logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señorío de Montanera recibe el Premio Nacional Pyme del Año 2019

Señorío de Montanera, marca líder en la DOP Dehesa de Extremadura, ha recibido el Premio Nacional Pyme del Año 2019, un galardón otorgado por la Cámara de Comercio de España y el Banco Santander que pretende reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país como motor de crecimiento económico. La creación de empleo indefinido, respeto al medio ambiente, planes de formación para sus trabajadores, sus iniciativas de innovación y digitalización y los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa justifican la elección de esta empresa extremeña. De izquierda a derecha,  Francisco Espárrago (presidente de Señorío de Montanera), Eduardo Ramos (consejero delegado de Señorío de Montanera) y Juan Barrena (consejero de Señorío de Montanera).

La Cámara de Comercio de España y el Banco Santander entregaron el Premio Pyme del Año 2019. Un galardón que reconoce el desempeño de las pequeñas y medianas empresas y su papel fundamental en la creación de empleo y riqueza y que en esta tercera edición ha recaído en la empresa extremeña Señorío de Montanera, dedicada a la producción de jamones ibéricos y embutidos de bellota 100% ibéricos de la DOP Dehesa de Extremadura. El acto de entrega, celebrado de manera virtual, estuvo conducido por la periodista Pepa Bueno y contó con la intervención de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el CEO de Santander España, Rami Aboukhair; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el consejero delegado de Prisa Noticias, Alejandro Martínez; y la presidenta de la Comisión de Pymes de Cámaras de España, Isabel Puig.

Un emocionado Francisco Espárrago, presidente de Señorío de Montanera, dedicaba este Premio Pyme del Año 2019 a todas las personas que forman parte de la familia Señorío de Montanera: «a los que hoy somos la marca y especialmente a los que nos dejaron pero que siempre fueron, son y serán Señorío de Montanera». Y añadió: «nuestra participación en este certamen viene respaldada por una materia prima excepcional: el cerdo de bellota 100% ibérico que además permite fijar población en entorno rural y ayuda a conservar un ecosistema natural amenazado como es la dehesa, el último bosque natural mediterráneo de España. Por su parte, la ministra Reyes Maroto felicitó a los ganadores y calificó este premio como «uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo empresarial».

La Pyme del Año 2019 ha sido seleccionada entre las empresas ganadoras de las Cámaras Territoriales y al premio han   concurrido más de 1.500 empresas. Señorío de Montanera, elegida en noviembre Pyme del Año 2019 de la provincia Badajoz, ha resultado vencedora del galardón nacional por un exigente jurado que ha valorado la creación de empleo, con especial atención al empleo indefinido; las acciones de formación para los empleados; la actividad internacional, fijándose en la evolución de las exportaciones y la apertura a nuevos mercados; las iniciativas de innovación, investigación y desarrollo junto a la digitalización y los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa llevados a cabo por la empresa durante estos últimos años.

Una firma líder

Señorío de Montanera es la firma líder en elaboración de jamón ibérico puro de la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura. Durante el último año ha lanzado una completa gama de productos ibéricos ecológicos 100% naturales y ha consolidado su Responsabilidad Social Corporativa, incluyendo el desarrollo de acciones sociales en su estrategia de empresa. La implantación de una nueva tienda online (http://tienda.senorio.es), más intuitiva y accesible, ha triplicado las ventas a particulares durante los últimos meses.

Señorío de Montanera elabora desde 1995 jamones, paletas, embutidos y carnes que proceden de cerdos 100% ibéricos que se crían en libertad en dehesas propias y se alimentan exclusivamente de bellotas y pastos naturales durante la época de montanera. Todos sus procesos de elaboración están integrados en un sistema de mejora continua para conseguir la máxima calidad y mantener una cuidada elaboración artesanal. Actualmente, Señorío de Montanera exporta el 40% de su producción anual y está presente en más de 25 países, siendo Reino Unido, Francia, Canadá y Japón algunos de sus principales mercados.

El principal valor diferenciador de Señorío de Montanera es el control de toda la cadena de producción, desde la cría de la materia prima –los cerdos ibéricos puros de bellota– hasta la elaboración del producto final –jamones, paletas, embutidos y carnes–. Todos los socios son ganaderos dedicados a la crianza de esta raza y realizan el engorde de los cerdos en dehesas con hierba y bellota, en régimen de montanera. El control de toda la cadena de elaboración de los productos de bellota 100% ibéricos ha permitido a la empresa aplicar innovaciones tecnológicas a un sector tan tradicional como el del ibérico en España.

Un premio para reconocer la labor de las pymes

El Banco Santander y la Cámara de Comercio de España instauraron el Premio Pyme del Año en 2017 para reconocer el desempeño y la labor de las pequeñas y medianas empresas como creadoras de empleo y riqueza. El objetivo del Premio Pyme del Año es reconocer el esfuerzo y la aportación al desarrollo económico regional que realizan las pequeñas y medianas empresas. Además, pretende dar visibilidad al esfuerzo diario de los empresarios que contribuyen al desarrollo económico del territorio. Con más de 1.500 empresas inscritas, esta tercera edición de Pyme del Año ha batido el récord en número de candidaturas. El premio está dirigido a pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados, con una facturación inferior a los 50 millones de euros.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio