logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mexillón de Galicia: Que se respete el acceso de los productores a la mejilla

En los últimos días, productores de mejillón que están realizando labores de captura de mejilla (cría de mexillón) en el litoral se están viendo acosados en el acceso a las piedras intermareales donde se fija la cría. Y eso a pesar de que cuentan con la correspondiente autorización administrativa emitida por la Consellería do Mar y que les asiste el derecho histórico de acceso a la cría. Además, su trabajo es muy respetuoso con el entorno en el que se desarrolla.

A lo largo de toda la costa se vienen repitiendo estas actitudes protagonizadas por incontrolados que no solo increpan y amenazan a los productores de mexillón, sino que también llevan a cabo actuaciones que suponen un deterioro de los bienes públicos, como atravesar árboles en caminos o hacer zanjas para impedir la circulación de vehículos.

El Consello Regulador do Mexillón de Galicia no está en las mesas de negociación del sector productor establecidas por la Consellería do Mar (Consello Galego de Pesca o la Comisión do Mexillón). Sin embargo, entiende que la Administración no puede permanecer impasible ante esa situación.

Por tanto, le exige que haga respetar el derecho reconocido legalmente de acceso a la mejilla a los produtores como garantía de que la cadena de suministro alimentaria no entre en colapso. Igualmente es preciso que paralice inmediatamente la escalada de estas graves conductas que pueden ocasionar daños a las personas, permitiendo así la convivencia de los distintos sectores en la obtención de sus recursos.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio