logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El EKOmercado de Pamplona vuelve este sábado

El EKOmercado de Pamplona recupera este mes de julio su ubicación original y vuelve a los andenes de la Antigua Estación de Autobuses, esta vez con 19 puestos que traen directamente de las personas productoras alimentos ecológicos como embutidos de vaca Betizu, embutidos tradicionales, pasta, fresas, miel, mermeladas, vinos, quesos, yogures, trufas de verano, aceite de oliva Virgen Extra, cerveza, sal de manantial, verduras, hortalizas y cordero al chilindrón. La cita es hoy, sábado 4 de julio, entre las 09:30 y las 14:00 h. El jueves se recuperó también el EKOencuentro en Geltoki.

Este sábado 4 de julio vuelven los puestos ecológicos de las personas productoras a la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona, con la celebración del EKOmercado en su formato original. Habrá 19 puestos individuales en los que las personas productoras de alimentos ecológicos llevarán sus productos para acercarlos a la ciudadanía, directamente de la tierra a casa.
Tras un mes parado por la crisis del coronavirus y dos ediciones atípicas celebradas en las taquillas de Geltoki, se vuelve a los andenes de la Antigua Estación de Autobuses, que después de estar clausurados vuelven a abrirse y acogen como primera actividad el EKOmercado. Un paso muy importante que permitirá su celebración con la presencia de productores y productoras de alimentos ecológicos de Navarra.
El paso se ha dado tras una reunión con el Ayuntamiento de Pamplona a instancia de CPAEN/NNPEK, entidad promotora del EKOmercado, ante la preocupación del sector por recuperar el formato original de puestos. El Ayuntamiento mostró su compromiso a la iniciativa para que, a partir de julio, se retome la actividad en los andenes de la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona, de manera que el EKOmercado pueda celebrarse en las condiciones de cualquier otro mercado en cuanto a aforos y medidas.
Con este retorno vuelve por tanto la normalidad a una cita fundamental para el sector, que permite a las personas productoras acudir a la capital a vender sus alimentos a precios de productor/a y que representa un buen escaparate para la producción ecológica de Navarra, especialmente para las pequeñas explotaciones, muy importantes por ser fundamentales en el mantenimiento de las zonas rurales por su capacidad de fijar población, crear puestos de trabajo y además contribuir, por su condición de ecológicas, a luchar contra el cambio climático y que Navarra sea capaz de alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.
El jueves EKOencuentro y más actividades el sábado
El retorno a su ubicación original ha permitido también la celebración del EKOencuentro en su formato presencial; con una clase magistral de cocina seguida de una cena en la que se degusta ese plato más otros dos, con la característica de estar preparado por un cocinero invitado y con productos que se pueden comprar en el EKOmercado del sábado, de manera que las personas asistentes puedan luego preparar la receta en casa.

En este caso ha sido el chef del asador Bodegas Lezaun el protagonista. Manuel Ortiz de Elguea preparó un plato a base de cordero de Jose Luis Olloqui (Rada) y verduras ecológicas de El Puente Viejo
(Caparroso). La clase tuvo lugar el jueves en Geltoki, en la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona. Además, hoy a las 12.30 horas, durante el EKOmercado, se celebra una cata de vinos ecológicos dirigida por el sumiller Migueltxo Goñi. Se catarán vinos ecológicos de Bodegas Bagordi y Bodegas Azpea, presentes en el EKOmercado y la inscripción se realiza a través de la web www.geltoki.red

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio