logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las queserías artesanas andaluzas lanzan la campaña #QuesoAndaluzenCasa

Una treintena de queserías de toda Andalucía se unen en una campaña que acercará los quesos artesanos andaluces a nuestras casas en plena crisis del Covid-19. La propuesta, que permite acceder a más de un centenar de variedades de elaborados con leche de las ganaderías andaluzas, intenta mantener el empleo y la actividad ganadera en los pueblos de Andalucía.

Siguiendo el lema de que la unión hace la fuerza, una treintena de queserías de toda Andalucía se han unido en la campaña #QuesoAndaluzenCasa con el objetivo de comercializar de manera conjunta los quesos artesanos que elaboran. Todo ello en un intento de acercar a los hogares no sólo de Andalucía sino de toda la península, la riqueza que en forma de quesos artesanos y postres lácteos existe en la región.

La campaña se ha organizado en diferentes formatos con el objetivo de llegar al mayor número de personas: difusión a través de whatsapp, a través de las redes sociales de Quesandaluz, la asociación que aglutina estas queserías, e incluso a través de un sitio web (quesoandaluzencasa.wordpress.com) donde se pueden consultar las queserías participantes y cómo comprar en cada una de ellas.

La mayor parte de estas queserías son empresas familiares que elaboran su producción de manera artesanal con leche  procedente de sus propias ganaderías. Gracias a ese trabajo artesanal, el consumidor puede acceder a verdaderas joyas gastronómicas como quesos de cabra con diferentes grados de maduración, cubiertos de romero, pimentón o envueltos en aceite de oliva virgen extra, cuajadas lácticas, yogures, postres elaborados con leche de cabra… Aunque también hay espacio para los quesos de oveja y los de mezcla.

Además, muchos de ellos cuentan con premios a nivel nacional o internacional como los premios Cincho, los World Cheese Awards o los premios Roma.

Andalucía ya no sólo produce quesos frescos, curados y semicurados de cabra. Andalucía es una región donde más de 100 queserías contribuyen a la generación de empleo en los pueblos andaluces produciendo, de manera artesanal, decenas de variedades de queso de coagulación láctica y enzimática, con diferentes grados de curación, con coberturas de especias y plantas aromáticas, y de las más diversas formas.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio