logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Torremilanos presenta la tercera añada de su rosado tradicional Ojo Gallo

Finca Torremilanos presenta Ojo Gallo 2019, la tercera añada consecutiva de su rosado elaborado a la manera tradicional, persiguiendo el objetivo de la bodega de recuperar sabores y prácticas auténticos de la tierra de Ribera del Duero. Ojo Gallo –así nombrado por su color característico- es un rosado tradicional, un clarete fino, ni rosado ni tinto, fruto de la mezcla de uvas diversas, cuyas proporciones respondían en tiempos al gusto del viticultor.

Ojo Gallo 2019 procede de viñedos tradicionales en vaso de edad superior a 80 años en la zona este de la Finca Torremilanos, en la subzona conocida cómo Las Majadillas, dentro de la DOP Ribera del Duero. Son variedades 100% autóctonas, blancas y tintas, Tempranillo, Viura, Albillo, Garnacha, Bobal, Cariñena, Monastrell, Malvasía… cuya unión produce un vino de gran personalidad, con grado alcohólico de 13,5%, elaborado sin clarificar, sin filtrar y sin sulfuroso añadido. Como todos los vinos de Finca Torremilanos es, por supuesto, ecológico y biodinámico.

Vino procedente de un solo momento de la vendimia 2019, hizo maceración de cinco días con levaduras indígenas, e inició la fermentación en depósito de acero inoxidable, pisando la uva. La fase tumultuosa se hizo en barricas de 225 litros y depósitos de hormigón, donde permaneció hasta el fin de la fermentación maloláctica. Trasegado en enero de 2020 y unificado para la crianza en barricas de 225 litros, se embotelló en mayo de 2020.

Notas de cata

Vino de bello color, su brillo ya invita a beber. El tipo de color tradicional de este rosado recibía el nombre de Ojo Gallo, mientras que en otras partes de Europa se llamaba Ojo de Perdiz. Aroma intenso de uva madura, fruta roja, lácticos, romero, ligeros toques especiados, con matices de flores blancas. Boca untuosa y muy mineral. Cuando bebemos el vino tenemos la sensación de una guinda en la boca. P.V.P.: 19 €

Pioneros en Ribera del Duero

Cumplido un siglo largo de vida, Finca Torremilanos es una de las firmas vinícolas pioneras de la DOP Ribera de Duero. Cuenta con 195 hectáreas de viñedos propios con parcelas de más de 100 años de antigüedad, todos ellos situados en los montes aledaños a la bodega a 600 metros al sur del Duero. En la finca se ubican el Hotel Torremilanos y la bodega de elaboración y crianza donde se concentra toda la producción y envejecimiento de tintos, blancos y rosados y la elaboración del cava, en una zona diferenciada de la anterior. En bodega se guardan 2.500 barricas. Torremilanos siente profundo orgullo de poder mantener su tonelería, donde trabajan con fidelidad a los métodos tradicionales de elaboración.

Finca Torremilanos hace compatible la incorporación de vinos de nuevo estilo en convivencia con sus inconfundibles vinos de envejecimiento prolongado. Sin embargo, las largas crianzas clásicas, cuando el vino podía permanecer en barrica y botella en la bodega durante muchos años, han sido revividas en Finca Torremilanos con un grado de exigencia mayor marcado por la calidad de la uva y de la cosecha como única consideración a la hora de fijar su tiempo de crianza en barrica. Desde 2011, los vinos de Finca Torremilanos cuentan con certificación ecológica y, desde 2008, las prácticas ecológicas se extienden al 100% del viñedo.  Además, en Torremilanos se siguen los criterios de la agricultura biodinámica, con la certificación oficial de esta práctica, el sello Démeter.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio