logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En marcha la Indicación Geográfica Protegida del queso danés Havarti

Hace unos meses se anunciaba la concesión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del queso danés Havarti, un logro en el que participó activamente la cooperativa danesa Arla Foods. Desde el 12 de mayo se ha hecho hace oficial que solo los quesos Havarti hechos en Dinamarca llevarán este sello.

La autenticidad de un alimento tiene que ver con su origen, su proceso de elaboración, las propiedades del producto en sí mismo y las que el consumidor espera de él. El cliente cada vez más desea conocer con exactitud no solo qué es lo que está comprando, sino dónde se ha hecho y bajo qué proceso ha sido producido. Esto se acentúa aún más en el sector alimenticio, por eso existen sellos como el de la IGP que ayudan al consumidor a identificar con mayor facilidad los productos con orígenes protegidos.

 

Es habitual que en los lineales de los supermercados encontremos numerosos y variados packs de diferentes tipos de quesos, pero en ocasiones esas denominaciones no se corresponden cien por cien con el producto envasado. Es el caso del queso Havarti, hasta ahora podíamos ver numerosas referencias que recibían este nombre y se vendían como quesos daneses cuando su origen y su producción estaban situados en otros lugares. Desde hace pocos días ya podemos identificar los quesos Havarti originales que hayan sido producidos en Dinamarca con su recién estrenado sello de IGP.  Los quesos que ya estaban en el mercado con el nombre de Havarti cuando se realizó la petición de la IGP en 2010, seguirán autodenominándose como tal durante un período de 5 años, no obstante, podremos diferenciarlos porque no portarán este sello.

 

¿Por qué es tan especial la IGP de Havarti?

El queso Havarti es un es un queso amarillo muy distintivo, de gusto cremoso y suave que se realiza a partir de leche fresca de vaca. Este queso está inspirado en el Tilsiter, fabricado en 1870 por Mrs Westphal en Tilsit, al Este de Prusia. Sin embargo, el auténtico Havarti tiene su origen en la granja experimental de Hanne Nielsen. Fue allí donde vio la luz por primera vez el queso danés Havarti, que debe su denominación a la ubicación de la granja situada en Havarthigaard, al norte de Copenhague.

También su método de producción es otra de las características que hacen al Havarti único en su especie. De este modo, para lograr el verdadero sabor de este queso es imprescindible que en su elaboración se separe la cuajada del suero y se lave el cuajo, antes ser colocado en los moldes y sometido a presión, siguiendo la auténtica receta tradicional danesa.

Arla Havarti es uno de los quesos que celebra esta nueva medida y podrá lucir su inconfundible sello de IGP en los lineales de frío y lácteos de nuestros supermercados más cercanos. Arla es marca líder en el mercado del queso Havarti, y tanto su producción como su procedencia han sido, desde sus inicios, los originales. Con Arla Havarti podemos saborear el auténtico gusto del queso danés en su máximo esplendor, avalado ahora por el sello de IGP, garantía de Calidad.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio