Suiza, campeona mundial del queso

Le Gruyère AOP se alza como el mejor queso del mundo en el World Championship Cheese Contest. Este queso suizo ha competido con más de 3.000 variedades en el concurso quesero más prestigioso. Se elabora de manera artesanal, siguiendo una tradición de hace casi 2000 años, con leche cruda de vacas alimentadas de pastos naturales.

Suiza ha quedado proclamada por partida doble como el país del queso por excelencia en el influyente World Championship Cheese Contest, celebrado el pasado mes de marzo en Madison (Wisconsin, EUA), Y es que un Le Gruyère AOP presentado por Michael y Monika Spycher de la quesería suiza Fritzenhaus ha obtenido 98,81 puntos y se alza como ganador indiscutible de entre 3.667 variedades. El segundo lugar es para otro queso suizo, un Gallus Grand Cru, de Hardegger Käse AG, con 98,70 puntos

 En este concurso de referencia, el más importante del sector, los quesos son juzgados en más de 100 categorías diferentes por un jurado de expertos. En la presente edición, los tecnólogos de la leche y artesanos queseros suizos han demostrado que la calidad de sus productos está por encima del promedio. Así, han conseguido hacerse con un total de 24 medallas dentro de las diferentes categorías (7 de oro, 10 de plata y 7 de bronce).

 Y es que Suiza es un país referente en cultura quesera artesana desde hace centenares de años: sus quesos se siguen elaborando de manera tradicional y no existen fábricas ni producción industrial, si no pequeñas queserías.

Así, la calidad de sus quesos proviene del hecho que son 100% naturales: no contienen aditivos, conservantes ni hormonas, no se usan antibióticos para la crianza del ganado destinado a la producción del queso y se elaboran cada día exclusivamente con leche cruda procedente de vacas alimentadas con hierbas y pastos naturales.

Además, son aptos para todos los paladares ya que no contienen gluten ni lactosa. Los quesos suizos más conocidos en España son Le Gruyère AOP, Emmentaler AOP, Appenzeller®, Tête de Moine AOP, Sbrinz AOP y L’Etivaz AOP.

Deja un comentario