logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fuerte impulso a la venta de sal marina en el mes de marzo

La Asociación Española de Productores de Sal Marina (Salimar) valora con cautela un incremento del 150 por 100 que se contrapone con la disminución sensible de las ventas dirigidas al tratamiento de aguas o al deshielo.

Los españoles compramos más sal marina para uso alimentario durante el mes de marzo. Según los datos que maneja la asociación SalimarAsociación Española de Productores de Sal Marina–, cuyas empresas asociadas envasan más del 60 por ciento del producto dirigido al consumo doméstico, “hemos registrado porcentajes que oscilan entre el 100 y el 150 por ciento por encima de un mes de marzo normal, lo que significa un incremento trimestral de las ventas dirigidas a este segmento de entre un 35 y un 40 por ciento”. Un aumento, según la Asociación, también alentado por la mayor demanda procedente de la industria alimentaria –empresas conserveras, salazoneras y cárnicas, entre otras- atribuible a la crisis del Covid19.

Con todo, el presidente de la entidad, Gonzalo Díaz Caicoya, indica que el dato “ha de interpretarse con prudencia y en perspectiva anual”, ya que, según señala, “este crecimiento de ventas dirigidas al consumo doméstico compensa, al menos en parte, la reducción de demanda procedente de otros segmentos, como el de tratamiento de agua, o el deshielo, cuyo consumo está siendo inferior a la media de otros años”. De hecho, la disminución en descalcificación “es muy severa y podría provocar en abril un descenso muy superior al incremento referido de marzo de la sal de alimentación”, subraya.

Más de 410.000 toneladas para alimentación

Anualmente, la producción representada por los miembros de Salimar acumula 410.400 toneladas a alimentación, lo que significa el 57 por ciento del total de su producción media anual (720.000 toneladas). De ésas, 94.392 toneladas corresponden a paquetería de venta directa al consumidor y 316.008 toneladas a la sal marina que adquiere la industria alimentaria. Asimismo, las empresas asociadas venden 180.000 toneladas para el tratamiento de aguas y 129.600 para el deshielo.

 Factores externos que influyen en la venta de sal

Además de la crisis sanitaria del Covid19, la venta de sal marina está expuesta de forma recurrente a numerosos factores externos que alteran un comportamiento regular de la salida al mercado del producto. Por ejemplo, “la producción varía enormemente en función de las condiciones climáticas cada año”, matiza Caicoya.

A la vez, las características de la sal marina conllevan una ventaja adicional para contrarrestar estos factores externos: “Es una suerte que nuestro producto no caduque, lo que nos permite ‘regular’ el stock producido para adecuarlo a la demanda de un año a otro”, explica el presidente de Salimar.

La Asociación Española de Productores de Sal Marina, Salimar, se constituyó en 2019 con el objetivo dar a conocer las características y beneficios de la sal marina, promover su consumo responsable en beneficio de la salud y reivindicar la función medioambiental de una industria sin la cual no existirían ecosistemas de enorme riqueza, en los que viven y nidifican centenares de especies animales. La facturación de las empresas asociadas ronda los 50 millones de euros al año.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio