logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cerveceros de España: Reactivar el turismo

Cerveceros de España se reunió con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (en la imagen), para trasladarle su apoyo en la reactivación del turismo. El sector mostró sus esperanzas de que la caída global de consumo de cerveza, del 40% durante el confinamiento, vaya revirtiendo durante la desescalada con la reapertura de la hostelería.

Cerveceros de España mantuvo hace pocos días una reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para trasladarle su apoyo a medidas que impulsen el turismo, uno de los sectores más importantes de nuestro PIB y que más se está viendo afectado por la crisis del Covid-19. El sector cervecero afronta momentos difíciles tras la caída de las ventas globales de cerveza en un 40% a causa del confinamento, que esperan que vaya revirtiendo poco a poco a medida que España va encarando las fases 1 y 2 de la desescalada y la gente va recuperando actividades normales del día a día, como disfrutar de las terrazas, y más con la llegada del buen tiempo.

Cerveceros de España considera imprescindible apostar por la hostelería de nuestro país, no solo por su peso económico, sino porque forma parte de la oferta gastronómica de calidad y competitiva, uno de nuestros principales atractivos turísticos. El año pasado, según datos del INE, visitaron España casi 84 millones de extranjeros, quienes se gastaron en nuestro país más de 92.000 millones de euros.

Así, la asociación ha solicitado que se estudie la conveniencia de que sea la distancia social y no el aforo la que marque la estancia en los bares en las distintas etapas de la desescalada, siempre respetando criterios sanitarios. Asimismo, ha recalcado la importancia de establecer protocolos claros de seguridad para los establecimientos, con el principal objetivo de generar confianza entre los consumidores, tanto nacionales como internacionales, y celebra el anuncio de adelantar al 15 de junio la apertura de determinadas zonas turísticas al turismo internacional y la creación de pasillos sanitarios entre países receptores y emisores de turistas.

También se ha recordado la necesidad de adaptar las medidas establecidas al inicio del estado de alarma a la evolución de la desescalada para facilitar las recuperación de las empresas. Así, se ha solicitado la flexibilización de los ERTEs en el sector hostelero y empresas interdependientes del mismo, como proveedores y distribución, para que se pudieran mantener a partir del 1 de julio, dado que no se habrá recuperado buena parte de la actividad prevista.

Fuerte unión entre el turismo, la hostelería y la cerveza

El sector hostelero y el turismo han ido siempre de la mano en nuestro país. Según datos del Anuario de la Hostelería de España 2019, este sector engloba en nuestro país a más de 300.000 establecimientos, que emplean a 1,7 millones de trabajadores, muchos de ellos ligados al sector turístico. Asimismo, el vínculo de la hostelería con la cerveza es muy estrecho, pues el 67% del total del consumo de cerveza que se realiza en España se hace fuera del hogar. De hecho, la cerveza es la bebida fría más consumida en hostelería, llegando al 80% de la población española adulta.

Dentro de ese consumo de la bebida en establecimientos hosteleros, también los turistas desempeñan un papel relevante: entre un 20 y un 25% de la cerveza consumida en hostelería viene, precisamente, por parte de turistas de otros países. Prácticamente todos los mayores de 18 años que nos visitan han disfrutado de esta bebida durante su estancia en España y, de hecho, los tres países que más visitantes internacionales aportan, Reino Unido, Alemania y Francia, son precisamente de gran tradición cervecera. La cerveza es, además, uno de los nueve productos españoles más reconocidos por turistas extranjeros.

El futuro, incierto tras semanas de parón

“El confinamiento ha hecho que se pierdan fechas importantes que contribuyen decisivamente al consumo de nuestra bebida, como Semana Santa, la Feria de Abril de Sevilla o la Fallas de Valencia, San Isidro en Madrid… por lo que nos encontramos ante una temporada incierta”, ha comentado Jacobo Olalla,  director general de Cerveceros de España. “Por eso celebramos que el Gobierno esté trabajando en un plan de relanzamiento del turismo, que incluya medidas en los ámbitos económico, social y laboral y que permita que nos recuperemos al menos en parte.”

Cerveceros de España ha trabajado desde los primeros momentos de la crisis del Covid-19 junto a la asociaciones de hostelería, Fiab y AECOC en el diseño de medidas que respaldaran a las compañías hosteleras, muchas de ellas pymes familiares. Así, han hecho hincapié en la importancia de las propuestas encaminadas a aumentar la liquidez de las empresas, como no incrementar la imposición al consumo en IVA (de hecho, se apuesta por un IVA súperreducido en hostelería), impuestos especiales, u otros que graven el consumo en ese canal. “Hay que animar a la gente a que acuda a sus locales aunque no se vaya a disfrutar de una cerveza” ha declarado el director general de Cerveceros de España.

“A pesar de nuestra preocupación por la situación que estamos viviendo y que nos ha afectado en estos últimos meses, confiamos en que poco a poco podamos ir volviendo a la normalidad y que la implementación de estas medidas y las ya anunciadas por el Gobierno para paliar los efectos negativos contribuyan a que miremos al futuro con más optimismo”, concluye Olalla

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio