logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Territorio Luthier pone nombre a sus 1.800 cepas en solo dos semanas

La bodega ha completado con éxito la campaña colaborativa #PonTuNombreaUnaCepa en la mitad del tiempo previsto. Los amantes del vino han podido participar en la recuperación de variedades de uvas en peligro de desaparición adoptando una de las cepas del nuevo viñedo de la bodega (en la imagen).

La Bodega Territorio Luthier ha  completado con éxito el motivo de su iniciativa #Pontunombreaunacepa. Con la compra de vino la bodega se comprometía a plantar y poner el nombre del comprador a una de las cepas de su nuevo viñedo de variedades de uva en peligro de desaparición.

Territorio Luthier, adscrita a la Denominación de Origen Ribera del Duero y enclavada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, puso en marcha a finales de abril esta campaña colaborativa. La campaña prevista para un mes se ha completado en tan solo dos semanas, en las que se ha puesto nombre a las 1.800 cepas que conformarán su nuevo viñedo experimental. Este viñedo está dedicado en exclusiva a las variedades autóctonas que corren peligro de desaparecer por no haberse generalizado su cultivo, en este caso Tinto Jeromo, Gajoarroba, Mandón y Puesta en Cruz.

Han llegado peticiones de toda España e incluso de otros países como Estados Unidos, Francia, Costa Rica y México” confirman desde la bodega, “y lo más bonito ha sido ver cómo mucha gente compraba el vino para enviarlo como regalo para familiares y amigos a los que llevan todo este tiempo sin poder ver, y cómo han puesto a las cepas los nombres de sus negocios o motes, pero sobretodo de sus hijos, sobrinos y abuelos”.

Poner nombre a una cepa, aparte de un acto de colaboración con la recuperación de variedades, se ha convertido en un pequeño homenaje a los seres queridosy el viñedo y la bodega serán a partir de ahora un punto de encuentro para ellos”, afirman.

Con el vino se han enviado los certificados que acreditan que cada colaborador cuenta con una o varias cepas con su nombre. Los adoptantes, además, estarán puntualmente informados de la evolución de su planta, la marcha, en general del viñedo, podrán visitar y cuidar sus vides e, incluso, asistir a una fiesta de fin de confinamiento cuando sea posible celebrarlo. Y, por encima de todo, los participantes en la campaña podrán disfrutar en unos años, y en exclusiva, del singular vino que produzca este viñedo.

El llamamiento llevado a cabo a través de redes sociales se ha demostrado todo un éxito y números medios de comunicación escrita, radio y televisión se han hecho eco de la iniciativa. Tanto que apenas 15 días han sido necesarios para cubrir totalmente la demanda de adoptantes. Desde la bodega manifiestan su agradecimiento a todos los que han colaborado y lamentan que todavía hay muchos interesados, que ya no van a poder poner nombre a una cepa en esta plantación.

Por ello, y hasta la fecha que se había establecido como fin de la campaña, 31 de mayo, la bodega mantendrá los precios especiales para sus lotes de vino ofreciendo a los compradores acceso preferente para participar en la próxima campaña. “Además hemos guardado una cepa, y la vamos a sortear en los próximos días en redes sociales, a modo de última oportunidad para todos los que han querido colaborar y no ha sido posible”.

Territorio Luthier lleva colaborando con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) y la bodega 3 Ases para investigar en profundidad la recuperación de variedades minoritarias. Las cuatro especies elegidas para el viñedo experimental han sido seleccionadas por su alta calidad y buena adaptación al terreno.

La iniciativa puede conocerse con más detalles a través de la propia página web de la bodega, en el enlace https://territorioluthier.com/recuperar-variedades-de-uva-minoritarias/

 Territorio Luthier se sitúa en Aranda de Duero, en la DOPRibera del Duero, en un privilegiado lugar rodeados de monte y viñedos. El nombre fue escogido por considerar al luthier, que es la persona que hace instrumentos de música, como un enólogo. Los dos son artesanos que buscan hacer una obra maestra que dure en el tiempo. Territorio Luthier lleva más de 10 años haciendo vinos de la manera más natural posible, buscando la armonía, la finura, la elegancia y el equilibrio, igual que los luthiers.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio