logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Espárrago fresco de Navarra: Un placer para los sentidos muy fácil de preparar

El campo en su lento transcurrir, totalmente ajeno al cierre de bares y restaurantes, nos regala como cada año uno de los mayores tesoros de la gastronomía navarra. Fruto de la generosidad y el saber hacer de sus gentes, mantiene vivo este legado gastronómico de fina y extraordinaria textura e inconfundible sabor que nos abre la puerta a un sinfín de recetas sencillas capaces de satisfacer en nuestra propia casa hasta los más exigentes paladares.

Los Espárragos de Navarra, cuyo referente de origen es patrón obligado de calidad, son la única Indicación Geográfica Protegida reconocida por la Unión Europea para este producto, y constituyen la base de una cocina de gran autenticidad que abre sus puertas a nuevos gustos y formas de cocinar. Tanto si has tenido el placer de probarlos, como si no, aquí te damos las claves para que este año no te pierdas la oportunidad de vivir en primera persona esta deliciosa experiencia.

Cómo prepararlos en fresco

Es una de las verduras más fáciles de preparar. Aquí te contamos, paso a paso, cómo sacarles el máximo partido.

  1. Pelar: Se puede emplear un “pelador de espárragos” pero podemos pelarlo perfectamente con un pelador de verduras o un cuchillo de cocina bien afilado. Sujétalo por la parte de la yema con cuidado de no romperla, y pélalo de arriba hacia abajo, por todo su perímetro. Córtale la parte final del tallo -la opuesta a la yema – y lávalo con agua fría. Puedes cocinar los tallos junto con los espárragos para hacer una crema.
  2. Preparar: Puedes prepararlos a la plancha, fritos, en tempura… Pero la forma más habitual de elaborar el Espárrago de Navarra es cocerlo. En una olla pon agua suficiente parar cubrirlos. Añade sal al gusto y echa los espárragos cuando esté en plena ebullición. Cuenta 10 minutos desde que el agua vuelva a hervir y estarán cocidos. Compruébalo pinchándolos con un tenedor.
  3. Degustar: Escúrrelos y añade un chorrito de aceite de oliva virgen. Tómalos templados.
  4. Crema de espárragos: Pocha una cebolla en aros y dos ajos en un dedo de aceite de oliva Virgen Extra. Añade tres rebanadas de pan, tres cazos del caldo de cocción y los tallos previamente cocinados. Cuando el pan esté meloso, añade otros tres cazos de caldo y dos huevos previamente batidos y bátelo hasta crear una crema. Finalmente añade el resto del caldo de cocción y deja hervir 10 minutos.

Dónde comprar Espárrago de Navarra en fresco

OSES

CONSERVAS OSES,SI

CTRA, ESTELLA, 1 948 698492 [email protected]
31.293 SESMA 948 698492 www.conservasoses.com
SOLANO

FRUTAS SOLANO, S.A.

POLIGONO INDUSTRIAL AZUCARERA, S/N 941 132003 [email protected]
26.500 CALAHORRA 941 130658 www.frutas-solano.com
AN / DANTZA

GRUPO AN S. COOP.

CTRA. CORELLA, KM 3 948 826212 [email protected]
31.500 TUDELA 948 412392 www.grupoan.com
EL GERRIKO

NURIA CATALÁN IBAÑEZ

C/ AGUADORES, 6 627 402964 [email protected]
31.530 CORTES    
LARRINAGA

LANDA RUIZ DE LARRINAGA MODESTO, OLGA Y ROBERTO

C/ LA PARADA SN 948 640185 [email protected]
31.210 LOS ARCOS   www.pimientodelpiquillo.com
ESPARRAGO DE NOVILLAS

SOCON, S.C.

FRANCISCO DE GOYA, 24 625475198 [email protected]
50.530 NOVILLAS    
VIUDA DE CAYO

VIUDA. DE CAYO SAINZ , S.L.

C/ VIRGEN DE LEGARDA, 66 948 685000 [email protected]
31.587 MENDAVIA 948 695122 www.viudadecayo.com

Un producto con personalidad propia

El Espárrago de Navarra está  reconocido a nivel nacional desde el año 1986, año en el que se constituyó su Consejo Regulador. Es un producto con personalidad propia cuyo cultivo a orillas del río Ebro ha sido tradicional y se ha transmitido a lo largo de muchas generaciones.

La temporada del espárrago es muy corta (de marzo a junio) pero su figura esbelta y elegante llega a todos los puestos de verduras, tiendas de alimentación y supermercados de Navarra. El espárrago en fresco es tan distinto del de lata que parecen productos diferentes. Aunque los dos provienen del mismo sitio: de las fértiles huertas regadas por el caudaloso Ebro a su paso por las Comunidades de Aragón, La Rioja y Navarra.  Allí, bajo los caballones para que la luz del sol no estropee su blancura, crecen hasta que el hortelano, uno a uno, los saca a la superficie haciendo un pequeño hoyo en la tierra, los corta y vuelve a tapar el pequeño agujero.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio