Packaging: La Atracción de la Carne

Hoy vengo a hablarles de uno de los nuevos “players” en el mundo del diseño de packaging: la carne. El sector cárnico ha empezado a jugar en el mundo del diseño con una clara ventaja; no haberlo hecho nunca. Y me explico, el hecho de aparecer en un momento en el que el diseño se ha descubierto al gran público como un “must”, como un elemento de cotidianidad, ha favorecido un aterrizaje del sector con un nivel de diseño muy elevado. Si bien es cierto, que las marcas que han empezado a utilizar esta herramienta de seducción son, por lo general, las que ofrecen un producto de alta calidad y también de precio más alto. En la imagen, el packaging de la firma sevillana Desiderio Rodríguez.

Por Roberto Quiñones

El consumo de carnes y derivados tiene un peso específico muy alto en el carro de la compra en España. Y las empresas del sector han sabido orientarse rápidamente a la nueva realidad de la imagen. Salud, sostenibilidad, facilidad en preparación, aportes alimenticios, sugerencias de cocinado, etc… quedan convenientemente reflejados en los envases de los actuales productos cárnicos.

Analizando la oferta de las marcas del sector en sus presentaciones, me produce mucha satisfacción observar que el nivel de diseño es muy alto. A grandes rasgos, podríamos decir que los colores predominantes son los oscuros (principalmente negro) orientados a ofrecer una percepción de producto gourmet, de producto Premium. Selección y sets tipográficos bastante cuidados y con un corte clásico, por lo general.

He seleccionado algunas de las marcas -mayoritariamente españolas- que destacan por tener una presentación con un diseño muy atractivo (como reza el titular de este artículo). Como siempre les digo, es una selección muy corta y por eso, ni son todos los que están, ni están todos los que son. ¡Espero que les gusten e ilustren!

 

  • Desiderio Rodríguez Carnes Selectas. La presentación de los congelados de esta empresa cárnica sevillana destaca por la sobriedad de la etiqueta y por la audacia del estudio laboite.es de Sevilla al presentar unas cajas de congelados donde la textura de la carne p
    ara recordar el producto tal y como se expone en las carnicerías.

 

  • La ganadería de Jiménez Barbero con su marca La Finca, no podía faltar. Realmente se trata de una presentación sencilla y clásica pero cabe destacar que fueron pioneros en la utilización de la imagen como vector de presentación de un producto para el que ésta era un territorio virgen.

  • Kingmade Jerry es la marca americana de carne de Res procesada que se presenta con esta imagen tan divertida. Algo inimaginable todavía en España. Me encanta.

 

  • Kubdu resulta original por formato (snack de carne en forma de tiras), por enfoque de producto y, como no, por su presentación.

 

  • Por último, Ethica Meat. Reconozco que impone un poco de respeto traer este ejemplo aquí. Ethica Meat se mueve en el territorio de lo desconocido para el consumidor. Se trata de carne cultivada. La compañía vasca Biotech Foods es pionera en la generación de tejido cárnico a partir de células musculares del animal. La carne cultivada se podrá comprar en forma de salchichas, nuggetso albóndigas. El packaging es colorido y moderno, trasladando la idea fuerza del producto , la tecnología.

 

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