logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dehesa El Milagro, pioneros en carne de buey ecológico

La granja pone a la venta cortes exclusivos como el solomillo, el entrecot, el original Tomahawk y la cecina, además de productos para barbacoa, para llevar al consumidor carne de alta gastronomía con certificado ecológico.

Dehesa El Milagro, Granja Ecológica, pone a la venta del consumidor de manera limitada piezas completas y exclusivas de carne de buey y vaca ecológicos. Una carne totalmente exclusiva, por los siguientes motivos:

Carácter único del Buey de Dehesa el Milagro

Los bueyes de Dehesa el milagro son de la raza Avileña Negra Ibérica, raza autóctona de la zona, y elegida por la buena adaptación al clima y al terreno. Se caracteriza por su carne con sabor y con tendencia a la infiltración de grasa. Es conocida esa frase “que no te den vaca por buey”, ya que es relativamente normal que eso pueda ocurrir.

Una pieza totalmente exclusiva en el mercado, ya que un buey con dichas características es difícil de encontrar. Por eso, el buey de El Milagro, es único no solo por la escasez de este producto en el mercado, sino además por su certificado ecológico.

El buey es un macho castrado, aproximadamente a los 12 meses de edad, cuando ya ha adquirido todos sus atributos de macho adulto. Esto hace que el animal tenga más tendencia a engordar y a la infiltración de grasa.

“Se considera un buey a partir de los 4 años de edad, aunque en Dehesa El Milagro llevamos la crianza a una media de entre 6 y 7 años. Este animal criado en libertad durante toda su vida adquiere una gran envergadura, alimentándose a base de pasto y un periodo de terminación final con al menos un 60% de la ración de forraje y pasto, cumpliendo en todo momento la normativa que marca la producción ecológica.”- afirma Blanca Entrecanales, fundadora de Dehesa El Milagro.

La carne entra en el proceso de maduración, una de las fases de vital importancia, llegando a 42 días en las partes nobles de la canal. Este tiempo de maduración es fundamental para alcanzar la terneza óptima. Durante este proceso se produce una evaporación de la humedad de la carne y el músculo se va convirtiendo en una carne tierna y de excelente textura

Los cortes profesionales

En Dehesa El Milagro, además de vigilar todo el proceso de maduración, se corta también la carne para garantizar su calidad y finalmente enviarla inmediatamente al consumidor para completar este proceso íntegramente.

Se inicia la venta con los cortes del exclusivo solomillo, la hamburguesa 100% sin especiar, los morcillos y el rabo.

Después se va llegando otras piezas como la cadera para filetes plancha o medallones; vacío, entraña, inmejorables para barbacoa, y tras 45 días de maduración en total se ofrecen los lomos con los cortes del entrecot y chuletones con hueso, y así como el original Tomahawk.

Por último, cabe destacar la cecina, que se pondrá a la venta pasados unos meses, el tiempo de ahumado y secado de ciertas piezas nobles como son la tapa, la contra y la babilla del animal

Características gastronómicas

La carne de buey se caracteriza por un color rojo intenso, compacta, con grasa entrevenada como el jamón de bellota, con un sabor más fuerte cuando se degusta. El color de la grasa suele tirar a amarillo, siendo esto indicativo de que el animal ha tenido una alimentación natural principalmente a base de pasto. Su carne es sabrosa con un gusto potente y meloso y que en boca destaca por su terneza, intensidad, aroma y calidad del sabor. Es rica en proteínas, y minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio, la vitamina B12 y aminoácidos esenciales para el organismo humano. Además de contener mucho hierro fácilmente asimilable.

Por su parte, la carne de vaca, otro de los productos que pondrán a la venta, es también muy roja y sabrosa y tiene una grasa característicamente amarilla.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio