logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Don Lay , nuevo formato del icónico restaurante chino madrileño

Nieves Ye se reinventa con un servicio de recogida en local y entrega a domicilio para poder vivir una experiencia 100% Don Lay (Castelló, 117. Madrid) en nuestros domicilios. Una propuesta refinada que eleva el clásico delivery de restaurante chino a la máxima potencia. Su carta ofrece una cuidada selección de dim sums como los canelones al vapor de char siu o los hakao de langostino con tinta de calamar; además de imprescindibles como la berenjena cantonesa, el pollo kung pao, o su particular versión del cerdo agridulce con piña laqueada.

Hace ya 18 años desde que Don Lay abrió sus puertas para ofrecer auténtica comida china en Puerta de Toledo hasta que tuvo que cesar su actividad en 2015. Durante este tiempo, Nieves Ye, su creadora, ha demostrado saber adaptarse a cada situación. Primero fue la reapertura del restaurante el pasado verano con un ambicioso proyecto de interiorismo en pleno Barrio Salamanca, y ahora el lanzamiento de Don Lay <Home>, un nuevo servicio de delivery y take away.

Don Lay <Home> va un paso más allá de la tradicional comida china a domicilio para ofrecer una propuesta refinada que recopila los grandes éxitos del restaurante que mejor se adaptan a este formato. Como no podía ser de otra manera, su extenso apartado de dim sums ofrece clásicos como los hakao de langostino con tinta de calamar, el canelón al vapor de char siu (carne de cerdo marinada en salsa dulce y laqueada al carbón) o los guo tie de ternera con col china encurtida. En el apartado de entrantes, destacan la ensalada de espinacas y tofu y la ensalada de oreja de madera, que preceden a principales de gran éxito entre los fieles del restaurante como son la berenjena cantonesa en salsa con lomo de cerdo y migas de bacalao, el pollo de corral al wok cantonés con picante kung pao, o su particular versión del cerdo agridulce con piña laqueada. Para completar, pasta fresca elaborada cada día en Don Lay con verduras de temporada y salsa XO, y dos opciones de arroz distintas: salvaje venere al wok con verduras, langostino, carne de cerdo marinada y porra china; o cantonés con arroz variedad jazmín acompañado de carne de cerdo marinada y huevo.

En su afán por ofrecer una experiencia lo más parecida posible a la que viven los comensales en Don Lay, su equipo se ha encargado de extraer de la carta del restaurante una docena de referencias de vino especialmente pensadas para acompañar la propuesta gastronómica por su polivalencia y excelente relación calidad-precio, desde Jerez a Champagne pasando por Galicia, Alemania o el Bierzo, todas ellas permiten acompañar cualquier combinación de sabores de manera más que satisfactoria.

La historia de Nieves Ye

Nacida en Zhejiang, un pueblo de la República Popular China, Nieves emigró a los 13 años a España junto con sus hermanos y su padre, quien se convirtió en un importante impulsor de la gastronomía china en la Península Ibérica. Con él, puso en marcha la idea de abrir un restaurante gastronómico de comida tradicional china para chinos en Madrid. Sin embargo, en 2001 el señor Ye falleció antes de que se abriese Don Lay. En su honor, Nieves siguió adelante con el proyecto inaugurando al año siguiente el restaurante en el Paseo de Extremadura y manteniéndolo hasta su cierre en 2015.

Con su formación en negocios, Nieves se ha convertido en una importante empresaria, reflejando su éxito con el restaurante Don Lay –que vuelve tras cuatro años como un restaurante de alta cocina china– y la fábrica y distribuidora de comida asiática Wan Run, aunque también está involucrada en proyectos más allá de la restauración.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio