logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Domingos de lechazo» reinventa la cocina a domicilio

La iniciativa “Domingos de Lechazo” reinventa la comida a domicilio, adaptando al formato delivery uno de los productos más tradicionales de la gastronomía castellana. Con la nueva situación social de confinamiento y cierre de restaurantes, el sector de la ganadería ovina ha quedado al borde de la quiebra, de ahí que en Aranda de Duero haya nacido la posibilidad de acercar el lechazo churro asado en horno de leña a cualquier parte de España. En apenas 20 días, más de mil personas han degustado uno de los platos más apreciados de la gastronomía castellana.

Se trata de un producto de la más alta calidad hecho del modo tradicional. Son cuartos de lechazo churro garantizados por el sello de calidad de la IGP del Lechazo Castilla y León. Se asan en el restaurante El Pastor de Aranda de Duero, en un horno de leña de encina y se envasan luego al vacío, acompañados por otra bolsa sellada con la salsa propia del asado.
El pedido se hace a través la web www.domingosdelechazo.com, y en unas 48 horas el producto pasa del horno del asador a la mesa del cliente. Se asa todos los días y a través de mensajería urgente se envía a todos los puntos de la península y Baleares. En las próximas semanas se incorporarán también pedidos a los principales países europeos.
Según Rodolfo Sancha, gerente de El Pastor, “lo hacemos como siempre, con mimo y seleccionando lechazos de no más de 5,5 kilos para que sea un producto único. El proceso de envasado fue algo en lo que trabajamos tiempo para buscar el mejor sistema y el resultado es muy satisfactorio para el cliente. Muchos nos dicen que tiene el mismo sabor que cuando lo consumen en el restaurante y eso significa que hemos sabido hacer que un producto artesano llegue a casa del cliente en las mejores condiciones”.
Además de apoyar al sector ovino y la restauración, la iniciativa tiene un carácter solidario, puesto que de cada cuarto pedido se hace una donación de 2 euros a Caritas, para que puedan potenciar su programa de alimentos. De momento ya se han entregado 2.000 euros a esta ONG.
“Domingos de Lechazo” surgió como idea dentro de una web local de Aranda de Duero, Diariodelaribera.net. Según su director, Enguel Vicente, “íbamos a escribir una noticia sobre la dramática situación de la ganadería ovina y en el equipo pensamos que podríamos ayudar más si hacíamos una plataforma de venta on line de lechazo asado y así surgió todo. La noticia se hizo viral y empezamos a recibir los primeros pedidos el martes 7 de abril. Todo pasó muy rápido y ahora ya recibimos pedidos de gente que repite o que lo ha recomendado a otras personas. Estamos muy satisfechos con esta respuesta y creo que los clientes reconocen que estamos enviando un producto delicatesen a un precio muy económico. Hasta ahora parecía que la comida por encargo sólo tenía que ser comida rápida, pero nosotros hemos invertido muchas horas en hacer que también un producto de primera calidad llegue a todos los hogares”.
Como tantas iniciativas surgidas durante esta crisis, queda la pregunta de qué pasará cuando volvamos a la normalidad y ya se puedan reabrir por completo los restaurantes. Según Enguel Vicente, “vivimos día a día. De momento está claro que un par de meses más vamos a tener esta situación de indefinición de los restaurantes, pero creo que cuando esto pase seguiremos con nuestro servicio porque las formas de consumo y ocio de la gente van a cambiar. Nos hemos acostumbrado a hacer pedidos on line y, si el producto es bueno, será un placer comer el mejor lechazo asado sin tener que movernos de casa en cualquier punto de España y Europa”.
PVP 39€ para dos personas (gastos de envío incluidos)

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio