logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El futuro del sector ovino y caprino, en manos de los consumidores

El ovino y caprino es el sector ganadero más afectado por el Covid-19. Para su recuperación, Interovic activa su proyecto “Más cerca es mejor” para que el consumidor apueste por el sector primario en estos difíciles momentos. Además, la campaña contará con el apoyo de destacados chefs como Francis Paniego (en la imagen), Macarena de Castro o María José Martínez.

En plena crisis sanitaria y tras los efectos devastadores que el Covid-19 ha supuesto para el sector ovino y caprino español, la Interprofesional Interovic pone en marcha su proyecto “Más cerca es mejor” cuyo objetivo es fomentar el conocimiento y el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional en un momento en el que el sector lo necesita más que nunca.

La campaña estará activa durante los meses de verano y se centra en el punto de venta. Coincide con el Día del Cordero, que por tercer año consecutivo se celebra el 23 de junio. Durante las próximas semanas, la Interprofesional llevará a cabo una serie de acciones promocionales con el fin de concienciar sobre la importancia de fijarse en el origen de los productos a la hora de la compra.

La situación del sector ante la crisis sanitaria

El cierre de la hostelería, donde se comercializaba más del 50% del total de la producción, y el freno de las exportaciones, supuso un duro golpe para la carne de ovino y caprino. Como reconoció el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el ovino y caprino son los sectores cárnicos más afectados desde que se decretó el estado de alarma ya que su producción está orientada a la Semana Santa y a celebraciones especiales.

En este contexto, Interovic pone en marcha iniciativas propias como «Más cerca es mejor», que es sinérgica con otras campañas institucionales como la del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion que, bajo el tema #AlimentosdEspaña, cuyo objetivo también es poner en valor los productos nacionales.

Los cocineros buscan el origen nacional

Francis Paniego, Macarena de Castro y María José Martínez, cocineros de Echaurren (Ezcaray, La Rioja), Maca de Castro (Mallorca) y Lienzo (Valencia) respectivamente, apoyan el proyecto y cocinarán recetas de cordero nacional en sus cuentas de IG durante las dos últimas semanas de junio, explicando a sus seguidores por qué es importante buscar el origen.

La maduración es, hoy en día, una técnica en pleno auge. Francis Paniego no solo es un chef fundamental para entender la gastronomía española (con cinco estrellas Michelin). Representa la quinta generación dedicada al negocio familiar del Grupo Echaurren, y también abandera una cocina coherente y consciente, que cuida y valora los productores, el consumo de cercanía y la apuesta por su territorio. Por eso, ha querido apoyar a los pastores y el proyecto “Más cerca es mejor” de la forma que mejor sabe, cocinando: “Uno de los productos estrella que manejamos habitualmente es el cordero y somos conscientes de las tremendas dificultades que está pasando el sector. Tiene multitud de usos, no sólo las chuletillas y la paletilla, sino todo el despiece.”

Macarena de Castro cuenta con una estrella Michelin y es una de las mayores exponentes de la cocina balear. Combina creatividad con el recetario tradicional mallorquín, siempre cuidando y defendiendo lo local y la importancia del productor. En sus declaraciones sobre el proyecto comenta: “El cordero de origen nacional es un producto sostenible y fresco, consume su leche materna y nuestros ganaderos siempre están buscando la mejor calidad de cereal y heno. Lo traemos directamente del campo a la mesa.”

María José Martínez es uno de los talentos más prometedores del panorama valenciano. Está al frente de la cocina del restaurante Lienzo: “Nosotros en Lienzo intentamos reducir al máximo nuestra huella de carbono elaborando nuestros platos con producto local y nacional en la medida de lo posible. Es fundamental consumir producto de proximidad y de origen nacional para ayudar y apoyar a nuestros ganaderos y agricultores.”

Más cerca es mejor

El proyecto de Interovic, que coincide con la celebración del Día del Cordero (23 de junio) tiene varias dimensiones. Por una parte, el consumidor podrá identificar que producto es de origen nacional a través de casi tres millones de adhesivos que se han implementado en las bandejas de los comercios. En palabras de Tomás M. Rodríguez, director de Interovic, “está en las manos del consumidor ayudar al sector, con solo fijarse en el origen nacional a la hora de comprar lechal, cordero y cabrito apoyarán a los pastores y a los productores”.

Además, Francis Paniego, Macarena de Castro y María José Martínez apoyan la acción cocinando en sus redes sociales y concienciando a sus seguidores sobre la importancia de escoger productos de origen nacional a la hora de la compra.

La imagen del proyecto la acompañan dos ilustraciones creadas por la artista Sara Belles, que ayudan a transmitir la importancia de nuestros campos. Y es que el sector agroalimentario, que supone el 8% del PIB nacional y ocupa a más del 10% de la población activa, será uno de motores de arranque cuando finalice la crisis del coronavirus.

El cordero se adapta al mundo digital

El Covid-19 ha supuesto un importante impulso para incrementar el comercio online o venta directa a través de las redes sociales o WhatsApp. La página web de Interovic ya dispone de un listado con más de 200 puntos de venta de online.

Recientemente, la Interprofesional también ha llevado a cabo un importante acuerdo con la plataforma de distribución líder del mundo, Amazon, donde ya se puede comprar producto con las máximas garantías de calidad y origen.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio