logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Palencia acoge a los mejores cocineros de pinchos de Castilla y León

Comienza el I Campeonato de Pinchos y Tapas para Cocineros de Castilla y León, con la participación de 30 cocineros, en la primera jornada, en el hotel Rey Sancho de Palencia. En la imagen, un momento del acto de apertura del certamen.

Cocineros de Castilla y León están compitiendo desde ayer por dilucidar cuál es el mejor pincho de la Comunidad. El campeonato se puede seguir vía streaming desde www.gastropalencia.es o el canal de Youtube del Ayuntamiento de Palencia.
Durante todo el lunes, 30 cocineros presentaron al jurado sus propuestas de cocina en miniatura, entre los que se encuentran pinchos elaborados con los mejores
productos de la tierra, técnicas de alta cocina, creatividad y mucha pasión; evidenciado en nuevos pinchos, que generan en boca una explosión de sabores y seducen los sentidos, como una muestra del gran nivel de los cocineros y de la gastronomía castellano leonesa, que ha sorprendido gratamente a los jueces.
El jurado está presidido por el cocinero y empresario toledano Adolfo Muñoz, Junto al presidente lo forman Iñaki Rodaballo, cocinero vasco afincado en Madrid, que posee entre otros galardones, el ser dos años Campeón de Pintxos del País Vasco, y también Campeón de España, además de ser miembro de honor de la Academia de la Tapa y el Pintxo de España; Quique Cerro, chef, profesor de hostelería en Albacete; Antonio Macías, chef y presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huelva y el periodista gastronómico Carmelo Aunión, director de la revista gastronómica hitcooking.com .
La inauguración oficial del Campeonato contó con las palabras de Javier San Segundo, presentador del evento, pidiendo un minuto de silencio para recordar y homenajear a todos los que han sufrido y están sufriendo en estos meses. Un acto de apertura en el que han estado presentes el alcalde de Palencia, Mario Simón; el concejal de desarrollo económico Urbano Revilla; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisen; y Luis Calderón, diputado.
En relación al desarrollo de este tipo de eventos gastronómicos, Mario Simón ha comentado que esta es “la semana más importante de la hostelería palentina”, porque celebramos el I Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León, y el comienzo de la primera edición de Tapalencia Summer Week , la prima ruta de
pinchos de verano. Dos grandes eventos que posicionan a Palencia, como una ciudad que está a la vanguardia , porque somos la capital de la gastronomía en miniatura.
Para mantener este listón en alto, darán continuidad a las actividades de formación para los hosteleros, y apoyarán próximos eventos gastronómicos, que permitan a los palentinos y visitantes disfrutar de la gastronomía, de los pinchos y las tapas, seña de identidad de Palencia.
participantes.
Por su parte, Ángeles Armisen, destacó que el certamen ha contado con una gran acogida, gracias a la presencia de 50 participantes de todas las
provincias de Castilla y León. Desde la Diputación de Palencia, a través de Alimentos de Palencia, y de la escuela de empresarios y emprendedores, apoyan esta
competición, porque representa un escaparate para mostrar la calidad de nuestros productos y grandes elaboraciones.
En este mismo orden de ideas comentó que, después del parón derivado por el Covid-19, el impulso a la hostelería, a nuestros productos y a la gastronomía, es una de las responsabilidades de los poderes públicos y de todos nosotros, al ser un sector que ha sufrido mucho durante esta pandemia, tenemos el reto de activarlo entre todos.
En nombre de la organización Mikel Martínez director de Baseclick y presidente de la Academia de la Tapa y del Pintxo, ha señalado que este es un evento, que destaca la calidad gastronómica de Palencia, y unido al TaPalencia Summer Edition, en la que participan 24 bares palentinos van a traer sabor, color y alegría para visitar los bares y restaurantes locales.
Esta primera competición autonómica de cocina en miniatura ha sido promovida y patrocinada por el Ayuntamiento de Palencia, la Agencia de Desarrollo y cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia y Alimentos de Palencia. De igual forma cuenta con el patrocinio de DOP Rueda, Makro, cárnica Damma, e Innova Chef. Con la colaboración de: LavAzza de la mano de Espressa Coffee and Water, hotel Rey Sancho sede del campeonato, bodegas Emina, Roams, Embutidos de
Cardeña, Salanort, Berzosa hostelería y el instituto Virgen de la Calle.
El campeonato finaliza hoy martes por la tarde, con el anuncio de los premios.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio