar en Madrid, los Aove Jaén Selección 2020, es decir los ocho aceites de oliva Virgen Extra que portarán ese distintivo de calidad y representarán al sector, como abanderados, durante el camino promocional previsto para todo el año y del que Fitur ha sido tan solo la primera parada.

Texto: Armando Desantes. Fotos: Oleotour Jaén

Porque, desde hace algún tiempo, la cultura del aceite y el olivar se sitúan entre los principales reclamos con los que la Diputación, presidida por Francisco Reyes, busca singularizar la oferta turística provincial. Por eso, el programa de actividades de la feria, así como el espacio en sí, estuvieron en buena medida protagonizados por el oro verde que está en la esencia de aquella tierra del sur.

Reyes presidió el acto de entrega en el que fueron reconocidos los aceites Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena); Olivo Real, de Almazara Cruz de Esteban (Mancha Real); Dominus Cosecha Temprana, de Monva SL (Mancha Real); Esencial Olive, de Oleícola San Francisco SL (Begíjar); La Quinta Esencia, de la SCA Cristo de la Misericordia (Jódar), Balcón del Guadalquivir, de SCA San Felipe Apóstol (Baeza); Bravoleum, de Aceites Hacienda El Palo SL (Jaén) y el ecológico Oleocampo, de Oleocampo SCA (Torredelcampo).

Homenaje a productores y empresarios

A través de la entrega de estos reconocimientos, la Diputación quiere “reivindicar que la provincia de Jaén es la tierra del aceite de oliva por excelencia y así rendimos un merecido homenaje a productores y empresarios y a la excelencia de estos zumos de aceituna de máxima calidad”. Reyes añadió que “también se pone de manifiesto que para los jienenses el aceite de oliva es mucho más que un producto agroalimentario, ya que marca nuestra cultura, nuestra economía y empleo, la actividad de nuestros pueblos y también nuestra forma de vida. Además, nos diferencia de otros territorios y define nuestra identidad, hasta el punto de que la cultura del olivar se ha consolidado como un reclamo turístico más de nuestra tierra”.

Jaén Selección 2020 vuelve a corroborar el espectacular salto experimentado por los aceites de oliva Virgen Extra de Jaén, “grandes referentes mundiales de calidad, como acreditan los constantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales conseguidos. Además, este año los premios del Ministerio de Agricultura han estado acaparados por aceites de Jaén, un hito 

histórico que demuestra que esta apuesta por la calidad está dando sus frutos”.

Y Francisco Reyes remarcó que “estos ocho Aoves no son un oasis en el desierto ni una rara avis; son aceites de oliva magníficos, zumos que atesoran méritos más que sobrados para recibir los Óscar a los mejores aceites, pero por suerte solo son la vanguardia de un sector pujante que ha abrazado con decisión el camino de la calidad como mejor receta para garantizar su futuro”.

Récord de participantes

         En esta edición de la cata-concurso Jaén Selección se ha vuelto a batir el récord de marcas participantes, con un total de 73, cinco más que el año anterior. Con esta última selección, hasta una treintena de marcas de aceite de oliva de la provincia han obtenido ya este reconocimiento desde 2006. Casi la mitad de los aceites presentados a concurso este añoprocedían de almazaras y la otra mitad de cooperativas, “una línea de acción que –según Reyes- va a ser clave 

para la supervivencia y un mejor porvenir de nuestro sector oleícola”. La calidad de las muestras presentadas este año incrementó extraordinariamente las dificultades de los integrantes del panel de cata internacional encargado para elegir los siete aceites de oliva de producción convencional y uno ecológico que han obtenido este año el prestigioso sello.

Durante el acto de entrega de los reconocimiento de Jaén Selección 2020, Francisco Reyes también puso de relieve la importancia de la reciente obtención de la IGP Aceite de Jaén y la necesidad “de seguir difundiendo en todos los foros posibles las múltiples virtudes de nuestro oro líquido: sus propiedades beneficiosas para la salud, sus bondades culinarias, sus aportaciones al medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático”.

Tras Fitur y Madrid Fusión, la Diputación de Jaén y los Aoves de Jaén Selección 2020 continuarán su recorrido por los principales eventos gastronómicos nacionales, como el Salón de Gourmets, Alimentaria, Futuroliva, San Sebastián Gastronomika “y un montón de ferias de todo el mundo donde el aceite es un atractivo más de la espectacular oferta turística y gastronómica que propone nuestra tierra”, remató Reyes.

Otras actividades en Fitur

Pero, más allá de los ocho Aoves seleccionados, el aceite de oliva Virgen Extra fue el gran protagonista del expositor provincial en Fitur 2020, que acogió catas guiadas a cargo de la experta Cristina Garrido para dar a conocer las características organolépticas de los mejores Virgen Extra  y un sorteo de 70 botellas de Aove de cosecha temprana.

         Más allá de la gastronomía y el aceite, durante los cinco días de enero que 

duró Fitur, la provincia de Jaén contó con una activa presencia, gracias a la intensa programación que acogió el expositor de la Diputación jienense, integrado en el pabellón de Andalucía. Este espacio acogió pasacalles de las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo, que se celebran en Linares, y las Fiestas del Medioevo de Sabiote. Más de medio centenar de figurantes promocionaron cada uno de estos eventos, que forman parte del Viaje al Tiempo de los Iberos y de la Ruta de los Castillos y Batallas de la provincia de Jaén, respectivamente.

Hubo también tiempo para la actuación del grupo folclórico de la Asociación de Coros y Danzas El Yelmo, de Cortijos Nuevos, y el espectáculo flamenco a cargo de la cantaora Gema Jiménez y el guitarrista Rafael Montilla “Chaparro”.

En esta edición se otorgó también un especial protagonismo al destino de aventura que representa la provincia, que cuenta con cuatro Parques Maturales que brindan multitud de oportunidades al viajero. Más de 650 empresarios jienenses se desplazaron a la feria madrileña de la mano de la Diputación para conseguir nuevas oportunidades de negocio y que se visibilizaran los servicios que ofrecen, lograr contactos y favorecer así el crecimiento del sector turístico provincial.

Un encuentro con Pedro Sánchez

         El presidente de la Diputación de Jaén mantuvo asimismo un encuentro en Fitur con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que hablaron de aceite de oliva y despoblación. Francisco Reyes recordó la necesidad de que el Gobierno central siga apostando por la promoción e internacionalización del aceite de oliva, la lucha contra la despoblación y la fijación de la población al territorio, y aprovechó para entregar a Sánchez una botella de uno de los aceites que portan el distintivo Jaén Selección.

Los “Ocho Magníficos” de 2020

Balcón del Guadalquivir

De color verde intenso, en nariz es un frutado de aceituna verde, complejo, con aromas herbáceos de plantas aromáticas como el tomillo y la albahaca, tomate y alcachofa con notas de almendra, manzana y plátano verde. En la entrada en boca aparecen las mismas sensaciones frutales y herbáceas percibidas en nariz, con una sensación dulce al principio del paladar, un amargo posterior de baja intensidad y un final algo más picante que permanece en la garganta. El retrogusto es almendrado.

Bravoleum Selección Especial Picual

Aceite de frutado verde intenso con marcadas notas herbáceas. La riqueza de su frutado se diversifica en matices como la almendra verde o “alloza”, la planta del tomate y la cáscara de plátano, acompañadas por plantas aromáticas y manzana. De sabor amargo y picante en intensidad media, siendo el último ligeramente más elevado, es la dulzura final en boca su seña de identidad. La plenitud de su complejidad olfativa deja su rastro trasformado en elegancia.

Dominus Cosecha Temprana

Aceite con un frutado rico en registros de fruto verde. Se reconocen manzana, tomate, cáscara de plátano, tomillo y romero. En nariz se aprecian notas herbáceas que en boca conviven con tonos hoja, predominando la almendra verde que da paso a una agradable sensación mentolada. Amargo medio y picante intenso están perfectamente ensamblados en un aceite sumamente armónico y elegante.

Esencial Olive

Frutado intenso de aceituna verde, limpio y fragante, con aromas herbáceos y vegetales, como es la hierba recién cortada, tomatera, alcachofa, aromáticas, menta y apio. En segundo término toques frutales de manzana, almendra y plátano verde. En el paladar nos recuerda las mismas notas olfativas, amargo suave y picante ligeramente más intenso, muy equilibrado y armónico. Balsámico. Buena estructura y persistencia.

La Quinta Esencia Premium Verde

Muestra un frutado medio de aceituna madura con notas verdes de hierbas, entre las que destacan la tomatera y las hojas de higuera. Se aprecian también unos ligeros toques de almendra madura y frutos secos. En boca tiene una entrada suave y dulce. Muy equilibrado en su amargor y picor. Regusto final a plátano maduro y a frutos secos. Muy estructurado y persistencia media.

Olivo Real Reserva Familiar

Aceite complejo y armónico en nariz y boca. En nariz presenta un frutado verde intenso con tonos vegetales y herbáceos, destacando la alloza, la hierba verde, la planta de tomate, la cáscara de plátano y el tallo de la alcachofa, entre otros. En boca entra con gran potencia de sabor y con idénticos matices sensoriales que en nariz. Presenta un amargo y un picor medio alto, muy agradable, acompañado de una astringencia moderada que recuerda a la hoja de alcachofa.

Oro de Cánava Selección Cosecha Temprana

Presenta un frutado de aceituna verde medio con un amargo muy leve, casi imperceptible, y un picante más intenso. Sus notas olfato-gustativas recuerdan al verde de la hierba recién cortada con leves toques de hoja de olivo. Se descubren la cáscara de plátano verde, la planta de tomate, la almendra verde y pequeños toques de frutos secos. Es complejo en matices y armonioso en su conjunto. Destacan las notas verdes mentoladas que marcan un verdadero zumo de fruta fresca recién obtenida.

Oleocampo Premium Ecológico

Frutado de aceituna verde intenso. De color verde esmeralda limpio y transparente. De complejidad aromática única, son los matices herbáceos difuminados los que resaltan. La tomatera y el trigo verde complementan las notas de higuera, almendra y plátano verde. Suave en su paso por boca, esta sensación dulce se equilibra con el amargo es de intensidad media y el picante más intenso. La almendra verde es protagonista en este apartado.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio