logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Récord de producción y exportación de Parmigiano Reggiano

El Consorcio de Parmigiano Reggiano anuncia los datos de su sólida cadena de producción, lista para asumir el “post Covid19” con cierta preocupación por la caída de las exportaciones. El Parmigiano Reggiano se confirma como el producto con Denominación de Origen número uno en Italia, con un volumen de negocio de 1.560 millones de euros, una facturación de 2.600 millones de euros, una cuota de exportación que supera el 41% (lo que supone un crecimiento del 4,3% con respecto a 2018) y 3,75 millones de ruedas producidas (un 1,47% más que el año anterior). Durante 2019, se exportaron a España 1.408 toneladas de Parmigiano Reggiano.

El de 2019 fue un año récord para la producción de Parmigiano Reggiano DOP, que se incrementó en un 1,47% con respecto al año anterior. Las 3,75 millones de ruedas de queso (unas 150.000 toneladas) producidas en 2019 representan el pico más alto de toda la historia del Parmigiano Reggiano.

Con un total de 2.600 millones de euros de facturación, este producto italiano con Denominación de Origen Protegida (DOP) se está expandiendo cada vez más en el extranjero: lo que supone una salida para una producción en constante crecimiento que requiere nuevos mercados. En los últimos tres años, la producción ha aumentado de 3,47 a 3,75 millones de ruedas, lo que supone un incremento del 8,1%.

El Parmigiano Reggiano también está disfrutando de un muy buen período en lo que respecta a los precios. Mientras que en 2016 el coste por kg era de 8,60 euros, en 2019 el precio medio se situó en 10,75 euros, lo que supone un incremento del 25% (precio medio del Parmigiano Reggiano de 12 meses, fuente: boletines de la Borsa Comprensoriale Parma).

En este sentido, 2019 ha sido un año con dos realidades opuestas. De hecho, a partir del mes de octubre –durante la imposición de aranceles por parte del Presidente Trump– los precios sufrieron un abrupto descenso por debajo de los 10 euros, mientras que la producción de leche y, por consiguiente, de queso registró un crecimiento.

Un mercado cada vez más internacional

Hoy en día, Italia representa poco menos del 60% del mercado total del Parmigiano Reggiano, mientras que la cuota de exportación es del 41% (un 4,3% más que el año anterior). Francia es el primer mercado (21% del total de las exportaciones), seguido de Estados Unidos (20,9%), Alemania (17,8%), Reino Unido (12,3%) y Canadá (3,9%).

Mientras que Francia (+2,2%) y el Reino Unido (+2,7%) se mantienen estables, Alemania (+6,7%) está creciendo, tras la reducción registrada en 2018, lo mismo ocurre con Suiza (+16,3%) y Estados Unidos (+12,9%). También están creciendo nuevos mercados como Australia (+21,3%), China (+36,4%) y los países árabes (+2,9%). Por otra parte, Canadá (-26,5%) se está desacelerando debido a los acuerdos CETA.

En los primeros meses de 2020, el Consorcio del Parmigiano Reggiano ya ha registrado un aumento del volumen de ventas, sobre todo en la gran distribución, donde el crecimiento alcanzó cotas del 20-30%.

Por el contrario, la tendencia de los precios no es tan halagüeña, si se considera que el precio al por mayor (precio medio del Parmigiano Reggiano de 12 meses) se ha establecido actualmente en torno a los 8 euros kg frente a los 10,75 euros de 2019.

El Parmigiano Reggiano frente al Covid19

El Consorcio también está monitorizando el impacto del Covid19 en el mercado del Parmigiano Reggiano. Un estudio reciente publicado por el Centro Studi (Centro de Investigación del Consorcio del Parmigiano Reggiano) revela que el 53% de los encuestados está muy contento con el total de pedidos recibidos en los primeros meses de 2020, especialmente en el mercado italiano. Hay menos entusiasmo con respecto a los pedidos de la Unión Europea y preocupación por América del Norte y el Canadá. Las queserías miembros del Consorcio prevén una disminución general de los pedidos en los próximos meses, en particular en los medianos y pequeños minoristas y en el canal Horeca.

«La crisis a la que nos enfrentamos debido a la pandemia –ha declarado Nicola Bertinelli, presidente del Consorcio del Parmigiano Reggiano no ha interrumpido las actividades del Consorcio. Inmediatamente nos preparamos para continuar nuestros controles de calidad con el fin de salvaguardar y proteger a los consumidores. También continuamos con nuestras actividades de control en los mercados, con especial atención a la protección a nivel internacional. Tras el éxito de Nueva Zelanda y China en 2019, derrotamos al gigante Campbell, que ahora se ve obligado a eliminar las referencias a la DOP de las etiquetas de sus productos».

«Nuestro trabajo continúa –ha añadido Bertinelli–. Estamos revisando el plan de marketing de 2020 a la luz de todas las limitaciones que estamos experimentando debido al bloqueo y en consideración de las próximas fases de este lento retorno a la normalidad. También necesitaremos medidas para contener la producción que está creciendo demasiado».

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio